Objetivo: El fin de este estudio fue determinar cuantitativamente el desgaste dental y de cerámica durante un período de 2 años por medio de una técnica de superposición novedosa. Se utilizaron 3 sistemas de cerámica: cerámica experimental prensada en caliente (CE), Procera AllCeram (PA) y metal-cerámica.
Materiales y métodos: Al inicio del estudio se colocó de forma aleatoria un total de 90 coronas posteriores en 48 pacientes distribuidos dentro de 3 grupos, y se tomaron impresiones al inicio y en intervalos de 6 meses durante 2 años. Se tomaron fotografías clínicas después de aplicar una tinción para resaltar los cambios superficiales. Las impresiones se digitalizaron y se modelaron en forma de imágenes superficiales coloreadas, tridimensionales y superpuestas. La profundidad del desgaste en las áreas de contacto oclusal se determinó cuantitativamente a los 6, 12, 18 y 24 meses.
Resultados: La evaluación cuantitativa reveló más desgaste de PA en las zonas de contacto oclusal, mientras que los sistemas experimental y de metal-cerámica revelaron menos desgaste. Hubo una diferencia significativa entre la cantidad de esmalte desgastado en todos los tipos de restauraciones (P < 0,05). Hubo una diferencia estadística significativa (P < 0,05) en la media de la profundidad del desgaste entre todos los sistemas.
Conclusiones: Los sistemas experimental y de metal-cerámica revelaron menos cambio, lo que indica una mejora de la resistencia al desgaste en comparación con Procera AllCeram. Además, el esmalte de las coronas antagonistas de metal-cerámica y de cerámica experimental reveló menos desgaste cuando se comparó con el esmalte de las coronas Procera AllCeram antagonistas.
Int J Prosthodont 2008;21:245-252.