Objetivo: Este artículo presenta una técnica regeneradora, la escisión de hueso morfogenético (EHM) que supera las limitaciones asociadas a las técnicas expansivas descritas hasta la fecha.
Materiales y métodos: Los autores proponen un método en el que el complejo osteomucogingival (COMG) se desplaza en su totalidad, estableciendo un nuevo centro para una charnela secundaria localizada en los márgenes coronales de la osteotomía. En función de las necesidades clínicas, esta estrategia modifica o elimina el desplazamiento de la charnela inclinada facialmente característico de las técnicas expansivas. Al explotar la capacidad inherente de la cicatrización por segunda intención, la técnica regeneradora EHM evita el uso de injertos, membranas o dispositivos mecánicos y aprovecha de forma eficaz las capacidades regeneradoras intrínsecas de la zona tratada.
Resultados y conclusiones: La técnica EHM se realiza en una única intervención. Al permitir la colocación de implantes del tamaño adecuado en la posición óptima para los requerimientos estéticos y funcionales, consigue el remodelado tridimensional deseado del COMG restaurando así la anatomía de la zona implantada. Este remodelado afecta a las prominencias radiculares, la encía queratinizada, la papila y el fórnix y la unión mucogingival. Además de estos aspectos importantes desde el punto de vista estético, permite que los implantes se coloquen con una inclinación axial funcionalmente favorable.
Int J Prosthodont 2009;11;155-163.