El proceso de replicación cromática en odontología comprende una fase de determinación del color seguida de la duplicación del mismo1. La determinación visual del color con guías de color dental o referencias de color es el método más frecuentemente utilizado para la selección del color. No obstante, se ha documentado que la determinación cromática visual ofrece resultados poco fiables e inconstantes2. En consecuencia, se han introducido técnicas colorimétricas instrumentales. Sin embargo, el inconveniente de los colorímetros intraorales es la pérdida en los extremos y la incapacidad de conseguir una posición repetible en el mismo diente3. Además, la evaluación cromática instrumental de los dientes no está exenta de errores3. En consecuencia, la fabricación de una restauración que coincida con el color elegido es extremadamente problemática.
Este estudio se diseñó para evaluar las diferencias cromáticas entre los colores pretendidos y los fabricados en los compuestos metal-cerámicos después de utilizar sistemas de determinación visual e instrumental.
Materiales y métodos
Las muestras utilizadas en esta investigación consistían en discos de 15 mm de diámetro y 3 mm de grosor (figura 1). Cada disco tenía una base metálica de 2 mm de grosor (Wiron 99, Bego), sobre el que se aplicó una capa de cerámica de 1 mm de grosor. Los procedimientos de moldeado y aplicación de la cerámica se efectuaron según las recomendaciones del fabricante. Se elaboraron 42 discos maestros (discos maestros) que representaran cada uno de los tabs de los dos mapas cromáticos empleados (16 para Vita Classical y 26 para Vita 3D-Master, VITA Zahnfabrik). La determinación cromática de estos discos maestros se efectuó visualmente empleando dos guías de color con sus correspondientes versiones cerámicas, así como instrumentalmente utilizando VITA Easyshade (VITA Zahnfabrik) con ambas versiones cerámicas (tabla 1). Por consiguiente, se fabricaron 32 Classical (16 visuales + 16 instrumentales) y 52 3D Master (26 visuales + 26 instrumentales), con lo que se obtuvo un total de 84 discos experimentales.
Figura 1 Muestras terminadas.
La determinación cromática visual se realizó bajo condiciones de luz controladas según las directrices recomendadas por Hammad3 en 2003. Se seleccionaron cinco mujeres de edades (25 a 35 años) y nivel de formación similares (residentes de último año de prostodoncia) para que se les efectuara la determinación cromática visual tras superar la prueba de ceguera a los colores de Ishihara.
A continuación, se efectuaron las mediciones cromáticas de las 42 muestras master y las 84 fabricadas utilizando un espectrofotómetro (Color-Eye 7000A, GretagMacbeth) y se evaluaron con el sistema colorimétrico Comission Internationale d'Eclairage (CIE) L*a*b. Los valores de cambio del color ( E) se determinaron aplicando la siguiente ecuación:
Siendo m y f los descriptores que representan los discos maestros y los fabricados, respectivamente.
Resultados
Los datos se examinaron estadísticamente con un análisis de varianza unilateral (ANOVA) y la prueba de rangos estudentizada de Tukey para comparaciones múltiples (α = 0,05) utilizando el programa estadístico SAS (Version 9.1.3, SAS Institute). En la tabla 2, se representa la estadística descriptiva de E de todos los grupos. El análisis ANOVA unilateral mostró una interacción significativa entre los métodos de determinación de color y ΔE (P < 0,0001, tabla 3). La prueba de Tukey reveló que la determinación cromática visual utilizando las guías de color de Vita Classical y 3D-Master presentaba un ΔE significativamente menor que la determinación cromática instrumental (tabla 2).
Discusión
Los valores ΔE obtenidos en este estudio fueron relativamente inferiores a los previamente documentados1.
Esto podría deberse a que, para elaborar los discos maestros y sus respectivos discos fabricados, se utilizó cada mapa cromático coincidiendo con su marca cerámica. Para maximizar la cobertura del rango de color dental, los discos maestros representaron todos los colores de las guías de color empleadas. Además, para simular restauraciones metal-cerámicas y mejorar la importancia clínica en este estudio, se utilizaron subestructuras metálicas.
El valor ΔE más bajo perceptible por el observador humano se sitúa en 14, por lo que un valor ΔE superior a 2,75 se considera clínicamente inaceptable5. Si bien la determinación cromática visual dio lugar a valores ΔE inferiores a los registrados de forma instrumental, las muestras fabricadas de todos los grupos presentaron valores ΔE superiores a 2,75, en comparación con las muestras maestro. Por ello, el presente estudio indica que los valores ΔE de todos los grupos se encuentran dentro del rango clínicamente inaceptable. En consecuencia, queda justificado seguir investigando un paradigma revisado para mejorar la replicación del color.
Conclusiones
Dentro de las limitaciones de este estudio, la determinación cromática visual dio valores ΔE inferiores a los instrumentales. En todos los grupos, las muestras fabricadas presentaron valores ΔE superiores a 2,75. Estas diferencias de color son perceptibles y pueden considerarse clínicamente inaceptables. Esto indica que no puede garantizarse una replicación cromática fiable de restauraciones metal-cerámicas existentes, independientemente del método de evaluación cromática utilizado (visual o instrumental).
Correspondencia del autor: Dr. Ihab Adel Hammad,
College of Dentistry, King Saud University, PO Box 60169, Riyadh, Arabia Saudí.
Fax: +96614678548;
e-mail: hammadfp@yahoo.com