Material y método: Un total de 408 sujetos con una edad entre 20 y 40 años (144 hombres y 264 mujeres) fueron seleccionados entre estudiantes universitarios después de aplicar los criterios de inclusión/exclusión. En el estudio se emplearon los datos de la historia clínica y exploración que evaluaban signos de DCM. Se evaluaron además tres hábitos parafuncionales y la presencia de estrés.
Resultados: El 60% de los sujetos demostraron al menos un signo de DCM. El clic y el dolor a la exploración muscular fueron los signos más frecuentes. El clic en la ATM derecha y durante la apertura bucal fue más frecuente en mujeres. La prevalencia de hábitos parafuncionales fue elevada (45%) y el bruxismo fue el hábito más frecuente. El análisis mediante los árboles de segmentación demostró que el bruxismo y ser mujer son los factores de riesgo más significativos para el clic y el dolor en la exploración de los músculos masticatorios. No se observó significación para el mordisqueo de uñas y signos de DCM.
Conclusiones: Los signos de DCM y las parafunciones demostraron una elevada prevalencia en la muestra. El estrés también tuvo una elevada prevalencia y estaba relacionado con el bruxismo. El bruxismo tuvo una relación significativa con algunos signos de DCM en mujeres.