Materiales y métodos: para validar el robot masticador se tomaron 5 modelos idénticos para cada uno de los 3 distintos materiales restauradores (resina acrílica, composite y vitrocerámica bioactiva). Cada muestra fue masticada durante 5 min por el robot. Se registraron los valores de las fuerzas transmitidas al hueso periimplantar simulado.
Resultados: las diferencias observadas entre los distintos materiales fueron significativas, y las comparaciones internas llevadas a cabo mostraron igualmente diferencias significativas (P < 0,0001).
Conclusión: los distintos módulos elásticos de los materiales de restauración influyeron de forma significativa en la transmisión de las fuerzas a la interfase simulada hueso-implante, diferencia que fue capaz de identificar el robot masticatorio. Los bajísimos niveles de variación confirmaron la precisión de la máquina durante la recolección de los datos y validaron la fiabilidad del método, lo que demostró que las pruebas podían repetirse de forma efectiva.
Int J Prosthodon 2009;11:183-190.