Materiales y método: Se valoraron un total de 1037 coronas completas realizadas en una clínica de pregrado a 456 pacientes durante un período de 18 años. La población del estudio fue una mezcla de pacientes con y sin afectación periodontal, que es comparable a la población que acude a la práctica privada. Se ofreció a los pacientes un programa de mantenimiento de soporte. Se midieron variables periodontales, como el índice de placa (IP), la hemorragia al sondaje (HS), la profundidad de la bolsa al sondaje (PBS) y el nivel de inserción. Se calculó el índice periodontal de la comunidad para las necesidades de tratamiento (CPITN) por sextantes durante la valoración de toda la boca.
Resultados: La supervivencia estimada fue 78% el año 18. En las reparaciones que sobrevivieron el IP mejoró con el tiempo de forma estadísticamente significativa (P = 0,001). La razón de riesgos para el IP y la HS fue 1. En el CPITN las razones de riesgo fueron 3-3,83. La razón más frecuente del fracaso fueron las caries, seguidas de la enfermedad periodontal.
Conclusión: No se encontró una relación directa entre el IP y la HS y la frecuencia de fracasos. Los pacientes con un valor basal de CPITN mayor tuvieron un riesgo 3,8 veces mayor de perder una corona completa (y el diente de anclaje) que los pacientes con un valor de CPITN bajo. La mayor frecuencia de fracasos no se relacionó sólo con la enfermedad periodontal, sino también con diversos problemas biológicos y técnicos. En cuanto a la supervivencia de la corona completa, se debe tener cuidado en pacientes con valores elevados basales de CPITN. El trabajo protésico debe ser precedido de una exploración periodontal y tratamiento periodontal y profiláctico si fuera necesario.
Int J Prosthodont 2007; 20: 151-158.