Objetivo: el objetivo de este estudio es investigar los cambios óseos alrededor de implantes selectivamente sobrecargados en perros.
Materiales y métodos: se utilizaron 12 machos adultos de la raza beagle: 4 animales para cada grupo de control, con 4 semanas de carga y con 12 semanas de carga. Se colocaron 3 implantes en el lado derecho de cada uno de los 12 perros y se designó un período de tiempo determinado para el estudio de base. Se fabricaron entonces las supraestructuras y se insertaron solamente en los grupos con carga de dos implantes a las 12 y 20 semanas tras la colocación de los mismos. Cada implante distal inferior se cubrió con una supraestructura de tipo cantiléver con extensión hacia mesial, de modo que pudiera generar una sobrecarga controlada. La unión de los implantes mesial y central se llevó a cabo mediante supraestructuras equipadas con un tornillo de acero inoxidable, que podía apretarse para generar una fuerza de sobrecarga controlada. Se indujo una fuerza estática controlada de 250 μm sumergiendo el cantiléver del implante distal. A las 24 semanas se procedió a la evaluación histológica e histomorfométrica de los especímenes tisulares, especialmente, de los implantes.
Resultados: se registraron numerosas áreas óseas marcadas con fluoresceína en el grupo con una carga de 4 semanas, que presentaba una elevada actividad remodeladora. La pérdida ósea marginal fue significativamente superior en el grupo con carga de 12 semanas que en el de 4 semanas. La proporción del área ósea marcada con fluoresceína de la región roscada interna fue significativamente superior en el grupo con carga de 4 semanas respecto al de 12 semanas.
Conclusiones: estos hallazgos demostraron que las fuerzas estáticas de sobrecarga inducida pueden provocar cambios en el hueso periimplantar en animales de experimentación.
Int J Prosthodon 2009;11:165-172.