Materiales y método: Se revisaron mayoritariamente artículos de la base de datos PubMed y otras publicaciones de los últimos diez años.
Resultados: Numerosos estudios han demostrado que la osteointegración puede lograrse con implantes cargados de forma inmediata siempre que se favorezca la cicatrización ósea, controlando los micromovimientos en la interfase hueso-implante y, por tanto, las fuerzas que reciben los implantes. Para ello es posible actuar sobre la prótesis y los implantes. Se han propuesto diversas técnicas para la realización de prótesis provisionales inmediatas: fijas y removibles.
Conclusiones: En general se recomienda la ferulización de los implantes mediante prótesis fijas rígidas evitando las mucosoportadas rebasadas que favorecen la generación de cargas no controladas. La técnica «pickup» permite recuperar la estética y función del paciente el mismo día de la cirugía, guiando y conformando los tejidos periimplantarios antes de la restauración definitiva y favorece un correcto control de las fuerzas durante el periodo de osteointegración.