Objetivos: Este estudio trata de valorar la supervivencia a largo plazo de los pernos y muñones reforzados con fibra de polietileno usados en dientes tratados mediante endodoncia en un período de 97 meses. Materiales y método: Sesenta y nueve pacientes de una clínica dental privada que se sometieron a un tratamiento endodóncico con restauraciones coronorradiculares reforzadas con fibra fueron seleccionados e invitados a ser valorados. Todos los dientes se repararon con la misma fibra de polietileno de alto peso molecular (Ribbond, Ribbond Inc) y el sistema de pernos y muñones de cemento de composite de resina (Enforce, Dentsply) por un solo operador y posteriormente se realizó una preparación y restauración con coronas completas o composite directo. La supervivencia de las restauraciones se analizaron con los tests de Kaplan-Meier y de seguimiento de los rangos (α = 0,05) y se ajustaron en función de la variable localización del diente y el material de la reconstrucción definitiva.
Resultados: Cuatro pernos se fracturaron entre las 36 restauraciones anteriores valoradas y 2 entre las 73 posteriores. Las estimaciones promedio de supervivencia fueron 90,2 meses (± 3,7) (IC al 95%: 82,8-97,5). No se encontraron diferencias en la supervivencia en función de la localización del diente o el tipo de material utilizado (P > 0,05).
Conclusiones: Estos resultados sugieren que los pernos reforzados con fibra de polietileno con muñones de composite se pueden recomendar para uso clínico. Las restauraciones evaluadas en este estudio mostraron una tasa de supervivencia alta tras 97 meses de seguimiento.
Int J Prosthodont 2007;20:633-639.