array:22 [ "pii" => "S0214460398756888" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/S0214-4603(98)75688-8" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "1998-01-01" "aid" => "75688" "copyright" => "AELFA" "copyrightAnyo" => "1998" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "fla" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 1998;18:160-8" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:2 [ "total" => 4849 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 7 "HTML" => 1235 "PDF" => 3607 ] ] "itemAnterior" => array:18 [ "pii" => "S0214460398756876" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/S0214-4603(98)75687-6" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "1998-01-01" "aid" => "75687" "copyright" => "AELFA" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "mis" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 1998;18:159" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:2 [ "total" => 1372 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 7 "HTML" => 892 "PDF" => 473 ] ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Disfonía funcional infantil" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => 0 "tieneResumen" => array:2 [ 0 => "es" 1 => "en" ] "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "159" ] ] "contieneResumen" => array:2 [ "es" => true "en" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Marta Fernández Barrutia, Fernando Tolosa Cabaní" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Marta Fernández" "apellidos" => "Barrutia" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Fernando Tolosa" "apellidos" => "Cabaní" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460398756876?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/0000001800000003/v1_201308011340/S0214460398756876/v1_201308011340/es/main.assets" ] "es" => array:11 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Las funciones del lenguaje egocéntrico: una revisión de la dialéctica piaget/vygotsky" "tieneTextoCompleto" => 0 "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "160" "paginaFinal" => "168" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:4 [ "autoresLista" => "Ángel Huguet Canalís, Manoli Pifarré Turmo, Conxita Vendrell Serés" "autores" => array:3 [ 0 => array:3 [ "nombre" => "Ángel Huguet" "apellidos" => "Canalís" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">*</span>" "identificador" => "cor0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Manoli" "apellidos" => "Pifarré Turmo" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Conxita" "apellidos" => "Vendrell Serés" ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "entidad" => "Universitat de Lleida. Departament de Pedagogia i Psicologia. Lleida" ] ] "correspondencia" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "cor0005" "etiqueta" => "*" "correspondencia" => "Correspondencia: Universitat de Lleida Departament de Pedagogia i Psicologia Complex de La Caparrella, s/n 25192 Lleida" ] ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec235011" "palabras" => array:3 [ 0 => "Pensamiento" 1 => "Lenguaje" 2 => "Lenguaje egocéntrico" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Key words" "identificador" => "xpalclavsec235010" "palabras" => array:3 [ 0 => "Thought" 1 => "Language" 2 => "Egocentric language" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La preocupación por las relaciones que se establecen entre el pensamiento y el lenguaje ha ocupado un capítulo importante en la psicología de nuestro siglo. Es cierto que en torno a ello han surgido diversas opciones teóricas, pero son sin duda las de Piaget y Vygotsky las que han resultado más prolíficas en cuanto a la generación de estudios de carácter teórico y empírico. Hasta tal punto ha impactado la dialéctica mantenida por ambos autores que bien podríamos decir que ninguno de los desarrollos recientes queda al margen de la polémica suscitada por sus postulados: la búsqueda de puntos de confluencia o de confrontación continúa presidiendo hoy cualquier debate. En las líneas que siguen se hace una revisión de sus aportaciones en tal ámbito, con especial incidencia en el papel que cada uno de ellos otorga al lenguaje egocéntrico. A la vez se resalta la relación de dependencia del lenguaje respecto al pensamiento que preside la obra de Piaget y la prometedora propuesta de interrelación que prima en las tesis vygotskyanas.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Summary" "resumen" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Concern for the relation between thought and language has occupied a prominent position in psychology in this century. Different theories have developed, but it is clear that the theories of Piaget and Vygotsky have been the most prolific in stimulating theoretical and empirical studies. The dialectic maintained by these two authors has had such an impact that we would have to say that no recent development has remained on the sidelines in the controversy arising from their postulases: the search for points of agreement or confrontation continues to preside current debate. This article reviews the contributions of these authors to the field, with special emphasis on the role that each of them assigns to egocentric language. In turn, the dependent relation between language and thought in Piaget’s work is highlighted, as well as the promising proposal of an interrelation that predominates in the work of Vygotsky.</p>" ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:23 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Bronckart, 1980" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "J.P. Bronckart" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "1980" "editorial" => "Herder" "editorialLocalizacion" => "Barcelona" ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0010" "etiqueta" => "Coll, 1984" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "«Estructura grupal, interacción entre alumnos y aprendizaje escolar»" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "C. Coll" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:4 [ "tituloSerie" => "Infancia y Aprendizaje" "fecha" => "1984" "paginaInicial" => "119" "paginaFinal" => "138" ] ] ] ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib0015" "etiqueta" => "Dale, 1992" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "Ph.S. Dale" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "1992" "editorial" => "Trillas" "editorialLocalizacion" => "México" ] ] ] ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib0020" "etiqueta" => "Doise, 1978" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Factores sociológicos y psicosociológicos del desarrollo cognitivo" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "W. Doise" 1 => "G. Mugny" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Anuario de Psicología" "fecha" => "1978" "volumen" => "18" "paginaInicial" => "21" "paginaFinal" => "40" ] ] ] ] ] ] 4 => array:3 [ "identificador" => "bib0025" "etiqueta" => "García Madruga, 1988" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Lenguaje y conducta cognitiva: el papel del lenguaje en la solución de problemas" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "J.A. García Madruga" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:4 [ "tituloSerie" => "Estudios de Psicología" "fecha" => "1988" "paginaInicial" => "191" "paginaFinal" => "209" ] ] ] ] ] ] 5 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "Marchesi, 1990" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Comunicación, lenguaje y pensamiento de los niños sordos. En" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "A. Marchesi" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "LibroEditado" => array:2 [ "serieTitulo" => "Desarrollo psicológico y educación, III" "serieFecha" => "1990" ] ] ] ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "bib0035" "etiqueta" => "Mugny, 1979" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Factores sociológicos y psicosociológicos del desarrollo cognitivo: una nueva ilustración experimental" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "G. Mugny" 1 => "W. Doise" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Anuario de Psicología" "fecha" => "1979" "volumen" => "21" "paginaInicial" => "5" "paginaFinal" => "25" ] ] ] ] ] ] 7 => array:3 [ "identificador" => "bib0040" "etiqueta" => "Ochaita, 1990" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Percepción, acción y conocimiento en los niños ciegos" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "E. Ochaita" 1 => "A. Rosa" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "LibroEditado" => array:2 [ "serieTitulo" => "Desarrollo psicológico y educación, III" "serieFecha" => "1990" ] ] ] ] ] ] 8 => array:3 [ "identificador" => "bib0045" "etiqueta" => "Perret-Clermont, 1979" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "A.N. Perret-Clermont" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "1979" "editorial" => "Peter Lang" "editorialLocalizacion" => "Berna" ] ] ] ] ] ] 9 => array:3 [ "identificador" => "bib0050" "etiqueta" => "Perret-Clermont, 1981" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Perspectivas psicosociológicas del aprendizaje en situación colectiva" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "A.N. Perret-Clermont" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:1 [ "fecha" => "1981" ] ] ] ] ] ] 10 => array:3 [ "identificador" => "bib0055" "etiqueta" => "Piaget, 1963" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "El lenguaje y las operaciones intelectuales" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:1 [ 0 => "J. Piaget" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "LibroEditado" => array:2 [ "serieTitulo" => "Introducción a la psicolingüística" "serieFecha" => "1963" ] ] ] ] ] ] 11 => array:3 [ "identificador" => "bib0060" "etiqueta" => "Piaget, 1964" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "J. Piaget" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "1964" "editorial" => "Seix Barral" "editorialLocalizacion" => "Barcelona" ] ] ] ] ] ] 12 => array:3 [ "identificador" => "bib0065" "etiqueta" => "Piaget, 1976" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "J. Piaget" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "1976" "editorial" => "Guadalupe" "editorialLocalizacion" => "Buenos Aires" ] ] ] ] ] ] 13 => array:3 [ "identificador" => "bib0070" "etiqueta" => "Piaget, 1981" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Autobiografía" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "J. Piaget" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Perspectiva Escolar" "fecha" => "1981" "volumen" => "54" "paginaInicial" => "2" "paginaFinal" => "8" ] ] ] ] ] ] 14 => array:3 [ "identificador" => "bib0075" "etiqueta" => "Piaget, 1972" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "J. Piaget" 1 => "B. Inhelder" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "1972" "editorial" => "Morata" "editorialLocalizacion" => "Madrid" ] ] ] ] ] ] 15 => array:3 [ "identificador" => "bib0080" "etiqueta" => "Rivière, 1985" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "A. Rivière" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "1985" "editorial" => "Aprendizaje Visor" "editorialLocalizacion" => "Madrid" ] ] ] ] ] ] 16 => array:3 [ "identificador" => "bib0085" "etiqueta" => "Siguan, 1984" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "El lenguaje en Piaget y la Escuela de Ginebra" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "M. Siguan" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "LibroEditado" => array:2 [ "serieTitulo" => "Estudios sobre psicología del lenguaje infantil" "serieFecha" => "1984" ] ] ] ] ] ] 17 => array:3 [ "identificador" => "bib0090" "etiqueta" => "Vila, 1987" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "I. Vila" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "1987" "editorial" => "EUMO" "editorialLocalizacion" => "Vic" ] ] ] ] ] ] 18 => array:3 [ "identificador" => "bib0095" "etiqueta" => "Vila, 1996" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Vila, I. (1996). Actualitat de Jean Piaget. Conferencia inaugural del Centenario de Jean Piaget. Facultad de Ciències de l’Educació. Universitat de Lleida" ] ] ] 19 => array:3 [ "identificador" => "bib0100" "etiqueta" => "Vila, 1997" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Notes sobre llenguatge i pensament" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "I. Vila" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Escola Catalana" "fecha" => "1997" "volumen" => "336" "paginaInicial" => "6" "paginaFinal" => "7" ] ] ] ] ] ] 20 => array:3 [ "identificador" => "bib0105" "etiqueta" => "Vygotsky, 1979" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "L.S. Vygotsky" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "1979" "editorial" => "Crítica" "editorialLocalizacion" => "Barcelona" ] ] ] ] ] ] 21 => array:3 [ "identificador" => "bib0110" "etiqueta" => "Vygotsky, 1984" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "L.S. Vygotsky" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "1984" "editorial" => "La Pléyade" "editorialLocalizacion" => "Buenos Aires" ] ] ] ] ] ] 22 => array:3 [ "identificador" => "bib0115" "etiqueta" => "Wertsch, 1995" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "V.W. Wertsch" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "1995" "editorial" => "Paidós" "editorialLocalizacion" => "Barcelona" ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/0000001800000003/v1_201308011340/S0214460398756888/v1_201308011340/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "7595" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Originales" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/0000001800000003/v1_201308011340/S0214460398756888/v1_201308011340/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460398756888?idApp=UINPBA00004N" ]
Información de la revista
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Las funciones del lenguaje egocéntrico: una revisión de la dialéctica piaget/vygotsky
Universitat de Lleida. Departament de Pedagogia i Psicologia. Lleida