se ha leído el artículo
array:22 [ "pii" => "S0214460320300279" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2020.03.003" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2020-04-01" "aid" => "221.2" "copyrightAnyo" => "2020" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2020;40:87-8" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "itemSiguiente" => array:17 [ "pii" => "S0214460320300280" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2020.03.004" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2020-04-01" "aid" => "221.3" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2020;40:88" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">3</span>" "titulo" => "El conocimiento teórico del profesorado sobre participación oral del alumnado que tartamudea: base del asesoramiento logopédico en la escuela (trabajo empírico)" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "88" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Ana Cristina Martín Crespo, Luis Andrés Castejón Fernández" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Ana Cristina Martín" "apellidos" => "Crespo" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Luis Andrés Castejón" "apellidos" => "Fernández" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460320300280?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/0000004000000002/v1_202005130731/S0214460320300280/v1_202005130731/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:17 [ "pii" => "S0214460320300267" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2020.03.002" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2020-04-01" "aid" => "221.1" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2020;40:87" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">1</span>" "titulo" => "Abordaje de la intervención logopédica en niños en edad escolar con trastorno específico del lenguaje en un contexto bilingüe: revisión bibliográfica (2019)" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "87" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Adelina Palma, Ana Lou Moreno" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Adelina" "apellidos" => "Palma" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Ana Lou" "apellidos" => "Moreno" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460320300267?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/0000004000000002/v1_202005130731/S0214460320300267/v1_202005130731/es/main.assets" ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">2</span>" "titulo" => "Evidencia científica sobre la eficacia del tratamiento logopédico en pacientes con quemaduras en cara y/o cuello: revisión sistemática" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "87" "paginaFinal" => "88" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:4 [ "autoresLista" => "Myrian García González, Sandra Espino Datsira, Diana Grandi de Trepat" "autores" => array:3 [ 0 => array:4 [ "nombre" => "Myrian García" "apellidos" => "González" "email" => array:1 [ 0 => "mgarciagologos@gmail.com" ] "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">*</span>" "identificador" => "cor0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Sandra Espino" "apellidos" => "Datsira" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Diana Grandi de" "apellidos" => "Trepat" ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "entidad" => "Universidad de Manresa. Manresa, Barcelona. España" "identificador" => "aff0005" ] ] "correspondencia" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "cor0005" "etiqueta" => "⁎" "correspondencia" => "Autor para correspondencia." ] ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Introducción:</span> Una quemadura en cara y/o cuello lleva implícitas alteraciones tanto estéticas como funcionales. Tales lesiones dejan graves secuelas morfofuncionales sobre los tejidos alrededor de la boca, la nariz y los párpados. También se ven afectadas las funciones estomatognáticas (FE) de succión, masticación-habla, deglución-voz, sin olvidar la función respiratoria. Objetivos: Llevar a cabo una búsqueda de evidencias científicas sobre la efectividad del tratamiento miofuncional en las afectaciones a causa de quemaduras en cara y cuello. Metodología: Las bases de datos utilizadas fueron: Pubmed, Portal de Evidencias, Ashawire y Elsevier. También se realizaron búsquedas en revistas como Journal of Burn Care and Research (JBCR) y Revista Brasileira de Queimaduras (RBQ). Las diferentes combinaciones establecidas mediante las palabras claves seleccionadas supuso que inicialmente se obtuviese un total de 160 artículos potencialmente pertinentes para el estudio. Una vez aplicados los criterios tanto de inclusión como de exclusión, el número total de artículos seleccionados para su análisis fue de 6. Resultados: Los 6 artículos analizados en la presente revisión sistemática describen, en su mayoría, efectos beneficiosos del tratamiento logopédico utilizando diferentes técnicas de tratamiento como el uso de ejercicios de movimiento de rango activo con y sin asistencia (MRA y MRA-A), de rango pasivo (MRP), maniobras isométricas intraorales pasivas con elongamientos y maniobras de presión mecánica, además del uso de aparatología como Free Access II Check Retractor®, Therabite System® y Orastretch®. Conclusiones: El conjunto de estudios analizados muestran escasa evidencia científica sobre la efectividad de la intervención miofuncional en este tipo de lesiones. También se constata la necesidad de introducir la perspectiva logopédica para abordar las disfunciones causadas por la lesión, desde una perspectiva interdisciplinaria.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Palabras clave:</span> Speech patho*, burn, injury, head, microstomia, treatment, speech, fonoaudiologia, queimadura.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/0000004000000002/v1_202005130731/S0214460320300279/v1_202005130731/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "83752" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Universidad e investigación en logopedia" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/0000004000000002/v1_202005130731/S0214460320300279/v1_202005130731/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460320300279?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2023 Noviembre | 1 | 0 | 1 |
2023 Octubre | 1 | 2 | 3 |
2023 Marzo | 2 | 2 | 4 |
2023 Febrero | 0 | 2 | 2 |
2022 Abril | 4 | 4 | 8 |
2022 Febrero | 1 | 2 | 3 |
2021 Septiembre | 1 | 2 | 3 |
2021 Agosto | 5 | 0 | 5 |
2021 Julio | 0 | 2 | 2 |
2021 Junio | 5 | 2 | 7 |
2021 Abril | 1 | 12 | 13 |
2020 Noviembre | 0 | 2 | 2 |
2020 Octubre | 0 | 4 | 4 |
2020 Agosto | 1 | 0 | 1 |
2020 Junio | 3 | 10 | 13 |
2020 Mayo | 4 | 5 | 9 |