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Ayuda en la articulación de la palabra y en la voz mediante el uso de la coprogramación motora a través del baile en personas con Enfermedad de Parkinson
Sandra Corvo Macarro, Alfonso Borragán Torre
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Con las dificultades motoras presentes en esta patolog&#237;a&#44; el movimiento natural se ve dificultado&#44; pero sin embargo el danzado se ve favorecido&#44; entre otros motivos&#44; porque las se&#241;ales auditivas&#44; tienen gran influencia en las funciones motoras &#40;entre las que incluimos el habla&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la recuperaci&#243;n de funciones&#44; est&#225; reconocida la capacidad cerebral para reorganizarse y llegar a la recuperaci&#243;n en el da&#241;o cerebral sobrevenido&#59; y esto depende de la actividad&#46; El concepto de clase de baile sigue la interpretaci&#243;n de la funci&#243;n de las neuronas espejo&#44; y debemos tener en cuenta que muchos de los pasos de baile son movimientos que las personas ejecutan a diario en sus actividades cotidianas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de revisar diferentes estudios previos sobre el beneficio del baile en el movimiento de personas con EP&#44; y en base a la teor&#237;a expuesta&#44; decidimos estudiar la posible relaci&#243;n entre la estimulaci&#243;n motora-l&#250;dica y la comunicaci&#243;n&#59; trabajando de forma sistem&#225;tica los movimientos b&#225;sicos del aparato locomotor y asoci&#225;ndolos a los movimientos del sistema fonatorio&#46; El objetivo por lo tanto era saber si resultaba posible mejorar la articulaci&#243;n de la palabra y&#47;o la voz en pacientes con EP usando la coprogramaci&#243;n motora mediante activaci&#243;n de movimientos musculares en extremidades&#44; pelvis y columna vertebral a trav&#233;s del baile&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Material y m&#233;todos</span> Se realiz&#243; un estudio de intervenci&#243;n comparando el estado pre y post de diferentes aspectos de los pacientes durante cinco d&#237;as consecutivos de terapia mediante un ensayo cl&#237;nico sin grupo control&#46; Se realiz&#243; de manera individual&#44; en sesiones de 40 minutos&#46; En cada sesi&#243;n recogimos datos antes y despu&#233;s de la realizaci&#243;n de los ejercicios&#46; Se escogieron cinco bailes diferentes para cada d&#237;a &#40;rumba&#44; pasos de swing&#44; vals&#44; buler&#237;as y contact improvisation&#41;&#44; trabajando diferentes movimientos con cada una y asoci&#225;ndolos al habla y a la voz&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Obtuvimos los resultados de siete pacientes&#44; escogidos de forma aleatoria y se evaluaron las siguientes variables&#58; intensidad&#44; campo din&#225;mico&#44; coordinaci&#243;n del a punta&#44; &#237;ndice de motilidad alternada &#40;IMA&#41;&#44; velocidad y agilidad del habla&#44; reserva de ganancia&#44; tiempo de ejecuci&#243;n de la actividad&#44; la opini&#243;n subjetiva del paciente y diferentes variables del Multidimensional Voice Profile &#40;MDVP&#41; como son&#58; Fo&#44; Fftr&#44; Jitt&#44; vFO&#44; Shim&#44; vAm&#44; NHR&#44; VTI&#44; SPI&#44; FTI&#44; DVB&#44; DSH&#44; DUV&#44; NVB y NSH&#46; Como variable independiente estudiamos la estimulaci&#243;n del habla mediante el baile&#46; Los materiales fueron aparataje de grabaci&#243;n y audio y los programas inform&#225;ticos Audacity y MDVP&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados</span> Con todos los datos se realiza un an&#225;lisis comparativo para ver si existen diferencias significativas entre los resultados antes y despu&#233;s de las actividades de baile&#46; Se hace un an&#225;lisis no param&#233;trico&#44; debido al reducido n&#250;mero de sujetos&#46; Se escoge como estad&#237;stico de contraste la prueba de los rangos y signos de Wilconxon&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encuentran diferencias significativas en las siguientes variables&#58; Intensidad &#40;Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-2&#44;366 sobre rangos negativos&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;018&#41;&#44; Coordinaci&#243;n de la punta &#40;Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-2&#44;366 sobre rangos negativos&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;018&#41;&#44; &#237;ndice de Motilidad Alternada o IMA &#40;Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-2&#44;371 sobre rangos negativos&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;018&#41;&#44; Velocidad de la palabra &#40;Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-2&#44;366 sobre rangos negativos&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;018&#41;&#44; 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el estudio muestra un beneficio significativo en las citadas variables&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Discusi&#243;n</span> Tras estudiar los cambios que se producen en la voz y en la articulaci&#243;n del a palabra mediante la coprogramaci&#243;n motora a trav&#233;s del baile en pacientes con EP&#44; podemos obtener una idea sobre los beneficios obtenidos en la muestra que recogimos&#46; Nos da una idea y abre una l&#237;nea de investigaci&#243;n nueva sobre el tema&#46; Cuando hablamos de coprogramaci&#243;n nos referimos a la asociaci&#243;n de un primer movimiento&#44; con un determinado programa motor&#44; a otros movimientos &#8220;quasi-sincr&#243;nicos&#8221; de otros grupos musculares con ese mismo programa motor&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la estimulaci&#243;n que hemos realizado mediante la danza&#44; sin buscar una mejora en un par&#225;metro en concreto&#44; encontramos mejoras en varios aspectos de la palabra&#44; de la voz y del movimiento&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados&#44; apoyaron nuestra hip&#243;tesis de que las personas con EP encuentran mejor&#237;a en la voz y en la articulaci&#243;n del habla despu&#233;s de la estimulaci&#243;n&#46; Los datos m&#225;s llamativos han sido los obtenidos en IMA y la coordinaci&#243;n de punta de la lengua&#44; ya que han llegado a resultados que coinciden con la media de normalidad&#44; e incluso la superan&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones</span> En nuestro estudio&#44; las personas con EP encuentran mejor&#237;a del habla despu&#233;s de la estimulaci&#243;n motora mediante el baile&#46; Cabe destacar los par&#225;metros cuya mejora ha resultado estad&#237;sticamente significativa&#58; intensidad&#44; coordinaci&#243;n de la punta de la lengua&#44; velocidad del habla&#44; agilidad articulatoria&#44; tiempo de ejecuci&#243;n&#44; 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Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Junio 0 1 1
2024 Febrero 1 0 1
2023 Noviembre 2 0 2
2023 Julio 1 2 3
2023 Marzo 1 2 3
2023 Febrero 1 0 1
2022 Abril 1 0 1
2022 Marzo 1 2 3
2022 Febrero 1 0 1
2022 Enero 1 2 3
2021 Diciembre 1 4 5
2021 Noviembre 2 6 8

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