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El gráfico representa el método llevado a cabo para la adaptación desde el TWVQ original en inglés hacia el TWVQ-AR en español de uso en Argentina. TSDI: traducciones semánticas directas e independientes; TWVQ: <span class="elsevierStyleItalic">Trans Women Voice Questionnaire</span>; TWVQ-AR: versión del TWVQ adaptada para su uso en Argentina.</p> <p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente: Elaboración propia.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Yasmin Dame, Valeria Inés Pereyra, Silvina Berra" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Yasmin" "apellidos" => "Dame" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Valeria Inés" "apellidos" => "Pereyra" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Silvina" "apellidos" => "Berra" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000256?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/0000004300000004/v1_202311070438/S0214460323000256/v1_202311070438/es/main.assets" ] "es" => array:8 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">1</span>" "titulo" => "La Inteligencia Artificial en la Educación: Herramientas de Aprendizaje y Evaluación de la Escritura (en L1)" "tieneTextoCompleto" => true "autores" => array:1 [ 0 => array:4 [ "autoresLista" => "Nayme Daniela Salas, Maria Berbel Tello" "autores" => array:2 [ 0 => array:4 [ "nombre" => "Nayme Daniela" "apellidos" => "Salas" "email" => array:1 [ 0 => "nayme.salas@uab.cat" ] "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">*</span>" "identificador" => "cor0005" ] ] ] 1 => array:4 [ "nombre" => "Maria Berbel" "apellidos" => "Tello" "email" => array:1 [ 0 => "maria.berbel@uab.cat" ] "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">*</span>" "identificador" => "cor0005" ] ] ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "entidad" => "Facultad de Psicología y Logopedia, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España" "identificador" => "aff0005" ] ] "correspondencia" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "cor0005" "etiqueta" => "⁎" "correspondencia" => "Autor para correspondencia." ] ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las herramientas de AIED (Artificial Intelligence in Education) han despertado un creciente interés y tienen como objetivo mejorar la eficacia educativa, sobre todo frente a la creciente necesidad de herramientas de aprendizaje a distancia o no presencial. El presente estudio examina herramientas de AIED existentes, destinadas a dar soporte al desarrollo y enseñanza de la escritura.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En concreto, se analizan las herramientas de AIED existentes, destinadas a dar soporte al desarrollo y enseñanza de la escritura.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática en la base de datos Web Of Science, siguiendo la declaración PRISMA. Se incluyen artículos publicados desde 2010 hasta 2022, en inglés, catalán y castellano.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De entre los 2.808 artículos revisados, únicamente 8 cumplieron los criterios de inclusión y exclusión preestablecidos que se consideran en esta revisión.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los principales hallazgos del estudio señalan la escasez de herramientas enfocadas en el aprendizaje de la escritura en lenguas primeras (L1), mientras que los estudios relativos a la enseñanza o evaluación de lenguas segundas (L2) constituían la mitad de los estudios localizados. Por otra parte, el número de herramientas dedicadas a la evaluación de la escritura fue muy superior al de herramientas dedicadas a la enseñanza de la expresión escrita, ya sea como complemento al trabajo del docente en clase, como para el trabajo autónomo de los alumnos fuera del ámbito escolar.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, el estudio muestra que el uso de tecnologías de IA y similares es muy reducido para dar soporte o complementar la enseñanza de la expresión escrita. Sin embargo, identifica algunos progresos en la evaluación de la escritura, aunque con importantes limitaciones. Se discuten los posibles obstáculos en el desarrollo de estas herramientas y se realizan sugerencias para futuras propuestas.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/0000004300000004/v1_202311070438/S021446032300030X/v1_202311070438/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "83752" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Universidad e investigación en logopedia" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/0000004300000004/v1_202311070438/S021446032300030X/v1_202311070438/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S021446032300030X?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Mayo | 1 | 0 | 1 |
2024 Abril | 1 | 3 | 4 |
2024 Marzo | 3 | 1 | 4 |
2024 Febrero | 1 | 1 | 2 |
2024 Enero | 3 | 6 | 9 |
2023 Diciembre | 5 | 4 | 9 |
2023 Noviembre | 9 | 4 | 13 |