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El objetivo del presente trabajo es evaluar si algunas de las medidas propuestas por la escuela inclusiva para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Ainscow, Booth y Dyson, 2006</a>) ejercen un efecto positivo sobre las calificaciones. Se recogieron resultados académicos de 103 estudiantes (26 grupo TDL, 36 grupo DL y 41 grupo control) de 10 escuelas distintas. Los indicadores de escuela inclusiva fueron evaluados con el ACADI (Arnaiz Sánchez & Guirao Lavela, 2015). Los resultados no muestran relación entre las calificaciones y puntuaciones de inclusividad para los grupos control y TDL, mientras que tres indicadores de inclusividad muestran relación en el grupo DL. El MANOVA (Grupo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>×<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Inclusividad) sobre la calificación media de primaria reveló resultados significativos del factor Grupo (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001), una tendencia en el factor Inclusividad (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,091), siendo la interacción no significativa (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,374). La repetición de curso fue similar (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,345) en centros con indicadores de alta (6,5%) o baja inclusividad (11,9%), y superior (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) en el grupo TDL (36,8%) respecto a los grupos control (2,5%) y DL (2,8%). Se constatan peores resultados académicos en los grupos TDL y DL. Las medidas de inclusión parecen compensar parcialmente a los escolares con DL, pero no al grupo TDL. 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La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 18(1), 45-101. <a target="_blank" href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217033485006">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217033485006</a>." ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib0020" "etiqueta" => "Ziegenfusz et al., 2022" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "A systematic review of the academic achievement of primary and secondary school-aged students with developmental language disorder" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "S. Ziegenfusz" 1 => "J. Paynter" 2 => "B. Flückiger" 3 => "M.F. 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2024 Marzo | 8 | 15 | 23 |