metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Medidas inclusivas para compensar el resultado académico de escolares con dific...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Medidas inclusivas para compensar el resultado académico de escolares con dificultades del lenguaje oral y escrito
Eva Aguilar-Mediavilla, Mario Valera Pozo, Lucía Buil-Legaz, Jorge Guirado-Moreno, Daniel Adrover-Roig
Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE), Universitat de les Illes Balears, Palma
Leído
178
Veces
se ha leído el artículo
71
Total PDF
107
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S021446032300075X"
  "issn" => "02144603"
  "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100373"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
  "aid" => "100366.7"
  "copyrightAnyo" => "2023"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "abs"
  "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:17 [
    "pii" => "S0214460323000761"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100374"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
    "aid" => "100366.8"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:7 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Pruebas de lenguaje escrito y procesamiento fonológico en niños con Discapacidades y Trastornos del Aprendizaje"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "G.T. Salazar, S.R.V. Hage"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "G.T."
              "apellidos" => "Salazar"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "S.R.V."
              "apellidos" => "Hage"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000761?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000761/v3_202404190914/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:17 [
    "pii" => "S0214460323000748"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100372"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
    "aid" => "100366.6"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:7 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "La evaluación de la escritura académica en educación primaria, secundaria y universitaria"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Rocío Cuberos Vicente, Elisa Rosado Villegas, Melina Aparici Aznar, Verónica Martínez López, Paula Alonso Chacón"
          "autores" => array:5 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Rocío Cuberos"
              "apellidos" => "Vicente"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Elisa Rosado"
              "apellidos" => "Villegas"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Melina Aparici"
              "apellidos" => "Aznar"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Verónica Martínez"
              "apellidos" => "López"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Paula Alonso"
              "apellidos" => "Chacón"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000748?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000748/v3_202404190914/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:8 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Medidas inclusivas para compensar el resultado académico de escolares con dificultades del lenguaje oral y escrito"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Eva Aguilar-Mediavilla, Mario Valera Pozo, Lucía Buil-Legaz, Jorge Guirado-Moreno, Daniel Adrover-Roig"
        "autores" => array:5 [
          0 => array:2 [
            "nombre" => "Eva"
            "apellidos" => "Aguilar-Mediavilla"
          ]
          1 => array:2 [
            "nombre" => "Mario Valera"
            "apellidos" => "Pozo"
          ]
          2 => array:2 [
            "nombre" => "Lucía"
            "apellidos" => "Buil-Legaz"
          ]
          3 => array:2 [
            "nombre" => "Jorge"
            "apellidos" => "Guirado-Moreno"
          ]
          4 => array:2 [
            "nombre" => "Daniel"
            "apellidos" => "Adrover-Roig"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE), Universitat de les Illes Balears, Palma"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios previos muestran resultados acad&#233;micos inferiores en escolares con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje &#40;TDL&#41; y dificultades de lectura &#40;DL&#41;&#44; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Aguilar-Mediavilla&#44; Buil-Legaz&#44; L&#243;pez-Penad&#233;s&#44; Sanchez-Azanza y Adrover-Roig&#44; 2019&#59; Ziegenfusz&#44; Paynter&#44; Fl&#252;ckiger y Westerveld&#44; 2022</a>&#41;&#46; El objetivo del presente trabajo es evaluar si algunas de las medidas propuestas por la escuela inclusiva para enriquecer los procesos de ense&#241;anza-aprendizaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Ainscow&#44; Booth y Dyson&#44; 2006</a>&#41; ejercen un efecto positivo sobre las calificaciones&#46; Se recogieron resultados acad&#233;micos de 103 estudiantes &#40;26 grupo TDL&#44; 36 grupo DL y 41 grupo control&#41; de 10 escuelas distintas&#46; Los indicadores de escuela inclusiva fueron evaluados con el ACADI &#40;Arnaiz S&#225;nchez &#38; Guirao Lavela&#44; 2015&#41;&#46; Los resultados no muestran relaci&#243;n entre las calificaciones y puntuaciones de inclusividad para los grupos control y TDL&#44; mientras que tres indicadores de inclusividad muestran relaci&#243;n en el grupo DL&#46; El MANOVA &#40;Grupo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Inclusividad&#41; sobre la calificaci&#243;n media de primaria revel&#243; resultados significativos del factor Grupo &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#44; una tendencia en el factor Inclusividad &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;091&#41;&#44; siendo la interacci&#243;n no significativa &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;374&#41;&#46; La repetici&#243;n de curso fue similar &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;345&#41; en centros con indicadores de alta &#40;6&#44;5&#37;&#41; o baja inclusividad &#40;11&#44;9&#37;&#41;&#44; y superior &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; en el grupo TDL &#40;36&#44;8&#37;&#41; respecto a los grupos control &#40;2&#44;5&#37;&#41; y DL &#40;2&#44;8&#37;&#41;&#46; Se constatan peores resultados acad&#233;micos en los grupos TDL y DL&#46; Las medidas de inclusi&#243;n parecen compensar parcialmente a los escolares con DL&#44; pero no al grupo TDL&#46; Es necesario que la escuela inclusiva contin&#250;e buscando medidas para compensar el aprendizaje del alumnado con TDL&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "lecturaRecomendada" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "vista" => "all"
        "titulo" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Bibliograf&#237;a</span>"
        "seccion" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "vista" => "all"
            "bibliografiaReferencia" => array:4 [
              0 => array:3 [
                "identificador" => "bib0005"
                "etiqueta" => "Aguilar-Mediavilla et al&#46;&#44; 2019"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "Academic outcomes in bilingual children with developmental language disorder&#58; A longitudinal study"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:5 [
                              0 => "E&#46; Aguilar-Mediavilla"
                              1 => "L&#46; Buil-Legaz"
                              2 => "R&#46; L&#243;pez-Penad&#233;s"
                              3 => "V&#46;A&#46; Sanchez-Azanza"
                              4 => "D&#46; Adrover-Roig"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "doi" => "10.3389/fpsyg.2019.00531"
                        "Revista" => array:6 [
                          "tituloSerie" => "Frontiers in Psychology"
                          "fecha" => "2019"
                          "volumen" => "10"
                          "numero" => "531"
                          "paginaInicial" => "1"
                          "paginaFinal" => "17"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              1 => array:3 [
                "identificador" => "bib0010"
                "etiqueta" => "Ainscow et al&#46;&#44; 2006"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "Improving Schools&#44; Developing Inclusion"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:3 [
                              0 => "M&#46; Ainscow"
                              1 => "T&#46; Booth"
                              2 => "A&#46; Dyson"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "Libro" => array:2 [
                          "fecha" => "2006"
                          "editorial" => "Routledge"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              2 => array:3 [
                "identificador" => "bib0015"
                "etiqueta" => "Arnaiz S&#225;nchez y Guirao Lavela&#44; 2015"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:1 [
                    "referenciaCompleta" => "Arnaiz S&#225;nchez&#44; P&#46;&#44; &#38; Guirao Lavela&#44; J&#46;M&#46; &#40;2015&#41;&#46; La autoevaluaci&#243;n de centros en Espa&#241;a para la atenci&#243;n a la diversidad desde una perspectiva inclusiva&#58; ACADI&#46; Revista Electr&#243;nica Interuniversitaria de Formaci&#243;n Del Profesorado&#44; 18&#40;1&#41;&#44; 45-101&#46; <a target="_blank" href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217033485006">http&#58;&#47;&#47;www&#46;redalyc&#46;org&#47;articulo&#46;oa&#63;id&#61;217033485006</a>&#46;"
                  ]
                ]
              ]
              3 => array:3 [
                "identificador" => "bib0020"
                "etiqueta" => "Ziegenfusz et al&#46;&#44; 2022"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "A systematic review of the academic achievement of primary and secondary school-aged students with developmental language disorder"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:4 [
                              0 => "S&#46; Ziegenfusz"
                              1 => "J&#46; Paynter"
                              2 => "B&#46; Fl&#252;ckiger"
                              3 => "M&#46;F&#46; Westerveld"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "doi" => "10.1177/23969415221099397"
                        "Revista" => array:3 [
                          "tituloSerie" => "Autism &#38; Developmental Language Impairments"
                          "fecha" => "2022"
                          "volumen" => "7"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S021446032300075X/v3_202404190914/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "97115"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Comunicaciones orales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S021446032300075X/v3_202404190914/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S021446032300075X?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 5 2 7
2024 Octubre 14 5 19
2024 Septiembre 20 7 27
2024 Agosto 16 4 20
2024 Julio 16 9 25
2024 Junio 8 5 13
2024 Mayo 12 6 18
2024 Abril 8 18 26
2024 Marzo 8 15 23

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos