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Instrumento MAIN para evaluar las habilidades narrativas en niños hispanohablantes con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)
MAIN instrument to assess narrative skills in Spanish children with developmental language disorder (DLD)
María Suárez-Romón
Autor para correspondencia
uo271350@uniovi.es

Autor para correspondencia.
, Verónica Martínez López, Paz Suárez-Coalla
Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo, Oviedo, España
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2022</a>&#41; en ni&#241;os y ni&#241;as de entre 6 y 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os escolarizados en Educaci&#243;n Primaria en esa regi&#243;n&#44; mientras que se sit&#250;a aproximadamente en el 7&#37; de la poblaci&#243;n en otros pa&#237;ses&#44; como Estados Unidos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Nitin et al&#46;&#44; 2022</a>&#41; o Inglaterra &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Norbury et al&#46;&#44; 2016</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; el TDL se considera un trastorno complejo&#44; persistente&#44; din&#225;mico y heterog&#233;neo&#44; m&#225;s frecuente en ni&#241;os que en ni&#241;as&#44; con una proporci&#243;n de 4&#46;8&#58;1 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Norbury et al&#46;&#44; 2016</a>&#41;&#44; donde la perspectiva actual sobre su etiolog&#237;a plantea una combinaci&#243;n de factores tanto gen&#233;ticos como ambientales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255">Rice&#44; 2020</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tradicionalmente&#44; se consideraba que la morfolog&#237;a y la sintaxis eran los dominios m&#225;s afectados en los ni&#241;os con TDL&#44; independientemente de la lengua &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Auza et al&#46;&#44; 2018</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; existen numerosas evidencias que muestran que los ni&#241;os con TDL presentan un d&#233;ficit en sus habilidades narrativas orales&#44; m&#225;s all&#225; de la morfolog&#237;a y la sintaxis&#44; en comparaci&#243;n con ni&#241;os con desarrollo t&#237;pico &#40;DT&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065">Botting&#44; 2002&#59; Fichman et al&#46;&#44; 2022&#59; M&#228;kinen et al&#46;&#44; 2014&#59; Norbury y Bishop&#44; 2003&#59; Taha et al&#46;&#44; 2021</a>&#41;&#46; Esto podr&#237;a deberse a que la narraci&#243;n oral es una actividad compleja que precisa de todas las dimensiones ling&#252;&#237;sticas y que se organiza en torno a dos niveles&#58; la microestructura y la macroestructura &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Bliss et al&#46;&#44; 1998</a>&#41;&#46; La microestructura narrativa hace referencia a la cohesi&#243;n&#44; que se corresponde con el orden l&#243;gico y fluido de los sucesos de la historia&#46; La longitud y la complejidad de las oraciones&#44; los marcadores discursivos de progresi&#243;n empleados y la diversidad l&#233;xica conformar&#237;an este nivel &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Camus et al&#46;&#44; 2022</a>&#41;&#46; Por otro lado&#44; la macroestructura narrativa se relaciona con la estructura global o trama de la historia y su coherencia&#44; y hace referencia a los personajes de la historia y las escenas&#44; episodios y eventos que tienen lugar a lo largo de la misma &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">Paradis et al&#46;&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concretamente&#44; se ha observado que los ni&#241;os con TDL producen narraciones orales m&#225;s pobres a nivel de microestructura &#40;vocabulario limitado&#44; oraciones m&#225;s cortas y gramaticalmente menos complejas&#41; y de macroestructura &#40;menos escenas&#44; eventos&#44; episodios y personajes&#44; menos componentes gramaticales&#44; menor organizaci&#243;n&#44; coherencia y calidad general&#41; comparado con sus iguales con DT &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Acosta et al&#46;&#44; 2013&#59; Blom y Boerma&#44; 2016&#59; Boerma et al&#46;&#44; 2016&#59; Botting&#44; 2002&#59; Coloma et al&#46;&#44; 2016&#59; Del Valle et al&#46;&#44; 2018&#59; Duinmeijer et al&#46;&#44; 2012&#59; Fey et al&#46;&#44; 2004&#59; Fichman et al&#46;&#44; 2022&#59; Norbury y Bishop&#44; 2003&#59; Pearce et al&#46;&#44; 2010&#59; Vandewalle et al&#46;&#44; 2012&#59; Xue et al&#46;&#44; 2022</a>&#41;&#46; Estas diferencias parecen depender&#44; adem&#225;s&#44; de la edad de los sujetos y de la tarea solicitada&#46; En el estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Blom y Boerma &#40;2016&#41;</a> de 129 ni&#241;os holandeses con una media de 5&#59;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os en la primera evaluaci&#243;n&#44; el grupo con TDL obtuvo peores resultados que el grupo con DT tanto en comprensi&#243;n como en producci&#243;n narrativa&#44; pero un a&#241;o despu&#233;s los grupos obtuvieron puntuaciones similares en la tarea de comprensi&#243;n&#46; En otro estudio en espa&#241;ol&#44; a la edad de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os no se observaron diferencias en la complejidad sint&#225;ctica de las narraciones entre los ni&#241;os con TDL y con DT&#44; aunque a la edad de 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os los primeros produjeron narraciones menos complejas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Pavez et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46; As&#237; pues&#44; los ni&#241;os con TDL tienden a producir narraciones que carecen de una estructura narrativa adecuada a nivel de microestructura y macroestructura&#44; lo que les condiciona la elaboraci&#243;n de un relato coherente y cohesionado&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; en las narraciones orales cometen un mayor n&#250;mero de errores ling&#252;&#237;sticos que los ni&#241;os de su misma edad con DT &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125">Fey et al&#46;&#44; 2004&#59; Guo et al&#46;&#44; 2008&#59; Norbury y Bishop&#44; 2003</a>&#41;&#46; Son frecuentes tanto los errores morfosint&#225;cticos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Blom y Boerma&#44; 2016&#59; Pavez et al&#46;&#44; 2015</a>&#41; que afectan a la estructura de las oraciones o concordancia en g&#233;nero o n&#250;mero de las palabras&#44; como los errores fonol&#243;gicos&#44; que se corresponden con dificultades en la pronunciaci&#243;n de los fonemas o sonidos que forman las palabras &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260">Schwartz&#44; 2017</a>&#41;&#46; Por otra parte&#44; tambi&#233;n se ha observado que los ni&#241;os con TDL utilizan significativamente m&#225;s pausas&#44; repeticiones de palabras y frases&#44; reformulaciones y falsos comienzos y enunciados inacabados que los ni&#241;os con DT en sus narraciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Guo et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello&#44; la evaluaci&#243;n de las habilidades narrativas orales se ha propuesto como un buen indicador de la competencia ling&#252;&#237;stica y comunicativa en todos los dominios &#40;morfosintaxis&#44; fonolog&#237;a&#44; sem&#225;ntica y habilidades pragm&#225;ticas del discurso&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Norbury y Bishop&#44; 2003</a>&#41;&#44; un adecuado predictor del desarrollo del lenguaje oral &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Acosta et al&#46;&#44; 2014</a>&#41; y ha permitido aumentar la sensibilidad diagn&#243;stica de los ni&#241;os con TDL &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">Paradis et al&#46;&#44; 2013</a>&#41;&#46; A pesar de ello&#44; se observa cierta divergencia metodol&#243;gica en la evaluaci&#243;n de las mismas en el TDL&#44; tanto por el tipo de tarea solicitada para la producci&#243;n de las narraciones orales como por los instrumentos y materiales de evaluaci&#243;n empleados&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tarea de cuento mediante im&#225;genes&#44; frente a la de recuento con apoyo en im&#225;genes&#44; ha sido la m&#225;s utilizada en las investigaciones con TDL &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Acosta et al&#46;&#44; 2013&#59; Botting&#44; 2002&#59; Blom y Boerma&#44; 2016&#59; Delgado-Cruz et al&#46;&#44; 2022&#59; Fey et al&#46;&#44; 2004&#59; Iuliu y Mart&#237;nez&#44; 2021&#59; Marini et al&#46;&#44; 2008&#59; Norbury y Bishop&#44; 2003&#59; Pearce et al&#46;&#44; 2010&#59; Taha et al&#46;&#44; 2021</a>&#41;&#46; Otro tipo de material&#44; que se podr&#237;a utilizar en la evaluaci&#243;n e intervenci&#243;n de las habilidades narrativas del TDL ser&#237;an los programas de televisi&#243;n y de dibujos de eventos complejos&#44; y pel&#237;culas de dibujos animados sin lenguaje verbal&#44; que ya se han empleado con otros trastornos del neurodesarrollo asociados a s&#237;ndromes gen&#233;ticos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100">Diez-Itza et al&#46;&#44; 2018&#59; McDuffie et al&#46;&#44; 2017&#59; Miles et al&#46;&#44; 2006</a>&#41;&#46; Independientemente de la tarea utilizada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065">Botting&#44; 2002&#59; Vandewalle et al&#46;&#44; 2012</a>&#41;&#44; se ha observado que los ni&#241;os con TDL presentan dificultades&#44; aunque cada tarea narrativa exige diferentes capacidades cognitivas&#44; como la atenci&#243;n auditiva sostenida y la memoria de trabajo verbal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Duinmeijer et al&#46;&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al instrumento empleado para la elicitaci&#243;n de las narraciones orales de los ni&#241;os con TDL&#44; el libro ilustrado <span class="elsevierStyleItalic">Frog&#44; where are you&#63;</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Mayer&#44; 1969</a>&#41; y sus versiones ha sido el m&#225;s utilizado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Acosta et al&#46;&#44; 2013&#59; Botting&#44; 2002&#59; Duinmeijer et al&#46;&#44; 2012&#59; Norbury y Bishop&#44; 2003&#59; Pearce et al&#46;&#44; 2010&#59; Taha et al&#46;&#44; 2021</a>&#41; junto con el instrumento normalizado de evaluaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">The Renfrew Bus Story Test</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Glasgow y Cowley&#44; 1994</a>&#41;&#46; No obstante&#44; ser&#237;a necesaria una herramienta cl&#237;nica con suficiente validez ecol&#243;gica que proporcione informaci&#243;n sobre el uso del lenguaje en un contexto natural para evaluar las dificultades narrativas del TDL &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310">Gagarina et al&#46;&#44; 2016</a>&#41;&#46; Este es el caso de la herramienta <span class="elsevierStyleItalic">Multilingual Assessment Instrument for Narratives</span> &#40;MAIN&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145">Gagarina et al&#46;&#44; 2012&#44; 2015&#44; 2019</a>&#41;&#44; que&#44; si bien no es un instrumento normalizado&#44; su aplicaci&#243;n incluye un procedimiento estandarizado para evaluar a ni&#241;os de entre 3 y 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; El MAIN&#44; cuya versi&#243;n original est&#225; en ingl&#233;s&#44; adaptado al castellano &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Ezeizabarrena y Garc&#237;a del Real&#44; 2020</a>&#41; ha sido dise&#241;ado para evaluar las habilidades narrativas de ni&#241;os que han adquirido m&#225;s de una lengua&#44; y se ha utilizado en estudios con poblaci&#243;n con y sin TDL &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Blom y Boerma&#44; 2016&#59; Boerma et al&#46;&#44; 2016&#59; Bohnacker y Gagarina&#44; 2020&#59; Bohnacker y Gagarina&#44; 2022&#59; Fichman et al&#46;&#44; 2022&#59; Gagarina y Bohnacker&#44; 2022&#59; Lindgren et al&#46;&#44; 2023&#59; Pesco y Kay-Raining&#44; 2016&#59; Pham et al&#46;&#44; 2019</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; hasta lo que sabemos&#44; esta herramienta no ha sido empleada para evaluar las habilidades narrativas de ni&#241;os hispanohablantes con TDL&#44; considerando el an&#225;lisis de la microestructura y macroestructura narrativa&#44; aunque s&#237; se ha empleado en el caso de ni&#241;os hispanohablantes con DT &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Ezeizabarrena y Garc&#237;a del Real&#44; 2020</a>&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ventajas que podr&#237;a proporcionar esta herramienta&#44; frente a otras herramientas de evaluaci&#243;n narrativa&#44; son varias&#46; En primer lugar&#44; los participantes no conocer&#237;an la historia&#44; puesto que si los cuentos o historias son conocidos por los ni&#241;os&#44; las narraciones a nivel macroestructural y microestructural del grupo con TDL podr&#237;an ser similares a las del DT &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Iluz-Cohen y Walters&#44; 2012</a>&#41;&#46; En segundo lugar&#44; el material que se utiliza para las tareas de narraci&#243;n es visual&#44; lo que reducir&#237;a las demandas cognitivas&#44; que supondr&#237;a un gran beneficio para los sujetos con TDL &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285">Washington y Warr-Leeper&#44; 2013</a>&#41;&#44; favoreciendo las caracter&#237;sticas ling&#252;&#237;sticas de las narrativas&#46; Por &#250;ltimo&#44; es un instrumento formado por material libre de licencia&#44; ampliamente utilizado por la comunidad cient&#237;fica y cuyo protocolo de evaluaci&#243;n ha sido traducido a 92 lenguas &#40;<a href="https://main.leibniz-zas.de/">https&#58;&#47;&#47;main&#46;leibniz-zas&#46;de</a>&#41;&#44; lo que permitir&#237;a hacer comparaciones transling&#252;&#237;sticas fiables&#44; puesto que todos utilizar&#237;an el mismo material&#44; donde el n&#250;mero de eventos que forman cada historia no es muy amplio&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello&#44; el objetivo principal de este estudio era evaluar las habilidades narrativas orales de un grupo de ni&#241;os y ni&#241;as hispanohablantes con TDL a partir de la narraci&#243;n de una de las historias del MAIN&#44; usando medidas ling&#252;&#237;sticas de microestructura productiva y de complejidad&#44; y macroestructura &#40;estructura narrativa&#41; compar&#225;ndolas con las de ni&#241;os con desarrollo t&#237;pico de misma edad cronol&#243;gica&#46; Un objetivo secundario era analizar los errores fonol&#243;gicos y morfol&#243;gicos producidos por los ni&#241;os con TDL en estas narraciones orales compar&#225;ndolos con los del DT&#44; as&#237; como el tiempo de narraci&#243;n&#44; la frecuencia de reformulaciones de palabras y frases&#44; pausas y repeticiones de palabras&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Participantes</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra est&#225; formada por 24 ni&#241;os y ni&#241;as con un rango de edad de 7 a 11<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; escolarizados en Educaci&#243;n Primaria del Principado de Asturias&#46; Doce de ellos &#40;9 ni&#241;os y 3 ni&#241;as&#41; con una edad cronol&#243;gica media de 9&#46;46 a&#241;os &#40;DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;09&#41; y con una edad ling&#252;&#237;stica media de 8&#46;26 a&#241;os &#40;DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;54&#41;&#44; est&#225;n diagnosticados de trastorno del desarrollo del lenguaje &#40;TDL&#41;&#44; y otros doce &#40;tambi&#233;n 9 ni&#241;os y 3 ni&#241;as&#41;&#44; con una edad cronol&#243;gica media de 9&#46;48 a&#241;os &#40;DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;05&#41; y con una edad ling&#252;&#237;stica media de 10&#46;17 a&#241;os &#40;DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;29&#41;&#44; con desarrollo t&#237;pico &#40;DT&#41; y sin dificultades ling&#252;&#237;sticas&#46; Los sujetos del grupo con TDL y del DT fueron emparejados por edad cronol&#243;gica y sexo&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para confirmar el diagn&#243;stico de los ni&#241;os y ni&#241;as del grupo con TDL se administr&#243; el CELF-5&#44; en el que todos los participantes se situaron por debajo de 85&#44; puntuaci&#243;n l&#237;mite que indica un trastorno del lenguaje&#46; Se emple&#243; el Raven&#39;s<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 para descartar un bajo funcionamiento cognitivo como posible causa del TDL&#44; y adem&#225;s se administr&#243; el Test de Vocabulario en Im&#225;genes Peabody &#40;PPVT-III&#41; para conocer la edad ling&#252;&#237;stica de todos los participantes&#46; Se observa que hay diferencias estad&#237;sticas entre los grupos en las puntuaciones del CELF-5 con un tama&#241;o del efecto grande y en las del PPVT-III con un tama&#241;o del efecto mediano&#46; Por otro lado&#44; no se observan diferencias en la puntuaci&#243;n del Raven&#39;s<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Materiales</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el proceso de evaluaci&#243;n de la muestra se utilizaron tres herramientas estandarizadas para conocer sus habilidades ling&#252;&#237;sticas y cognitivas&#46; En primer lugar&#44; la CELF 5&#58; Evaluaci&#243;n Cl&#237;nica de los Fundamentos del Lenguaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290">Wiig et al&#46;&#44; 2018</a>&#41;&#44; que tiene como objetivo la identificaci&#243;n y diagn&#243;stico de los trastornos del lenguaje y comunicaci&#243;n&#46; Realiza un an&#225;lisis exhaustivo acerca de las dimensiones ling&#252;&#237;sticas de sujetos de entre 5 y 15 a&#241;os y es la herramienta diagn&#243;stica empleada para la detecci&#243;n del TDL&#46; Adem&#225;s&#44; se administr&#243; el Raven&#39;s<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 Matrices Progresivas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250">Raven&#44; 2018</a>&#41;&#44; que realiza una estimaci&#243;n del funcionamiento cognitivo general de personas de entre 4 y 69 a&#241;os&#46; Por &#250;ltimo&#44; se emple&#243; el Test de Vocabulario en Im&#225;genes Peabody &#40;PPVT-III&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Dunn et al&#46;&#44; 2010</a>&#41;&#44; que valora el vocabulario a nivel receptivo entre 2 a&#241;os y medio y 90 a&#241;os&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se administr&#243; la versi&#243;n traducida y adaptada al castellano del <span class="elsevierStyleItalic">Multilingual Assessment Instrument for Narratives</span> &#40;MAIN&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115">Ezeizabarrena y Garc&#237;a del Real&#44; 2020&#59; Gagarina et al&#46;&#44; 2019</a>&#41;&#44; que eval&#250;a la comprensi&#243;n y la producci&#243;n de narraciones en distintos modos de elicitaci&#243;n &#40;cuento modelo&#44; recuento y cuento&#41; con el objetivo de obtener informaci&#243;n acerca de las habilidades narrativas orales en una o m&#225;s lenguas&#46; El MAIN se compone de cuatro historias an&#225;logas con una secuencia de seis im&#225;genes cada una de ellas&#44; en las que se ha controlado el nivel de complejidad cognitiva y ling&#252;&#237;stica&#44; la equivalencia macroestructural y microestructural&#44; as&#237; como la idoneidad cultural&#46; Como se recoge en el propio manual de aplicaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Gagarina et al&#46;&#44; 2012</a>&#41;&#44; este instrumento se compone de cuatro secuencias de im&#225;genes impresas en color&#58; Pajaritos&#44; Cabritillos&#44; Gato y Perro&#44; cuatro guiones&#47;textos est&#237;mulo para cada una de las cuatro historias y hoja de puntuaci&#243;n para el an&#225;lisis de la macroestructura&#44; los t&#233;rminos de estado interno y las preguntas de comprensi&#243;n&#46; Las im&#225;genes deben descargase de la web del MAIN &#40;<a href="http://www.leibniz-zas.de/en/service-transfer/main">www&#46;leibniz-zas&#46;de&#47;en&#47;service-transfer&#47;main</a>&#41;&#46; Asimismo&#44; en el protocolo se explica c&#243;mo se deben preparar los materiales para evaluar y las instrucciones que debe seguir el investigador para evaluar a los participantes&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para este estudio se ha empleado la tarea de cuento de una de las cuatro historias gr&#225;ficas que se compone el MAIN&#44; concretamente la historia &#171;Perro&#187;&#46; Esta cuenta con una escena y tres episodios&#44; y cada episodio se conforma de once eventos&#44; que fueron codificados para determinar la calidad de la estructura de las narraciones&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Procedimiento</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las condiciones y las caracter&#237;sticas del presente estudio han sido aprobadas por el Comit&#233; de &#201;tica en la Investigaci&#243;n de la Universidad de Oviedo en la resoluci&#243;n con referencia 19&#95;RRI&#95;2022&#44; y de acuerdo con el mismo se han recogido de todas las familias los correspondientes documentos de consentimiento informado de participaci&#243;n en el estudio&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; se reclut&#243; al grupo de ni&#241;os y ni&#241;as con TDL a trav&#233;s de la Asociaci&#243;n de Trastorno Espec&#237;fico del Lenguaje&#44; un Hospital Universitario&#44; varios centros y diversas cl&#237;nicas de logopedia de la regi&#243;n asturiana&#46; Una vez firmado el consentimiento informado por parte de las familias&#44; se llevaron a cabo las evaluaciones de forma individual&#44; en dos sesiones de una hora y media cada una&#46; En la primera sesi&#243;n se administraron el CELF-5 y el Raven&#39;s<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44; y en la segunda&#44; el Test Peabody y el MAIN&#46; La evaluaci&#243;n se realiz&#243; de forma individualizada&#44; en una sala libre de distractores y ruidos externos&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las narraciones obtenidas del MAIN fueron recogidas con un equipo de grabaci&#243;n compuesto por un micr&#243;fono profesional AUDIX-HT2P y una grabadora ZOOM H4n Handy Recorder&#46; Posteriormente&#44; las narraciones fueron transcritas en formato CHAT y analizadas con el programa CLAN del Proyecto CHILDES &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">MacWhinney&#44; 2000</a>&#41;&#46; Por &#250;ltimo&#44; las narraciones se codificaron mediante el sistema de etiquetado pragm&#225;tico de corpus cl&#237;nicos de lengua oral PREP-CORP &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Fern&#225;ndez-Urquiza et al&#46;&#44; 2017</a>&#41;&#44; una pr&#225;ctica habitual en este campo&#46; Este instrumento realiza una cuantificaci&#243;n precisa de las habilidades pragm&#225;ticas tanto en conversaciones espont&#225;nea como semiestructurada&#44; lo cual permite dise&#241;ar intervenciones ling&#252;&#237;sticas espec&#237;ficas y adaptadas seg&#250;n el perfil de habilidades pragm&#225;ticas de los participantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Fern&#225;ndez-Urquiza et al&#46;&#44; 2017</a>&#41;&#46; Cada narraci&#243;n fue transcrita y codificada por una de las autoras y revisada por otra&#44; para garantizar su fiabilidad&#46; Las dificultades detectadas&#44; tanto en la transcripci&#243;n como en la codificaci&#243;n&#44; eran analizadas conjuntamente y las discrepancias eran resueltas entre las tres autoras&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la microestructura se consideraron las siguientes medidas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">N&#250;mero total de enunciados &#40;UTT&#41;&#44; n&#250;mero total de palabras &#40;<span class="elsevierStyleItalic">tokens</span> &#91;TOK&#93;&#41; y n&#250;mero total de cl&#225;usulas &#40;CLA&#41; que se corresponden con la productividad de la microestructura&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Longitud media de los enunciados en palabras &#40;LMEp&#41;&#44; n&#250;mero total de palabras diferentes &#40;types&#58; TYP&#41;&#44; n&#250;mero total de marcadores del discurso &#40;MRK&#41; y sus tipos &#40;Inicio Discursivo &#91;IND&#93;&#44; Continuidad &#91;CON&#93;&#44; Adici&#243;n &#91;ADI&#93; y Cierre Discursivo &#91;CRD&#93;&#41;&#44; que corresponden con la complejidad de la microestructura&#46; La clasificaci&#243;n de los tipos de marcadores usada para este estudio parte de la establecida por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Casado-Velarde &#40;1993&#41;</a>&#46;</p></li></ul></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la macroestructura se evalu&#243;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">N&#250;mero total de episodios &#40;EPI&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">N&#250;mero total de eventos no repetidos &#40;EVT&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">N&#250;mero total de personajes &#40;PER&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La codificaci&#243;n de la macroestructura se basa en el Protocolo R&#225;pido de Evaluaci&#243;n Pragm&#225;tica &#40;PREP-CORP&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Fern&#225;ndez-Urquiza et al&#46;&#44; 2017</a>&#41;&#44; que permite codificar la estructura narrativa en tres niveles&#58; a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Escenarios&#58; nivel b&#225;sico o general&#44; correspondiente a las localizaciones o espacios en los que tienen lugar el suceso iniciador&#44; la complicaci&#243;n&#44; el punto &#225;lgido y la resoluci&#243;n de la historia&#46; b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Episodios&#58; nivel intermedio o integrado&#44; correspondiente a conjuntos de acciones cuya secuenciaci&#243;n constituye la trama de la historia&#46; c&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Eventos&#58; nivel complejo o detallado&#44; correspondiente a la secuencia de acciones individuales que componen la historia&#46; En el caso de este estudio solo se han codificado dos de los tres niveles&#44; puesto que solo hay un escenario en la historia del MAIN&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; se analizaron los errores morfol&#243;gicos &#40;MOR&#41; y errores fonol&#243;gicos &#40;FON&#41; producidos en las narraciones orales por ambos grupos&#44; as&#237; como el tiempo de narraci&#243;n&#44; la frecuencia de reformulaciones de palabras y frases&#44; pausas y repeticiones de palabras&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin de determinar la existencia de diferencias estad&#237;sticamente significativas entre ambos grupos&#44; se utiliz&#243; la prueba param&#233;trica t de Student para dos muestras independientes para las variables de la microestructura y de la macroestructura y del tiempo de narraci&#243;n&#44; la frecuencia de reformulaciones de palabras y frases&#44; pausas y repeticiones de palabras&#44; mediante el software estad&#237;stico JASP<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;17&#46;2&#44; puesto que estos datos presentan una distribuci&#243;n normal seg&#250;n la prueba de normalidad de Shapiro-Wilks &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#41;&#46; Mientras que para los errores fonol&#243;gicos y morfol&#243;gicos se emple&#243; la prueba no param&#233;trica de Mann-Whitney porque los datos no presentan una distribuci&#243;n normal&#46; Tambi&#233;n se calcul&#243; el tama&#241;o del efecto&#44; mediante el indicador de la <span class="elsevierStyleItalic">d</span> de Cohen &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Cohen&#44; 1988</a>&#41;&#44; donde &#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;5 es un tama&#241;o del efecto peque&#241;o&#59; entre &#46;5 y &#46;8&#44; un tama&#241;o del efecto medio&#44; y &#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;8&#44; un tama&#241;o del efecto grande&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados se agrupan en tres apartados&#46; El primero y el segundo&#44; con el fin de analizar las habilidades narrativas orales del grupo con TDL y con DT a partir de la narraci&#243;n de una de las historias del MAIN&#44; recogen los estad&#237;sticos descriptivos&#44; las diferencias de medias y el tama&#241;o del efecto de las medidas ling&#252;&#237;sticas de microestructura productiva y de complejidad&#44; y de macroestructura&#46; En tercer lugar&#44; se analizan los errores fonol&#243;gicos y morfol&#243;gicos producidos por los ni&#241;os con TDL en estas narraciones orales&#44; compar&#225;ndolos con los del DT&#44; as&#237; como el tiempo de narraci&#243;n&#44; la frecuencia de reformulaciones de palabras y frases&#44; pausas y repeticiones de palabras&#46;</p><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Microestructura productiva y de complejidad</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de los resultados en las medidas microestructurales de productividad se pueden observar diferencias estad&#237;sticamente significativas en el n&#250;mero de enunciados &#40;UTT&#41;&#44; con mayor n&#250;mero de UTT en el grupo TDL que en el grupo DT&#44; con un tama&#241;o del efecto grande&#46; Aunque la diferencia no es significativa&#44; tambi&#233;n se ha observado que el grupo con TDL produce un mayor n&#250;mero de palabras &#40;TOK&#41; y de cl&#225;usulas &#40;CLA&#41; que el grupo con DT &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la complejidad de la microestructura&#44; los resultados indicaron diferencias estad&#237;sticamente significativas en longitud media de los enunciados en palabras &#40;LMEp&#41;&#44; con una longitud mayor en el grupo DT que en el grupo con TDL&#44; donde el tama&#241;o del efecto es grande&#46; Se observa que el grupo con TDL produjo m&#225;s palabras diferentes &#40;TYP&#41; que el grupo con DT&#44; aunque las diferencias no fueron estad&#237;sticamente significativas&#46; A pesar de que en los MRK no se obtuvieron diferencias&#44; se puede observar que los sujetos del grupo con TDL produjeron menos marcadores que el grupo con DT &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los tipos de MRK&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se observa la frecuencia absoluta de cada uno de los cuatro tipos de marcadores &#40;Inicio Discursivo &#91;IND&#93;&#44; Continuidad &#91;CON&#93;&#44; Adici&#243;n &#91;ADI&#93; y Cierre Discursivo &#91;CRD&#93;&#41;&#46; Ambos grupos emplearon mayor frecuencia de marcadores CON que de otro tipo en sus narraciones orales&#46; Por otro lado&#44; aunque se observa que los ni&#241;os con DT empleaban m&#225;s los marcadores ADI que los ni&#241;os con TDL&#44; estas diferencias no son significativas&#46; Los marcadores empleados con menor frecuencia por ambos grupos fueron los IND y CRD&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Macroestructura &#40;estructura narrativa&#41;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo que respecta a la macroestructura&#44; se observa un efecto techo en los personajes &#40;PER&#41; en ambos grupos&#44; de ah&#237; que no haya valores en <span class="elsevierStyleItalic">t</span>&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">p</span> y en <span class="elsevierStyleItalic">d</span> en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#46; Por su parte&#44; los participantes del grupo DT producen los tres episodios &#40;EPS&#41; de la estructura narrativa&#44; mientras que los del grupo con TDL producen de media 2&#46;92 episodios&#46; Tampoco en esta variable se obtienen valores de t&#44; puesto que la desviaci&#243;n t&#237;pica en el grupo con DT es 0&#46; Se observan diferencias estad&#237;sticamente significativas en el n&#250;mero de eventos &#40;EVT&#41; con un tama&#241;o del efecto grande&#44; con un mayor n&#250;mero de eventos producidos por el DT &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Errores ling&#252;&#237;sticos y tiempo de narraci&#243;n&#44; reformulaciones&#44; repeticiones y pausas</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al objetivo secundario&#44; analizar los errores fonol&#243;gicos y morfol&#243;gicos cometidos por ambos grupos en las narraciones orales&#44; se ha observado que el grupo con TDL produce un mayor n&#250;mero de errores fonol&#243;gicos que el grupo DT &#40;M<span class="elsevierStyleInf">TDL</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#46;75&#59; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#46;89&#59; M<span class="elsevierStyleInf">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;92&#59; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;39&#41;&#44; siendo la diferencia significativa &#40;U<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17&#46;5000&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;001&#59; d<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;757&#41;&#46; En el caso de los errores morfol&#243;gicos&#44; el grupo DT no produjo ning&#250;n error&#44; mientras que en el grupo con TDL la media de errores morfol&#243;gicos es de 1&#46;167 &#40;DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;946&#41;&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien se ha observado que los ni&#241;os con TDL necesitan m&#225;s tiempo para narrar las seis vi&#241;etas de la historia que los ni&#241;os con DT &#40;M<span class="elsevierStyleInf">TDL</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>70&#46;83&#59; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17&#46;903 vs M<span class="elsevierStyleInf">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>46&#46;75&#59; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#46;274&#41;&#44; realizan m&#225;s reformulaciones &#40;M<span class="elsevierStyleInf">TDL</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;75&#59; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;865 vs M<span class="elsevierStyleInf">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;91&#59; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;165&#41;&#44; repeticiones de palabras &#40;M<span class="elsevierStyleInf">TDL</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;66&#59; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;969 vs M<span class="elsevierStyleInf">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;83&#59; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;115&#41;&#44; y pausas &#40;M<span class="elsevierStyleInf">TDL</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;33&#59; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;614 vs M<span class="elsevierStyleInf">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;66&#59; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;807&#41;&#44; solo en el caso del tiempo de narraci&#243;n &#40;t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;943&#59; p &#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;001&#59; d<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;1&#46;610&#41; y de las repeticiones &#40;t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;806&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;010&#59; d<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;1&#46;146&#41; las diferencias son estad&#237;sticamente significativas con un tama&#241;o del efecto grande en ambas variables&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Discusi&#243;n</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal de este estudio era evaluar las habilidades narrativas orales de un grupo de ni&#241;os y ni&#241;as hispanohablantes con TDL a partir de la narraci&#243;n de una de las historias del MAIN&#44; usando medidas ling&#252;&#237;sticas de microestructura y macroestructura productiva y de complejidad compar&#225;ndolas con las de ni&#241;os con DT de misma edad cronol&#243;gica&#46; Los resultados reflejaron que los participantes del grupo con TDL obtuvieron puntuaciones m&#225;s bajas en las medidas ling&#252;&#237;sticas de la microestructura y la macroestructura de las narraciones orales&#44; tal y como se ha observado en otras investigaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Acosta et al&#46;&#44; 2013&#59; Botting&#44; 2002&#59; Coloma et al&#46;&#44; 2016&#59; Del Valle et al&#46;&#44; 2018&#59; Duinmeijer et al&#46;&#44; 2012&#59; Fichman et al&#46;&#44; 2022&#59; Lindgren et al&#46;&#44; 2023&#59; Pham et al&#46;&#44; 2019&#59; Vandewalle et al&#46;&#44; 2012&#59; Xue et al&#46;&#44; 2022</a>&#41;&#44; lo que repercutir&#237;a negativamente en el desarrollo social y acad&#233;mico del ni&#241;o&#44; ya que la habilidad para construir narraciones es esencial para el proceso de aprendizaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Acosta et al&#46;&#44; 2014&#59; Favot et al&#46;&#44; 2020&#59; Fichman et al&#46;&#44; 2022</a>&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la microestructura narrativa a nivel de productividad y complejidad&#44; los ni&#241;os y las ni&#241;as del grupo con TDL&#44; aunque emitieron significativamente un mayor n&#250;mero de enunciados que el grupo DT&#44; la longitud media de los mismos era m&#225;s corta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185">M&#228;kinen et al&#46;&#44; 2014&#59; Marini et al&#46;&#44; 2008&#59; Xue et al&#46;&#44; 2022</a>&#41;&#46; Esta diferencia en los enunciados a favor del grupo con TDL podr&#237;a deberse a que produjeron significativamente m&#225;s perseveraciones&#44; mayor n&#250;mero de enunciados reformulados y pausas&#44; rasgos caracter&#237;sticos de las narraciones de los ni&#241;os con TDL &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Guo et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#44; los cuales ha sido considerados como marcadores cl&#237;nicos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265">Taha et al&#46;&#44; 2021</a>&#41;&#46; Por tanto&#44; la variable microestructural cl&#225;sica de la longitud del relato parece menos &#250;til para determinar las diferencias entre ambos grupos&#44; que la del LMEp&#44; seg&#250;n estos resultados&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; a pesar de que los participantes con DT emplearon m&#225;s marcadores discursivos en sus narraciones que los participantes con TDL&#44; esta diferencia no fue significativa&#44; resultado que tambi&#233;n ha sido observado en un grupo de ni&#241;os chilenos de 7 a&#241;os con TDL &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Asenjo y Nazar&#44; 2020</a>&#41;&#46; No obstante&#44; los participantes de ambos estudios difieren en la frecuencia de uso de los tipos de marcadores&#59; nuestros participantes usaron m&#225;s marcadores de continuidad&#44; mientras que los ni&#241;os chilenos emplearon en mayor frecuencia los de adici&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Asenjo y Nazar&#44; 2020</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; no todas las investigaciones en espa&#241;ol muestran ausencia de diferencias&#46; As&#237;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Delgado-Cruz et al&#46; &#40;2022&#41;</a> observaron que el grupo con TDL usaba significativamente menor n&#250;mero de conectores intra-sentencia y extra-sentencia que los ni&#241;os con DT&#46; Ello podr&#237;a deberse a las diferencias de edad cronol&#243;gica de los participantes&#44; puesto que los de la investigaci&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Delgado-Cruz et al&#46; &#40;2022&#41;</a> estaban en un rango de edad menor &#40;5&#59;2-6&#59;3 a&#241;os&#41; que los participantes del presente estudio&#46; Parece&#44; pues&#44; que los recursos para conectar cl&#225;usulas son un logro de desarrollos tard&#237;os del lenguaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270">Tolchinsky&#44; 2004</a>&#41;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otras medidas a nivel microestructural de productividad &#40;TOK&#44; CLA&#41; y complejidad &#40;TYP&#41; no se observaron diferencias significativas&#59; incluso los ni&#241;os con TDL mostraron un rendimiento mejor que los ni&#241;os con DT en todas ellas&#46; Tambi&#233;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Marini et al&#46; &#40;2008&#41;</a> observaron que los ni&#241;os con TDL produjeron una cantidad de palabras comparable a la producida por el grupo con DT&#44; aunque estas conten&#237;an muchas omisiones y sustituciones de morfemas ligados y libres&#44; lo que indicar&#237;a problemas para acceder a los niveles de lema y lexema del procesamiento l&#233;xico&#46; Por tanto&#44; los datos no avalan que los ni&#241;os con TDL produzcan un menor n&#250;mero de cl&#225;usulas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">M&#228;kinen et al&#46;&#44; 2014</a>&#41;&#44; de palabras diferentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Fey et al&#46;&#44; 2004</a>&#41; y m&#225;s problemas de cohesi&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135">Fichman et al&#46;&#44; 2022&#59; Norbury y Bishop&#44; 2003</a>&#41; que los ni&#241;os con DT&#46; Estas diferencias podr&#237;an deberse a las caracter&#237;sticas de tarea empleada&#44; a la edad de los participantes y&#47;o al idioma de la investigaci&#243;n&#46; Aunque todas las investigaciones utilizaron una tarea de cuento&#44; el material empleado era diferente&#59; as&#237;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">M&#228;kinen et al&#46; &#40;2014&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Norbury y Bishop &#40;2003&#41;</a> emplearon un libro en im&#225;genes&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Fey et al&#46; &#40;2004&#41;</a>&#44; una historia de elaboraci&#243;n propia formada por tres im&#225;genes&#44; y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Fichman et al&#46; &#40;2022&#41;</a>&#44; las historias del Gato y el Perro del MAIN&#46; En cuanto a la edad&#44; excepto en el estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Norbury y Bishop &#40;2003&#41;</a>&#44; todos tienen menos de 8 a&#241;os&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la macroestructura narrativa&#44; los participantes de ambos grupos introdujeron los tres personajes y mencionaron los tres episodios en los que se hab&#237;a dividido la narraci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; el grupo con TDL produjo menos eventos que el DT&#44; es decir&#44; explic&#243; con menor detalle la historia&#44; lo que afectar&#237;a a la estructura narrativa a pesar de emplear m&#225;s tiempo en la narraci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Blom y Boerma&#44; 2016&#59; Boerma et al&#46;&#44; 2016&#59; Pham et al&#46;&#44; 2019&#59; Xue et al&#46;&#44; 2022</a>&#41;&#46; Esto confirmar&#237;a que los ni&#241;os con TDL en una tarea de narraci&#243;n&#44; a partir de material visual&#44; como es el MAIN&#44; tienden a omitir ciertos sucesos de la misma&#44; lo que dar&#237;a lugar a que sus narraciones sean m&#225;s descriptivas&#44; a la vez que usan menos conectores&#46; No se han recogido datos sobre la complejidad de la macroestructura&#44; lo que hubiera proporcionado informaci&#243;n sobre si la historia segu&#237;a la secuencia l&#243;gica de los eventos recogidos en los dibujos&#46; Ambas medidas ser&#237;an necesarias para tener una imagen completa y concluyente de c&#243;mo los ni&#241;os con TDL elaboran la estructura narrativa de la historia evaluada con el MAIN &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Lindgren et al&#46;&#44; 2023</a>&#41;&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al objetivo secundario&#44; el an&#225;lisis de los errores morfol&#243;gicos y fonol&#243;gicos que produc&#237;an los ni&#241;os con TDL en sus narraciones orales&#44; se observ&#243; que produc&#237;an significativamente m&#225;s errores de ambos tipos en comparaci&#243;n con el DT&#46; La presencia de errores morfol&#243;gicos en las narraciones del grupo con TDL confirmar&#237;a que estos ni&#241;os son menos precisos gramaticalmente que los ni&#241;os con DT &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Acosta et al&#46;&#44; 2014&#59; Blom y Boerma&#44; 2016&#59; Del Valle et al&#46;&#44; 2018&#59; Duinmeijer et al&#46;&#44; 2012&#59; Fichman et al&#46;&#44; 2022&#59; Guo et al&#46;&#44; 2008&#59; Marini et al&#46;&#44; 2008&#59; Norbury y Bishop&#44; 2003</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; el grupo con TDL produjo un mayor n&#250;mero de errores fonol&#243;gicos que el DT&#44; al igual que se observ&#243; en el estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Marini et al&#46; &#40;2008&#41;</a>&#44; lo que afectar&#237;a a la inteligibilidad de sus narraciones&#46; Estos datos confirmar&#237;an que algunos de los participantes presentan un retraso en su desarrollo fonol&#243;gico teniendo en cuenta que los ni&#241;os castellanoparlantes culminan el mismo a la edad de 7 a&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Bosch&#44; 2004</a>&#41;&#46;</p><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Limitaciones</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas de las limitaciones de este estudio son el n&#250;mero de participantes&#44; pues un aumento en la muestra de estudio proporcionar&#237;a unos resultados m&#225;s robustos y consistentes&#46; Adem&#225;s&#44; y a pesar de que los grupos eran homog&#233;neos en cuanto a la edad cronol&#243;gica y sexo&#44; en futuras investigaciones se sugiere contar con un grupo emparejado por edad ling&#252;&#237;stica con el grupo con TDL&#44; para conocer si las habilidades narrativas de estos ni&#241;os se equiparar&#237;an a las de los ni&#241;os m&#225;s peque&#241;os&#44; o si estos presentar&#237;an un perfil narrativo idiosincr&#225;tico&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conclusiones</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio sugerir&#237;a que el MAIN es un fiable instrumento para evaluar las habilidades narrativas oral de los ni&#241;os hispanohablantes con TDL analizando la microestructura y la macroestructura de sus narraciones&#46; Se ha podido confirmar que estos ni&#241;os presentan una competencia narrativa menor que los ni&#241;os con desarrollo t&#237;pico de su misma edad cronol&#243;gica&#44; puesto que producen historias menos detalladas y con oraciones m&#225;s cortas&#46; Adem&#225;s&#44; se confirma que las narraciones son un buen indicador de la competencia ling&#252;&#237;stica a nivel de fonolog&#237;a y morfosintaxis&#44; donde se ha observado que ambos dominios estaban especialmente afectados en los ni&#241;os con TDL&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio avalar&#237;a la importancia de la evaluaci&#243;n de las habilidades narrativas a trav&#233;s de un instrumento con validez ecol&#243;gica como el MAIN&#44; lo que le otorga relevancia para la pr&#225;ctica logop&#233;dica&#44; siendo adecuado para la identificaci&#243;n de las dificultades narrativas a nivel de microestructura y de macroestructura de los ni&#241;os con TDL&#46; Por tanto&#44; el MAIN permite a investigadores y logopedas examinar&#44; de forma exhaustiva&#44; la competencia narrativa&#44; mediante una evaluaci&#243;n din&#225;mica&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conflicto de intereses</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras declaran que no existe conflicto de intereses en este estudio&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Introduction</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Developmental language disorder &#40;DLD&#41; involves the impairment of one or more linguistic dimensions&#46; It has been observed that these children present difficulties in oral narratives at the microstructure and macrostructure levels&#44; although there is much disparity in the assessment tools used in research&#46; The aim of this study is to assess the narrative skills of Spanish-speaking children with DLD by analyzing oral narratives in terms of narrative microstructure and macrostructure and phonological and morphological errors&#46;</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Method</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The sample consisted of 24 children&#58; 12 with DLD and 12 with typical development &#40;TD&#41; aged between 7 and 11<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>years&#46; They were administered CELF-5&#44; Raven&#39;s 2&#44; and Peabody Picture Vocabulary Test to assess the level of linguistic and cognitive competence and the Multilingual Assessment Instrument for Narratives &#40;MAIN&#41;&#44; a narrative assessment tool&#46; These oral narratives were transcribed and analyzed with the CHILDES project tools and coded with the PREP-CORP system&#46;</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Statistically significant differences were observed between both groups in the number of utterances&#44; mean utterance length and number of events narrated&#44; as well as in the frequency of morphological and phonological errors&#46;</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Oral narratives of DLD children using the MAIN tool are shorter and less detailed than those of TD&#44; as well as with a higher number of phonological and morphological errors&#46; Therefore&#44; the MAIN could be a suitable clinical tool for the assessment of the narrative skills of DLD children&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;13&#46;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;&#46;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">PPVT-III&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">99&#46;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">d&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">d&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">53&#46;41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">12&#46;102&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">52&#46;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">MRK&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">8&#46;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;283&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#46;213&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">d&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">EPS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;289&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">EVT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">6&#46;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;497&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#46;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;712&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46;411&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 4 2 6
2024 Octubre 15 9 24
2024 Septiembre 11 6 17
2024 Agosto 1 3 4
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