metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Competencia lingüística y estilo cognitivo en niños institucionalizados
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 115-125 (abril 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 115-125 (abril 2006)
Competencia lingüística y estilo cognitivo en niños institucionalizados
Linguistic competence and cognitive style in institutionalized children
Visitas
1638
J. M.. Moreno Manso, M. J.. Rabazo Méndez, M. E.. García-Baamonde
Este artículo ha recibido
Información del artículo
La investigación aporta datos relativos al desarrollo lingüístico y al estilo cognitivo de 74 niños cuyas edades oscilan entre 6 años y 18 años en situación de desprotección institucionalizados en varios centros de acogida pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Extremadura. El estudio nos permite determinar si la competencia lingüística de los niños en los diferentes componentes del lenguaje es la adecuada. También nos proporciona evidencia en relación al estilo cognitivo reflexivo o impulsivo de los menores analizados. Para evaluar el desarrollo lingüístico de los niños, utilizamos el BLOC screening y para determinar el estilo cognitivo utilizamos el MFF-20. Los resultados constatan el impacto de maltrato infantil en el desarrollo del lenguaje, así como la presencia de mayores dificultades en el componente pragmático. Los resultados indican la presencia de diferencias en el funcionamiento social y en el estilo cognitivo reflexivo- impulsivo según la edad de los menores y el sexo.
Palabras clave:
Maltrato infantil, desarrollo del lenguaje, estilo cognitivo, reflexión-impulsividad
The investigation provides information relative to the linguistic development and cognitive style of 74 children between 6 and 18 years old in situation of lack of protection, institutionalized in several centers of reception belonging to the Autonomous Region of Extremadura. The study allows us to determine if the linguistic competence of the children in the different components of the language is the suitable one. It also provides us the evidence in relation to the reflexive or impulsive cognitive style of the analyzed minors. To evaluate the linguistic development of the children we use the BLOC screening, and to determine the cognitive style we use the MFF-20. The results indicate the impact of child maltreatment in the development of the language, and the presence of major difficulties in the pragmatic component. The results indicate the presence of differences in the social functioning and in the reflexive-impulsive cognitive style according to the age of the minors and the sex.
Keywords:
Child maltreatment, language development, cognitive style, reflection-impulsivity

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos