En este artículo se han pretendido concretar secuencias de evaluación e intervención de las dificultades fonológicas infantiles propuestas en anteriores trabajos y fundamentadas en el enfoque fonológico de análisis de las dificultades fonológicas, utilizando como referencia la presentación de un caso, para el que se explicitan los materiales y procedimientos utilizados en la valoración y actuación logopédica, tanto referida a entrenamiento fonoarticulatorio como metafonológico. Se describen las situaciones de intervención y los recursos didácticos utilizados, organizados mediante actividades encadenadas, siguiendo rutinas tipológicas sobre las que se ha estructurado la estrategia de intervención.
Comenzamos con la presentación de un inventario fonético en imágenes teniendo en cuenta, para su elaboración, tanto la variedad de situaciones fonético-contextuales como su frecuencia e implicación en los procesos de simplificación infantil, así como la familiaridad de los vocablos implicados y la facilidad de reconocimiento de las imágenes.
Continuamos con la presentación de los materiales usados en el proceso de intervención, categorizados, atendiendo a la tipología de las dificultades fonológicas observadas. Finalmente, pasamos a concretar su utilización para un caso concreto, analizando la situación de partida, describiendo detenida y exhaustivamente el procedimiento de intervención llevado a cabo y valorando los resultados observados tras su implementación.
This article is aimed at specifying some evaluation and intervention sequences for child phonological difficulties addressed in former works. These sequences are based upon the phonological approach in the analysis of phonological difficulties. A case report is used as a reference in order to explicit those materials and procedures utilised in the logopedic assessment and intervention, in relation to both phono-articulatory and metaphonological training. To this end, situations of intervention are described, as well as instructional resources organized through chained activities that were assembled by tipological routines on which the intervention strategy has been built.
We begin by presenting a phonetic inventory with images. In ellaborating this inventory, we have taken into account the variety of phonetic-contextual situations, their frequency and involvement in child simplification processes, as well as the familiarity of involved words and ability for image recognition.
We proceed by presenting the materials used in the intervention process, which are categorized according to the tipology of observed phonological difficulties. Finally, we specify its usage for a given case, which implies an analysis of the initial situation, a detailed description of the intervention process developed, and an assessment of observed resultas after its implementation.
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