En la historia de nuestra revista se han escrito hechos históricos, sin precedente. A partir del presente número 3, Volumen 73, nuestra revista se incorpora al grupo editorial Elsevier, empresa multinacional que se ha caracterizado por distribuir un importante número de revistas y libros con presencia en la mayoría de los países del mundo, además de la amplia gama de opciones disponibles en la internet para la difusión, divulgación y apoyo a la academia, la investigación y la prestación de servicios de salud.
Estamos seguros que con nuestra dedicación, trabajo, experiencia y el apoyo de Elsevier, posicionaremos nuestra revista en diferentes repositorios biomédicos, como Redalyc, PubMed, Science Direct, entre otros; que podremos mantener la continuidad y puntualidad necesarias, así como el cumplimiento de los diferentes requisitos científicos y editoriales para constituirla en una Revista de Excelencia.
Con el grupo Elsevier mantendremos un portal en la internet dedicado a todo el proceso editorial científico, acción que seguramente facilitará el envío de colaboraciones desde cualquier parte del mundo, lo que simplificará y facilitará la gestión del Comité Editorial, editores y revisores, con el afán de servir a la comunidad médica de la mejor y más oportuna forma, dando mayor visibilidad a la comunidad que integra nuestro Hospital General y, en particular, de nuestra Sociedad Médica, así como de todos aquellos interesados en colaborar con nuestra Revista.
Estos son pasos que, sin menoscabo a la tradición e historia del Hospital General, nos deben llevar a la consecución de los diferentes requisitos que un órgano de difusión debe cumplir en aras de lograr una mayor influencia en la comunidad científica mundial.
Los años 2011 y 2012 serán de reto para este logro, con la finalidad de someter de la mejor manera a la Revista Médica del Hospital General de México ante instancias nacionales e internacionales, destacando CONACYT, así como su inclusión en las organizaciones que miden hoy el impacto de estos órganos de difusión en el avance de las ciencias biomédicas: el Journal Citation Report de Thomson Reuters y Scopus, de Elsevier. Por el momento, es importante mantener las indizaciones en LILACS, Latindex y Periódica, esperando aplicar en breve a Scielo en conjunto con Masson Doyma México, Elsevier.
Lo anterior será posible si todos contribuimos con el envío de trabajos a nuestra Revista con objeto de reunir el máximo acervo, necesario para la edición puntual y aún adelantada de la misma. Todos nosotros debemos comprometernos, en particular el Comité Editorial, para participar con mayor ahínco en la obtención de artículos de otras instituciones así como de contar con suficientes revisores que sustenten esta actividad.
Es innegable que el avance de esta Revista se debe al trabajo de sus editores; el futuro ahora dependerá del respaldo y el entusiasmo de todos nosotros. Las condiciones están dadas; es hoy cuando todos debemos responder de manera muy activa.
Felicidades a la Revista del Hospital General de México, le deseo y auguro un éxito adelantado.