Sergio tenía 6 años cuando lo visité por primera vez en 2001. Sufría de catarros de repetición, con tos y mucha mucosidad que sólo expulsaba vomitando.
Nació por cesárea por desproporción pelvicocefálica. Nació con hipoxia (cara roja oscura, casi amoratada, que aparece cada vez que llora durante los primeros meses, sin problemas cardíacos).
Inicia la escuela infantil a los 15 meses, llora cada día hasta los 6 años.
"Es reservado, muy tímido y vergonzoso. No le gusta destacar. Huye de las peleas, si lo tiran de un columpio se enfada, pero no se defiende.
Por cualquier novedad, especialmente al ir al 'espolia' (con niños que no conoce), se pone nervioso por dentro, la noche anterior se queja de dolor de barriga con náuseas, falta de apetito, tos, mocos y fiebre."
Miedo a la oscuridad con ganas de vomitar. Duerme con 5 peluches puestos en un orden determinado, y se los lleva cuando duerme fuera de casa.
Llora por contradicción y se va solo a su habitación.
Es caluroso. Presenta erupciones en la piel diagnosticadas como micosis en las ingles y muslos. Le pican mucho los mosquitos. Las heridas tardan en curarse. Sudor en la cabeza. Dientes amarillos. Aversión a la leche. Estreñido, siempre defeca en bolas.
Prescribo primero Silicea, después Sulphur, en algún cuadro agudo Pulsatilla.
La timidez se acentúa: en su fiesta de cumpleaños se esconde debajo de la cama. No soporta "el cumpleaños feliz".
Es muy sensible, llora según como le digas las cosas, aun sin reñirle. Hace taekwondo, pero no le gusta la competición.
Con 10 años, se relaciona bien con el grupo que conoce, si no necesita protección. Siente mucha vergüenza al salir a la pizarra, con sudor muy abundante en las palmas de las manos. Tiene Miedo a hacer el ridículo.
En la consulta se ruboriza cada vez que le pregunto algo. Es muy desordenado.
Meses antes de empezar el instituto (11 años), tiene miedo de que le peguen en el patio. Con 14 años prefiere estar con la familia o salir con su padre en bicicleta.
Aftas y herpes (en bigote, nariz y labios) de repetición. Epistaxis durante el sueño, o antes de tener tos.
No lo veo durante 4 años.
En febrero de 2009 vuelve por tos y acné doloroso.
En verano de 2008 ha tenido 2 episodios de cefalea seguida de mareo con pérdida de visión, flojera en las piernas (dos episodios: el primero sin caída, y el segundo con convulsiones).
Electroencefalograma (EEG): signos irritativos de tipo comicial de expresión generalizada, probable origen área parietal I.
Prescribo Silicea 200 plus.
En abril de 2009, con 16 años, no presenta ningún cambio, vuelvo a tomar el caso según lo poco que sé del método Sankaran, influenciada por el entusiasmo en dicho método de mi amiga y colega la Dra. Carrera, y quizás "la suerte de la principiante" hizo lo demás.
Le pregunto por los mareos. (Se ruboriza cada vez que me dirijo a él.)
"Primero me sube una presión que me aprieta la cabeza, como si estuviera debajo del agua, a mucha profundidad, intento agarrarme de algún sitio para no caerme porque las piernas se doblan... pierdo la vista, se oscurece, con los ojos abiertos (mirada fija), escucho las voces como si estuviesen muy lejos, pero puedo hablar..., a veces pierdo el conocimiento, dura menos de un minuto.
Me siento confuso al despertar durante 10 segundos, no sé dónde estoy..."
Lengua roja con papilas rojas prominentes. Le gusta estallar los huesos del pollo cuando come. No quiere tomar alopatía, se asustó por sus efectos secundarios. Le gusta salir solo en mountain¿bike, porque los amigos van lentos.
Prescribo Belladona 30 CH 002/diario.
Julio de 2009, insisto en el método de la Sensación.
La pregunto acerca de la presión debajo del agua:
"... debajo del agua muy profunda no escuchas nada, si escuchas algo es muy lejano y no ves nada, sin saber dónde estoy, se va apagando la luz... el tiempo pasa muy lento, como si no percibiera el tiempo, 10 segundos parecen minutos... me agobio, estar en un lugar donde no has estado nunca, no sabes dónde mirar... todo parece nuevo... mejor me quedo quieto a ver qué pasa, a ver si se puede abrir un camino, a ver dónde va, el camino es que vuelvas a ver."
Decía la suerte de la principiante porque al valorar la gran timidez, con rubor (timidity, bashful, with blushing) como síntoma predominante, característico y la sensación de presión "como a gran profundidad debajo del agua", consulté Ambra grisea en el Dictionary of Materia Medica de Clarke y en el apartado de Clínica cubría las convulsiones, en Cabeza y en los Generales, las sensaciones eran similares.
26/7/2009. Prescribí Ambra grisea 200 K dosis única (DU).
28/8/2009. Por un sobresalto, sufrió un mareo con caída y en 2 ocasiones más sin pérdida de conocimiento.
Le pregunto por sus sensaciones al ir en bicicleta: "Libertad, si encuentro alguien que va delante intento alcanzarlo, si lo logro, mejor, si me adelanta de nuevo, no me gusta."
Le pido que me hable de "Libertad":
"Me muevo como yo quiero, saber cómo moverte, cómo comportarte en cada momento, haces las cosas como si nadie te mirara: más tranquilo, sin nervios. Cuando te miran es como una presión: me siento como presionado a trabajar; si me miran es como si me dijeran: ¡hazlo más rápido! e intento hacerlo más rápido y me sale mal, empiezan a caérseme las cosas de las manos y se rompen o empiezo a tartamudear..."
También le pido que me hable de "Presión":
"Como si tuvieras alguien empujándote, notas como si tuvieras el pinchazo detrás (señala el pescuezo), como si alguien te está mirando, te incita a no parar de hacer cosas, sin parar de moverte, por miedo a hacerlo lento o miedo a que te digan que no haces nada (reproches)...
Cuando empiezo a hablar en una entrevista, empiezo a trabarme o no me salen las palabras, no me explico como yo quiero, hablo más rápido, no se me entiende..."
Me cuenta que en clase, cuando está en el ordenador, el profesor se pone detrás de él, mirando lo que hace...
Ambra grisea 200 K Plus 1/24 h/5 tomas.
2/10/2009. Mejor, 1 mareo sin temblor de piernas ni pérdida de visión. Sólo se le nubla un poco la vista pero sigue viendo. El dolor opresivo en la cabeza sigue igual.
La timidez va mejor, "me acerco e intento hablar con gente que no conozco".
Ambra 200 K plus/diario/30 días.
6/11/2009. No tiene dolor cabeza, ni mareos. 1 herpes en bigote, menos intenso, desaparece en 2 días.
Está más motivado por los estudios de informática, hace los deberes con interés, como nunca lo había hecho antes. Sale con amigos de vez en cuando, como siempre.
Ambra 200 K plus 1 vez/semana.
15/1/2010 En noviembre un cuadro de catarro mejora rápido con Ambra 200. En diciembre un mareo por cansancio en el gimnasio, con debilidad. Herpes bigote leve. Sale más con los amigos. Ambra Grisea MK plus/diaria/7 días.
19/2/2010. Herpes en la zona del bigote, se repite con una periodicidad mensual.
Mareo después de ejercicio físico.
"Si me miran cuando estoy en el ordenador, en clase, todavía tenso y voy más rápido, pero no tiemblo." Se ruboriza.
Ambra Grisea MK 1 vez/semana.
9/4/10. Sueño:
"Estaba andando y noté un golpe en la cabeza, me desperté pensando que era verdad."
Mejoría:
"No me afecta si me miran cuando estoy en el ordenador." EEG: alterado.
Ambra Grisea MK plus 1/24h.
5/7/2010. Herpes fuerte bigote y nariz, fuerte (a las 24 h de hacerse un piercing).
Ha ido de vacaciones 1 semana con amigos.
EEG 21/6/2010 trazado largo: no se observan signos indicativos de comicidad.
En agosto de 2010 vuelve el mareo, con debilidad de piernas. (Agravación en verano.) Ambra Grisea 10 MK DU.
Octubre de 2010, no se ruboriza. Igual vergüenza hablando en público. Ambra 10 MK DU.
Diciembre de 2010, proceso febril. Ambra 10 MK plus/8 h, que sigue tomando 15 días. EEG: normal.
Repite las tomas en varias ocasiones hasta noviembre de 2011.
En agosto, mareo con vista nublada y visión central conservada.
Mejor de la timidez.
Ambra 10 MK plus 1/24 h/3 días/1 vez al mes/6 meses.
Escribiendo el artículo, cuando él dice "como un pinchazo" señaládose el cuello, he tenido la imagen de cómo cazaban las ballenas, con un arpón clavado a la altura de la cabeza...
Será el lamento de "la canción no humana" de este chico de 18 años.
No dejaré de estar agradecida a la homeopatía por hacer posible que algunos de nuestros pacientes puedan ser libres..., y a la providencia por haberme inspirado Ambra grisea en el caso de Sergio.
Correo electrónico: mmeseguerrico@telefonica.net