"Era en este mes cuando buscábamos orégano y genciana, flores moradas para aliviar las piernas abrasadas de las madres. Y recibo el recuerdo como una lenta lluvia de avellanas y silencio."
Julio llamazares
En este momento la tierra, la vida, se reconcentra, se guarda en la profundidad de las cosas y se prepara para el frío y la nieve. A 2 semanas ya del Congreso, después de la ineludible reflexión, de las diversas opiniones, encontradas unas, favorables muchas, cuando vuelven la calma y el silencio y en la necesaria distancia, estamos preparados para responder a algunos interrogantes: ¿Quiénes somos? ¿Dónde vamos?
Tratamos de reunir a homeópatas experimentados de diferentes tendencias; con diferentes concepciones de aplicación del método, médicos, veterinarios y farmacéuticos, pragmáticos, volcados en la enfermedad y realizando la ineludible tarea de cuidar y curar. Intentamos demostrar, por medio de los casos expuestos, que el método responde, que la enfermedad se cura, incluso y sobre todo la enfermedad crónica, la degenerativa, la autoinmune, que sólo son paliadas por el método convencional.
En cualquier caso ha sido un congreso hacia dentro y hacia fuera. Hacia dentro con el intercambio de modos de hacer, sin entrar en la estéril discusión de la "pureza", pues todos, lo hemos visto, participamos de los principios enunciados por su descubridor; algunos tratando de entender a la luz de los nuevos conocimientos lo que la homeopatía es, otros centrados en el manejo del proceso curativo e intentando resolver el enigma del día a día.
Hacia dentro también, en unos casos siguiendo caminos conocidos, en otros explorando nuevas vías, con firmeza y dedicación diaria. Y sin dudas, pues el método está asentado en bases firmes sobre las que construir sin desgajarse. Donde cada uno pueda crecer y evolucionar siguiendo lo más comprensible y aceptable y vivido. Sin trincheras, sin enfrentamientos. Perfeccionando su parte sin pensar que una estrategia es mejor que otra y que nadie es mejor que nadie, y con humildad aportar algo digno que legar a las nuevas generaciones de homeópatas, y que puedan ver en nosotros y por nosotros que este método es útil y bueno, y digno de ser aprendido y conocido.
Al final, nuestro método perdurará si somos capaces de enseñarlo y difundirlo, y damos respuesta al reto que se presenta todos los días al juez que dicta sentencia, que no es otro que la enfermedad y su curación.
También ha sido un congreso hacia fuera, con gran contenido clínico y con ponencias que enseñan cómo transmitir a la sociedad quienes somos y lo que hacemos, y otras que reflejan la opinión de los enfermos que se acercan a nuestras consultas desencantados del método convencional, pues la homeopatía es, sobre todo, para ellos.
Y en eso estamos, nos hemos reencontrado, llevamos 202 años desarrollando el método y seguimos adelante, el objetivo sigue ahí, con su reto diario, y seguiremos preparándonos concentrando esa energía positiva creadora, como la tierra en otoño, y estamos convencidos y serenos, es tiempo de avellanas y silencio y nuestro hogar es cálido, acogedor y abierto.
Gracias a todos por el esfuerzo, el tiempo y la dedicación que siguen permitiendo el crecimiento de nuestro método.
Lagunas de Somoza 7 de noviembre de 2012
José Eugenio López García
Federación Española de Médicos Homeópatas