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El entramado psicofísico del ser humano
The psychophysical network of humans
Philippe Marchata
a Saint-Abit, Francia
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Tal vez&#44; si pensamos que sus relaciones son muy &#237;ntimas contemplaremos las condiciones de su uni&#243;n&#46; Pero la misma idea de uni&#243;n refuerza esta dualidad&#46; Pues toda uni&#243;n reenv&#237;a al ensamblaje&#44; a la cooperaci&#243;n&#44; al trabajo en com&#250;n de 2 entidades que&#44; por unidas que est&#233;n&#44; permanecen radicalmente separadas y distintas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Ahora bien&#44; mi convicci&#243;n es que cuerpo y esp&#237;ritu no est&#225;n unidos en el ser humano sino que se han<span class="elsevierStyleItalic"> entretejido</span> juntos&#46; Que hay un<span class="elsevierStyleItalic"> entramado</span> que empieza antes del nacimiento&#44; entre una dimensi&#243;n f&#237;sica&#44; material &#40;que no se puede llamar cuerpo sin abusar del lenguaje&#41; y una dimensi&#243;n ps&#237;quica y&#47;o espiritual &#40;que no merece&#44; en ese estadio&#44; ni el nombre de esp&#237;ritu ni el de psiquismo&#41;&#46; Estos 2 hilos se anudan&#44; entonces&#44; poco a poco&#44; entre ellos&#44; se van urdiendo el uno al otro hasta llegar a ser indiscernibles y no formar m&#225;s que un solo tejido&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Sin recaer en el dualismo cuerpo&#47;esp&#237;ritu&#44; es evidente que la unidad psicof&#237;sica presenta y permite ver&#44; como todo tejido&#44; que tiene 2 aspectos o 2 dimensiones&#58; una dimensi&#243;n corporal y una dimensi&#243;n ps&#237;quica&#46; Pero estas 2 caras no nos remiten a la cl&#225;sica divisi&#243;n cuerpo&#47;esp&#237;ritu&#46; Los describir&#233; como<span class="elsevierStyleItalic"> cuerpo vivido</span> y<span class="elsevierStyleItalic"> psique encarnada</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Que el cuerpo es un cuerpo vivido</span></p><p class="elsevierStylePara">La dimensi&#243;n corporal del entramado psicof&#237;sico no es eso que llamamos habitualmente el cuerpo sino el cuerpo vivido&#46; Ya he escrito que el objeto de la homeopat&#237;a es el cuerpo vivido&#46; Esta apelaci&#243;n merece&#44; no obstante&#44; algunas precisiones&#46; El cuerpo vivido es la vertiente corporal&#44; material del entramado y de la unidad psicof&#237;sica&#46; As&#237;&#44; el objeto &#34;completo&#34; de la homeopat&#237;a es la unidad psicof&#237;sica&#44; eso que llamo&#44; aqu&#237;&#44; el entramado psicof&#237;sico del ser humano&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Esa vertiente corporal del entramado psicof&#237;sico&#44; o cuerpo vivido&#44; es el cuerpo sentido por el sujeto&#44; el cuerpo que se relaciona con los otros humanos y con el entorno&#46; Es el cuerpo coloreado por todas las<span class="elsevierStyleItalic"> localizaciones&#44; modalidades&#44; causalidades&#44; sensaciones</span> que estudiamos cada d&#237;a en homeopat&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Que s&#243;lo hay la psique encarnada</span></p><p class="elsevierStylePara">Si abordamos la vertiente ps&#237;quica del entramado psicof&#237;sico encontramos un<span class="elsevierStyleItalic"> Yo encarnado</span>&#44; una<span class="elsevierStyleItalic"> psique encarnada</span>&#46; Aqu&#237; tambi&#233;n&#44; la homeopat&#237;a describe con precisi&#243;n&#44; muy concretamente&#44; esta psique encarnada&#46; As&#237;&#44; no hay ning&#250;n medicamento de angustia o de depresi&#243;n puramente ps&#237;quico en homeopat&#237;a&#46; Se describen angustias entretejidas en el cuerpo&#44; por ejemplo la angustia de<span class="elsevierStyleItalic"> Arsenicum album</span> que podr&#237;a ser una angustia agravada de 1-3 h de la madrugada&#44; con necesidad de ordenar los objetos familiares&#44; miedo a morir&#44; pero tambi&#233;n agitaci&#243;n f&#237;sica&#44; frilosidad&#44; formaci&#243;n de finas escamas cut&#225;neas blancas&#44; deseo de bebidas calientes&#44; sacudidas al dormirse&#44; etc&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La siguiente cuesti&#243;n a abordar es&#58; &#191;c&#243;mo dar cuenta de esta unidad psicof&#237;sica&#63;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Genealog&#237;a de la unidad psicof&#237;sica&#58; el entramado psicof&#237;sico</span></p><p class="elsevierStylePara">La unidad psicof&#237;sica es un tejido&#46; Y<span class="elsevierStyleItalic"> todo tejido resulta de un entramado</span>&#46; Por entramado psicof&#237;sico entiendo el<span class="elsevierStyleItalic"> proceso biol&#243;gico</span>&#44; el<span class="elsevierStyleItalic"> desarrollo din&#225;mico de lo vivo </span>que entreteje a la vez un<span class="elsevierStyleItalic"> hilo material</span> &#40;o f&#237;sico&#41; y un<span class="elsevierStyleItalic"> hilo ps&#237;quico</span> &#40;o espiritual&#41; formando&#44; poco a poco&#44; los individuos que somos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">entramado</span> psicof&#237;sico o<span class="elsevierStyleItalic"> unidad</span> psicof&#237;sica&#41;&#46; Unidad psicof&#237;sica que&#44; como hemos visto&#44; presenta 2 aspectos&#44; ps&#237;quico y f&#237;sico&#44; observables&#46; As&#237;&#44; eso que habitualmente llamamos cuerpo y esp&#237;ritu no constituye el punto de partida de una uni&#243;n improbable sino que representa los 2 aspectos reconocibles del<span class="elsevierStyleItalic"> punto de llegada de un entramado entre hilo material e hilo espiritual&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara">Lo que avanzo aqu&#237; no es m&#225;s que el fruto de la observaci&#243;n&#46; En efecto&#44; &#191;puede observarse realmente&#44; en los hechos&#44; sin proyecci&#243;n ni imaginaci&#243;n&#44; una psique y un cuerpo independiente en un beb&#233;&#63; No lo creo&#46; La realidad es que hay<span class="elsevierStyleItalic"> de lo</span> f&#237;sico y<span class="elsevierStyleItalic"> de lo</span> ps&#237;quico que se mezclan&#44; que emanan lo uno de lo otro&#44; pero ciertamente no<span class="elsevierStyleItalic"> lo</span> f&#237;sico y<span class="elsevierStyleItalic"> lo</span> ps&#237;quico como se entiende habitualmente&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El beb&#233; est&#225;&#44; ante todo&#44; animado por un conocimiento y una actividad sensoromotriz&#46; Se mueve&#44; mueve su cuerpo&#44; descubre y siente el mundo&#44; los otros&#44; y a s&#237; mismo&#44; mediante su sistema sensorial&#46; La alegr&#237;a irradia su cuerpo&#44; tanto como el miedo o la frustraci&#243;n&#46; Sus experiencias emocionales y ps&#237;quicas colorean&#44; marcan su f&#237;sico&#46; Los signos f&#237;sicos colorear&#225;n lo que ser&#225; su psiquismo&#46; Y esto son 2 bucles de retroacciones incesantes que urden esos 2 hilos&#44; sin cesar&#44; para hacer una trama &#250;nica&#46; Pienso que preguntarse cu&#225;l es el elemento primario es volver a plantearse la cuesti&#243;n del huevo y la gallina&#46;</p><p class="elsevierStylePara">S&#243;lo puedo proponer aqu&#237; &#40;por falta de espacio&#41; unas simples indicaciones para apoyar mi planteamiento&#46; No creo que los individuos nazcan perteneciendo&#44; ya&#44; de manera fija&#44; a una determinada tipolog&#237;a homeop&#225;tica&#46; M&#225;s bien&#44; mi idea es que un cierto equipamiento f&#237;sico se enfrenta a determinadas experiencias emocionales&#44; sensoriales&#44; &#34;ps&#237;quicas&#34; que modelan despu&#233;s el encuentro de nuevas experiencias&#44; etc&#46; Pero&#44; apreci&#233;moslo bien&#44; el equipamiento f&#237;sico&#44; &#233;l mismo&#44; orienta igualmente&#44; en parte&#44; sus encuentros emocionales y afectivos&#46; Por ejemplo&#44; una ni&#241;a bonita tiene muchas posibilidades de recibir cumplidos que reforzar&#225;n positivamente su narcisismo&#44; mientras que un ni&#241;o poco agraciado f&#237;sicamente sentir&#225; negativamente los lamentos y decepciones de su entorno&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#191;Qu&#233; habr&#237;a sido del paciente Belladona o Hyosciamus que&#44; habiendo vivido de ni&#241;o en un clima de falta de afecto y&#44; a veces&#44; violencia f&#237;sica o verbal&#44; se hubiese beneficiado de un entorno favorable&#63; &#191;Qu&#233; otro entramado psicof&#237;sico hubiera aparecido&#63; Igualmente&#44; &#191;es cre&#237;ble que una persona Carcinosinum estuviese abocada a ser Carcinosinum&#63; &#191;Qu&#233; hubiera sido de &#233;l en una fam&#237;lia menos asfixiante y exigente&#63;&#44; &#191;como se habr&#237;a entretejido&#63; &#191;De d&#243;nde provienen la irresoluci&#243;n&#44; el antagonismo de la voluntad y la existencia de trastornos tendinosos en Anacardium orientalis si no es del entramado de una vivencia emocional y ps&#237;quica con los elementos materiales que signan f&#237;sicamente mejor la cohesi&#243;n del individuo&#63;</p><p class="elsevierStylePara">&#191;No es el hecho de estar dividido&#44; desde la m&#225;s temprana infancia&#44; por emociones y mensajes contradictorios e inconciliables&#44; lo que ha hecho que el ni&#241;o se haya sentido&#44; haya tenido la vivencia de estar dividido sin cesar entre 2 opciones tanto en el plano emocional&#44; comportamental como ps&#237;quico&#44; tensi&#243;n que se ha expresado &#40;o &#191;imprimido&#63;&#41; en los componentes articulares&#44; igualmente tironeados entre ellos como por fuerzas centr&#237;fugas&#63;</p><p class="elsevierStylePara">&#191;No es factible que la fragilidad f&#237;sica constitucional de tal sujeto&#44; junto a una falta de sost&#233;n afectivo&#44; de demostraci&#243;n suficiente de amor&#44; pudiese tejer un sujeto Silicea&#44; de la misma forma que una fragilidad f&#237;sica m&#225;s o menos equivalente junto a un sost&#233;n y una admiraci&#243;n parental muy fuerte&#44; incluso &#34;excesiva&#34;&#44; pudiese tejer un sujeto Lycopodium&#63; Que&#44; por tanto&#44; el devenir Silicea o Lycopodium de un ni&#241;o no procede ni de su patrimonio gen&#233;tico s&#243;lo ni &#250;nicamente de su historia psicol&#243;gica y afectiva sino del entramado entretejido a lo largo de las experiencias y los a&#241;os&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Simplifico aqu&#237; al extremo&#44; evidentemente&#44; pero espero que el lector capte lo que trato de indicar&#46; Me parece probable&#44; y eso es lo que sugiere la idea de entramado psicof&#237;sico&#44; que las cosas se anudan poco a poco entre<span class="elsevierStyleItalic"> el hilo material </span>y<span class="elsevierStyleItalic"> el hilo emocional y ps&#237;quico</span>&#44; en los primeros a&#241;os de la vida del sujeto&#46; El todo desemboca en un tejido singular y reconocible&#46;</p><p class="elsevierStylePara">No se trata&#44; pues&#44; en esta idea de tejido y de unidad psicof&#237;sica&#44; de preconizar un monismo sino solamente de deshacerse de un dualismo desfasado&#46; Entonces&#44; &#191;qu&#233; estatus conferir a esta unidad psicof&#237;sica&#63; El de una<span class="elsevierStyleItalic"> unidad din&#225;mica</span>&#44; con<span class="elsevierStyleItalic"> 2 polos</span>&#44; 2 dimensiones diferenciadas&#44; que no se pueden resolver m&#225;s que artificialmente&#46; Eso que se puede observar en la cl&#237;nica&#44; en la vida&#44; es la configuraci&#243;n psicof&#237;sica bajo la cual se presenta un paciente&#44; configuraci&#243;n que se ha tejido&#44; mes tras mes&#44; desde su m&#225;s tierna infancia&#46; Esta configuraci&#243;n es&#44; en cierta manera&#44; una forma fluctuante&#44; variable pero alrededor de un equilibrio reconocible &#40;Silicea&#44; Belladona&#44; Anacardium&#44; etc&#46;&#41;&#44; una imagen viva que responde a la imagen de las patogenesias homeop&#225;ticas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Apreciemos que con esta noci&#243;n de entramado psicof&#237;sico&#44; la frecuente correspondencia entre signos f&#237;sicos y mentales en un mismo sujeto no tiene ninguna necesidad de ser &#34;explicada&#34; por no s&#233; qu&#233; artificio&#46; Se hace evidente puesto que esas 2 esferas&#44; f&#237;sica y mental&#44; no son m&#225;s que las 2 caras de un mismo tejido&#46; No puede ser&#44; pues&#44; m&#225;s normal y natural que haya equivalencia&#44; homolog&#237;a entre las 2&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Entramado psicof&#237;sico y superaci&#243;n del dualismo cuerpo&#47;esp&#237;ritu</span></p><p class="elsevierStylePara">Si esta concepci&#243;n del entramado psicof&#237;sico del ser humano lleva naturalmente a deshacerse del dualismo cuerpo&#47;esp&#237;ritu&#44; no creo&#44; sin embargo&#44; que haga falta buscar superar este dualismo en el sentido de encontrarle una dimensi&#243;n englobante o trascendente&#44; que avale pues la divisi&#243;n cuerpo&#47;esp&#237;ritu&#46; El objetivo es m&#225;s bien indicar que este dualismo no corresponde a la realidad m&#225;s fundamental del ser humano&#46; Que la realidad se sit&#250;a por encima del dualismo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El aspecto geneal&#243;gico antes descrito muestra que lo que llamamos habitualmente cuerpo y esp&#237;ritu no son m&#225;s que 2 polos &#34;funcionales&#34;&#44; las 2 dimensiones de una sola unidad&#46; Apreciemos&#44; igualmente&#44; que esta idea de<span class="elsevierStyleItalic"> entramado</span>&#44; de<span class="elsevierStyleItalic"> unidad psicof&#237;sica&#44;</span> est&#225; en determinadas consideraciones&#44; en gran proximidad con el pensamiento chino&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El ideograma que representa el Qi&#44; al que se traduce impropiamente llam&#225;ndole &#34;energ&#237;a vital&#34;&#44; representa el<span class="elsevierStyleItalic"> arroz coronado de vapor</span>&#46; El Qi es tan<span class="elsevierStyleItalic"> inmaterial</span> y et&#233;reo como el vapor del arroz que cuece&#44; y tan<span class="elsevierStyleItalic"> material</span> y denso como el arroz&#46; Indica igualmente&#44; y sobre todo&#44; los v&#237;nculos que hay entre sus dimensiones material e inmaterial&#46; La materia es la forma condensada de la unidad dual&#44; condensaci&#243;n del Qi&#44; que puede volver a ser inasequible e inmaterial como el vapor&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Esto nos lleva de nuevo a la observaci&#243;n homeop&#225;tica en la cual se pueden observar en un paciente signos y s&#237;ntomas materiales&#44; m&#225;s o menos impregnados de aspectos ps&#237;quicos &#40;tos &#60; en compa&#241;&#237;a&#41; incluso totalmente f&#237;sicos &#40;p&#46; ej&#46;&#44; fractura &#243;sea&#41; y s&#237;ntomas ps&#237;quicos puros &#40;miedo de volverse loco&#41; o te&#241;idos de elementos materiales &#40;angustia con sensaci&#243;n de que el coraz&#243;n se va a parar si no se mueve&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El entramado psicof&#237;sico y su producto&#44; el tejido o unidad psicof&#237;sica&#44; abren por tanto el acceso a una visi&#243;n renovada de la biolog&#237;a humana&#44; liberada del cuadro restrictivo del dualismo cuerpo&#47;esp&#237;ritu&#46; De lo que podr&#237;a resultar un remodelaje del universo m&#233;dico actual&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Entramado psicof&#237;sico y universo m&#233;dico</span></p><p class="elsevierStylePara">Dotar a la homeopat&#237;a de su verdadero objeto&#44; definirla m&#225;s aut&#233;nticamente&#44; conduce igualmente a redefinir a los otros actores del campo m&#233;dico&#46; Ello permitir&#237;a redefinir las relaciones y el lugar de la homeopat&#237;a en el universo m&#233;dico actual&#46; Uno se encontrar&#237;a en un universo con 3 grandes &#34;continentes&#34; terap&#233;uticos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#8212; <span class="elsevierStyleItalic">Alopat&#237;a</span> &#40;los medicamentos anti&#41;&#44;<span class="elsevierStyleItalic"> terap&#233;uticas sustitutivas y cirug&#237;a&#46; </span>Constituir&#237;an el arsenal terap&#233;utico adaptado a la vertiente &#34;puramente&#34; f&#237;sica de las enfermedades&#46;<br></br> &#8212; <span class="elsevierStyleItalic">Terap&#233;uticas psicol&#243;gicas</span> y<span class="elsevierStyleItalic"> psicoanal&#237;ticas&#46;</span> Constituir&#237;an el arsenal terap&#233;utico adaptado al trastorno m&#225;s propiamente&#44; m&#225;s puramente ps&#237;quico&#46;<br></br> &#8212; <span class="elsevierStyleItalic">Homeopat&#237;a&#46;</span> Ser&#237;a la modalidad terap&#233;utica m&#225;s adaptada a los trastornos del entramado psicof&#237;sico&#44; los del cuerpo vivido y de la psique encarnada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Es preciso recordar que el entramado psicof&#237;sico es la<span class="elsevierStyleItalic"> dimensi&#243;n fundamental y fundadora de las otras 2 dimensiones</span>&#46; La homeopat&#237;a&#44; y su objeto&#44; estar&#237;an&#44; as&#237; situadas en el centro del universo m&#233;dico moderno&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Conclusi&#243;n</span></p><p class="elsevierStylePara">El entramado psicof&#237;sico es el &#34;objeto&#34; de la homeopat&#237;a&#46; &#34;Objeto&#34; observable desde 2 caras&#44; seg&#250;n 2 &#225;ngulos&#58; cuerpo vivido y psique encarnada&#46; Pero no olvidemos que<span class="elsevierStyleItalic"> cada cara est&#225; constituida por el mismo entramado</span>&#44; s&#243;lo es el &#225;ngulo de observaci&#243;n el que cambia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La noci&#243;n de entramado psicof&#237;sico permitir&#237;a igualmente enriquecer el conocimiento actual del ser humano con datos novedosos&#46; La homeopat&#237;a podr&#237;a&#44; igualmente&#44; gracias a ese trabajo de conceptualizaci&#243;n&#44; abrirse a di&#225;logos fruct&#237;feros con las ciencias del cuerpo y las del esp&#237;ritu&#46; Se podr&#237;a&#44; por ejemplo&#44; reflexionar sobre los v&#237;nculos entre cuerpo &#34;objetivo&#34; y cuerpo vivido&#44; y entre los del inconsciente y psique encarnada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Adem&#225;s de su dimensi&#243;n de terap&#233;utica total del ser humano&#44; la homeopat&#237;a podr&#237;a presentarse as&#237; como un medio de estudio privilegiado de la unidad psicof&#237;sica &#40;&#61; del tejido constituido&#41; y de su entramado &#40;aspecto geneal&#243;gico del desarrollo del ser humano&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Traducci&#243;n&#58; Dr&#46; Juan Manuel Mar&#237;n </p><hr></hr><p class="elsevierStylePara">Recibido el 4 de octubre de 2010&#59; aceptado el 12 de enero de 2011</p><span class="elsevierStyleItalic">Correo electr&#243;nico&#58;</span><a href="mailto&#58;PhiMarchat&#64;aol&#46;com" class="elsevierStyleCrossRefs">PhiMarchat&#64;aol&#46;com</a><br></br> &#42;Autor del libro <span class="elsevierStyleItalic">La m&#233;decine d&#233;chir&#233;e&#44; entre d&#233;sir de savoir et volont&#233; de gu&#233;rir&#46;</span>"
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Información del artículo
ISSN: 18888526
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 67 1 68
2024 Septiembre 125 3 128
2024 Agosto 121 4 125
2024 Julio 106 5 111
2024 Junio 94 8 102
2024 Mayo 124 3 127
2024 Abril 127 6 133
2024 Marzo 124 6 130
2024 Febrero 104 16 120
2024 Enero 137 6 143
2023 Diciembre 94 7 101
2023 Noviembre 190 10 200
2023 Octubre 427 9 436
2023 Septiembre 141 8 149
2023 Agosto 114 2 116
2023 Julio 160 16 176
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2023 Mayo 213 11 224
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2023 Enero 95 2 97
2022 Diciembre 65 6 71
2022 Noviembre 96 6 102
2022 Octubre 89 4 93
2022 Septiembre 85 7 92
2022 Agosto 79 8 87
2022 Julio 64 13 77
2022 Junio 51 9 60
2022 Mayo 60 8 68
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2022 Marzo 85 9 94
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2022 Enero 64 10 74
2021 Diciembre 48 12 60
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2021 Octubre 98 20 118
2021 Septiembre 93 13 106
2021 Agosto 61 17 78
2021 Julio 36 13 49
2021 Junio 38 21 59
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2021 Marzo 68 13 81
2021 Febrero 35 6 41
2021 Enero 47 15 62
2020 Diciembre 31 3 34
2020 Noviembre 28 7 35
2020 Octubre 15 6 21
2020 Septiembre 21 8 29
2020 Agosto 31 7 38
2020 Julio 20 9 29
2020 Junio 24 9 33
2020 Mayo 18 7 25
2020 Abril 30 8 38
2020 Marzo 14 3 17
2018 Marzo 1 0 1
2018 Enero 1 0 1
2017 Diciembre 1 0 1
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2017 Septiembre 6 1 7
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2017 Julio 7 1 8
2017 Junio 8 1 9
2017 Mayo 5 1 6
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2017 Febrero 8 0 8
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2016 Diciembre 14 0 14
2016 Noviembre 12 1 13
2016 Octubre 15 2 17
2016 Septiembre 11 1 12
2016 Agosto 9 1 10
2016 Julio 22 2 24
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2013 Octubre 1 0 1
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