covid
Buscar en
Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down
Toda la web
Inicio Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down Autodeterminación y personas adultas con discapacidad intelectual
Información de la revista
Vol. 10. Núm. 3.
Páginas 45-48 (noviembre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 10. Núm. 3.
Páginas 45-48 (noviembre 2006)
Avance psicopedagógico
Acceso a texto completo
Autodeterminación y personas adultas con discapacidad intelectual
Self-determination and adults with intellectual disability
Visitas
1245
S. Rojas Pernia
Profesora Departamento Educación. Universidad de Cantabria
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

El principio de autodeterminación viene siendo usado desde hace unos años en nuestro país como referente en los servicios y programas dirigidos a personas con discapacidad intelectual. El concepto de autodeterminación urge sobre el derecho de las personas a tener y ejercer un mayor control sobre sus vidas, no obstante, y a pesar de la facilidad con la que ha entrado a formar parte de la jerga profesional (buen ejemplo de ello son la cantidad de trabajos que se han ido publicando) y la unanimidad que parece existir sobre la necesidad de asegurar su desarrollo, en muchos casos acaba convirtiéndose en un conjunto de habilidades a fomentar en la persona con discapacidad intelectual. De este modo, y como sucede con otros conceptos procedentes de la cultura anglosajona como empoderamiento o autodefensa, se olvida que la fuerza de los mismos reside en su naturaleza. Esto es, en el reconocimiento de la posibilidad y necesidad de que las personas con discapacidad intelectual pasen a tener control sobre lo que les acontece.

Palabras clave:
Apoyos
Autodeterminación
Contextos ordinarios
Derechos
Identidad personal «positiva
Abstract

The concept of self-determination started to be used in our country a few years ago as a basis (reference) in the services and programs directed at the mentally handicapped. The concept of self- determination is about the urgent need and the right of the mentally handicapped to have more control over their lives. However, although this concept has been rapidly and easily assimilated as part of professional jargon (a good example is all the papers that have been published on the theme), and the unanimity that seems to exist around the necessity to ensure its development, in many cases it ends up converting itself into a collection of abilities that need to be developed in the person with the mental handicap.

In this way, as occurs with other concepts that come for Anglo-Saxon culture, for instance «empowerment» or «self advocacy» it is forgotten that their strength resides in their very nature. That is to say, the recognition of the possibility and the need of the mentally handicapped, to take control over what happens to them.

Keywords:
Ordinary contexts
Positive personal identity
Rights
Self-determination
Supports
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[Bambara et al., 1998]
L.M. Bambara, C.L. Cole, F. Koger.
Traslating self-determination concepts into support for adults with severe disabilities.
JASH, 23 (1998), pp. 27-37
[Barton, 1993]
L. Barton.
The struggle for citizenship: the case of disabled people.
Disability, Handicap & Society, 8 (1993), pp. 235-248
[Goodley, 2000]
D. Goodley.
Self-advocacy in the lives of people with learning difficulties.
Open University Press, (2000),
[Peters, 1998]
S. Peters.
La política de la identidad de la discapacidad.
Barton L (coord). Discapacidad y sociedad, Morata, (1998),
[Planella, 2000]
J. Planella.
El repte de l’espai simbòlic en les persones amb disminució.
Educació Social, 16 (2000), pp. 23-35
[Rojas, 2004]
Rojas S. Autodeterminación y calidad de vida. Experiencia desde un hogar de grupo. 2004. Disponible en: http://www.tdx.cesca.es/TDX-1010105-222857/ [Consultado el 17-7-2006].
[Shakespeare, 1998]
T. Shakespeare.
Poder y prejuicio: los temas de género, sexualidad y discapacidad.
Barton L (coord). Discapacidad y sociedad, Morata, (1998),
[Wehmeyer et al., 2001]
M.L. Wehmeyer, M. Agran, C. Hughes.
Teaching self-determination to students with disabilities. Basic skills for successful transition.
Paul H. Brookes, (2001),
[Wehmeyer et al., 1997]
M.L. Wehmeyer, D.J. Sands, B. Doll, S. Palmer.
The development of self-determination and implications for educational interventions with students with disabilities.
International Journal of Disability, Development and Education, 44 (1997), pp. 305-328
Copyright © 2006. FCSD. All rights reserved
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos