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Vol. 12. Núm. 1.
Páginas 12-15 (marzo 2008)
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Avances psicopedagógicos
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Difundir las buenas prácticas de escuela inclusiva en Cataluña
Disseminating Good Practices for Inclusive Schooling in Catalonia
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Emili Grande
Director técnico, Federación ECOM
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Resumen

La Plataforma Ciudadana para una Escuela Inclusiva en Cataluña está formada por un conjunto de entidades y personas que cooperamos en pos de promover en Cataluña una enseñanza pública y concertada inclusiva y de calidad para todos.

Los niños o jóvenes con discapacidad deben tener garantizado el acceso a la misma oferta educativa que cualquier niño o joven de su edad. Su integración con otros niños y jóvenes sin discapacidad representa una experiencia educativa y de convivencia para todos, que enseñará a los primeros a mejorar su autonomía y sus capacidades de interacción con iguales y a los demás miembros del aula, incluidos maestros y educadores, a convivir con gente diversa.

Las cifras de escolarización inclusiva en Cataluña rondan el 65% en los centros de enseñanza ordinarios en las etapas de educación infantil y primaria, pero este porcentaje cae drásticamente en los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Con vistas a dar un nuevo impulso a este proceso, la Plataforma ha emprendido una iniciativa para identificar, reconocer y difundir «Buenas prácticas de escuela inclusiva en Cataluña». En este artículo se explican los criterios para la clasificación como buena práctica de escuela inclusiva y se presentan los datos obtenidos de la primera experiencia.

Palabras clave:
Escuela inclusiva
Inclusión
Innovación
Normalización y sectorización
Abstract

Plataforma Ciutadana per a una Escola Inclusiva a Catalunya (Citizen Alliance for Inclusive Schooling in Catalonia) is a group of organizations and individuals working together to promote high-quality inclusive schooling for all in government schools and subsidized schools in Catalonia.

Children with disabilities must have guaranteed access to the same schooling as their age-peers. Integration with other children who do not have disabilities is an educational experience for all those involved, as well as an opportunity to learn to live together: while children with disabilities learn to be more independent and improve their peer-relating skills; the rest of the classroom community, including teachers and other teaching staff, learn to live alongside others who are different.

Whereas the rate of inclusive schooling in Catalonia is close to 65% for mainstream schools providing preschool (0-5) and primary (6-11) school education, there is a sharp drop at the level of compulsory secondary (12-15) schooling.

To boost the inclusion process, the Alliance has launched an initiative to identify, recognize and disseminate «Good Inclusive Schooling Practices in Catalonia ». The present article outlines identified good practices and discusses early results.

Keywords:
Inclusive schooling
Inclusiveness
Innovation
Mainstreaming and Sectoralization
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