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Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down
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Vol. 13. Núm. 2.
Páginas 25-28 (julio 2009)
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Páginas 25-28 (julio 2009)
Avances psicopedagógicos
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El surgimiento de la vida psíquica del bebé con síndrome de Down: consideraciones desde la atención temprana
The emergence of the psychological life of the child with Down syndrome: reflections regarding early intervention
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I. Jover
Autor para correspondencia
cdiap@fcsd.org

Correspondència.
, D. Torres
Psicólogas del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAP) de la FCSD, Barcelona
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Resumen

La franja de edad a partir de la cual interviene el profesional de atención temprana le permite ser testigo y acompañante a la vez del proceso de construcción subjetiva del niño con síndrome de Down (SD). Considerando el desarrollo como un proceso dinámico, se analiza cuáles deberían ser las condiciones necesarias para favorecer el crecimiento del bebé/niño hacia la vida adulta y se revisa cómo surge la vida psíquica del niño a partir del encuentro relacional que establece con sus progenitores. Finalmente, se reflexiona sobre algunos aspectos que, desde la experiencia de la atención temprana, se consideran relevantes para el desarrollo emocional del niño con síndrome de Down (SD).

Palabras clave:
Síndrome de Down
Atención temprana
Construcción subjetiva
Vínculo
Desarrollo emocional
Abstract

The age range with which early intervention specialists work enables them both to witness and support the construction of the subjective self process in children with Down syndrome (SD). Viewing development as a dynamic process, this article looks at what conditions are necessary to help the baby/child grow into adult life and reviews the way in which the child's psychological life emerges from the parent-child relationship. Lastly, it considers aspects believed to be important in the emotional development of the child with Down syndrome (DS) on the basis of experiences in early intervention.

Keywords:
Down syndrome
Early intervention
Construction of the subjective self
Attachment
Emotional development
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