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Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down
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Vol. 12. Núm. 2.
Páginas 28-32 (julio 2008)
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Páginas 28-32 (julio 2008)
Avances psicopedagógicos
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El desarrollo psicomotor en los niños con síndrome de Down y la intervención de fisioterapia desde la atención temprana
Psychomotor development in children with Down syndrome and physiotherapy in early intervention
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N. Buzunáriz Martínez, M. Martínez García
Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la FCSD
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Resumen

El niño con síndrome de Down (SD) tiene unas características propias que lo definen y que hacen que su desarrollo psicomotor sea específico. Los aspectos cerebrales, las alteraciones musculoesqueléticas y los problemas médicos asociados son los factores que intervienen de forma más significativa en su desarrollo psicomotor, tanto en lo relativo a la temporalización de la adquisición de los ítems como en lo relacionado con la calidad de movimiento. El principal objetivo de la Atención Temprana es optimizar y acompañar el curso del desarrollo del niño potenciando sus capacidades y teniendo en cuenta su individualidad. La atención fisioterapéutica que se ofrece tiene un carácter básicamente preventivo. Se da la posibilidad al niño de que experimente el movimiento de forma adecuada, facilitándole patrones óptimos, procurando que no aparezcan patrones en mala alineación y asesorando a los padres y a las demás personas de su entorno.

Palabras clave:
Síndrome de Down
Desarrollo psicomotor
Atención precoz
Fisioterapia
Abstract

Children with Down syndrome have unique defining traits with a specific bearing on their psychomotor development. Brain characteristics, musculoskeletal abnormalities and associated medical conditions are the most significant factors that affect their psychomotor development, both in terms of milestone timing and in the quality of movements. The main aim of Early Intervention is to optimise and support the child's development, fostering their capabilities and taking on board their individuality. Physiotherapy is offered primarily as a preventive service. Children are given the chance to experience appropriate movement, by setting optimum patterns and preventing misaligned ones. Parents and significant others in the child's environment are also given advice.

Keywords:
Down syndrome
Psychomotor development
Early intervention
Physiotherapy
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Trabajo presentado como comunicación oral en:– Encuentros formativos y de reflexión para familias. Fundació Catalana Síndrome de Down. Febrero de 2008.

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