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Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down
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Inicio Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down Factores que influyen en el desarrollo motor de los niños con síndrome de Down
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Vol. 10. Núm. 2.
Páginas 18-24 (julio 2006)
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Factores que influyen en el desarrollo motor de los niños con síndrome de Down
Factors influencing the motor development in ch i ldren with Down syndrome
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Inmaculada Riquelme Agulló1,
, Beatriz Manzanal González2
1 Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Universitat de les Illes Balears
2 Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz del Maresme
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Resumen

El desarrollo psicomotor en los niños con síndrome de Down (SD) se encuentra afectado tanto desde el punto de vista motor como desde el punto de vista psíquico. El aspecto motor del niño con SD se caracteriza por un retraso en la consecución de los ítems de desarrollo de la motricidad gruesa, que aparecen durante el primer año de vida en niños sin patología, como son la adquisición de la bipedestación, sedestación, gateo, alcance, volteo y marcha. Aparecen, además, alteraciones en la motricidad fina, control motor visual, velocidad, fuerza muscular y equilibrio, tanto estático como dinámico.

El desarrollo motor se ve dificultado en gran parte por la hipotonía y laxitud ligamentosa y por problemas constitucionales como la poca longitud de los miembros superiores e inferiores en relación con el tronco. Otra causa de retraso en la adquisición de hitos motores pueden ser los problemas médicos que suelen asociarse al síndrome, como problemas cardiacos, gástricos, intestinales, afecciones respiratorias de vías altas e infecciones del conducto auditivo.

Las personas con SD frecuentemente presentan alteraciones en las estructuras de su aparato locomotor debido a una asociación de hipotonía muscular y laxitud ligamentosa, más o menos pronunciadas. La inestabilidad articular está aumentada, ya que la función de contención de los tejidos blandos articulares se ve disminuida, y ello provoca que las articulaciones sometidas a una carga más continua (caderas, rodillas, pies) o a una gran movilidad (articulación atlanto-axoidea), tengan una mayor afectación.

Palabras clave:
Desarrollo
Desórdenes psicomotores
Hipotonía
Laxitud
Síndrome de Down
Abstract

The psychomotor development in children with Down syndrome is affected by the physical and in the psychical point of view. The motor development in a child with Down syndrome is defined by a delay in the attainment of the gross motility items, developed in non-impaired children, during the first year, such as the acquisition of standing, sitting, crawling, reaching, rolling and walking. Furthermore, alterations in fine motility, visual motor control, speed, muscular strength and static and dynamic balance can appear.

Motor development is hindered to a large extent by hypotonic and ligament laxity and by constitutional problems like the small length of upper and lower limbs in relation with the trunk. Another reason for the delayed acquisition of motor items can be the medical problems related to the syndrome, such as cardiac, stomach, intestinal and respiratory problems and infections in the auditory canal.

Frequently, people with Down syndrome show alteration in their locomotor system due to an association between muscular hypotonic and joint laxity. This is the reason why the joint instability is increased, since the function of the soft joint tissues is decreased. This causes the joints which undergo a more continuous load (hips, knees, feet) or a great mobility (atlas-axis joint) to be more affected.

Key words:
Development
Down syndrome
Hypotonia
Joint instability
Psychomotor disorders
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Trabajo presentado como comunicación oral en: – VI Simposium Internacional sobre la Especificidad en el Síndrome de Down, Palma de Mallorca, Febrero 2005. –I Congreso de Fisioterapia Pediátrica, Madrid. Octubre 2005.

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