Introducción: Desde el 2006 el cáncer de mama es el principal de causa de muerte por neoplasias en mujeres mexicanas. Su diagnóstico en etapas tempranas es fundamental para el tratamiento de esta enfermedad.
El Instituto Nacional de Cancerología adquirió un nuevo equipo mastógrafo por emisión de positrones Naviscan PEM Flex Solo II. Esta modalidad ha mostrado utilidad en la estadificación y evaluación de la respuesta a la terapia.
El propósito de este trabajo es dar a conocer la experiencia del INCan en la implementación de esta nueva modalidad de magen. Desde finales del 2011 hasta la fecha se han realizado alrededor de 240 estudios.
Materiales y métodos: El equipo PEM posee 2 arreglos lineales de detectores LYSO acoplados a tubos fotomultiplicadores sensibles a la posición. Estos detectores se encuentran dentro de 2 paletas de comprensión para inmovilizar la mama. Posee un campo de visión de 16×24cm. En cada adquisición genera 12 cortes tomográficos con una resolución espacial de 1.6mm (en el caso de un PET convencional es de 5 a 6mm).
El equipo permite adquirir imágenes en proyecciones céfalo-caudal, axilar, oblicuo-medio-lateral derecho e izquierdo, al igual que en una mastografía convencional se pueden tomar imágenes en diferentes planos.
Hasta el momento se han realizado estudios con 18F-FDG y 18F-FES que se administran por vía intravenosa en actividades desde 2.5 y 10 mCi.
Resultados: Se han realizado alrededor de 240 estudios de PEM a 125 pacientes femeninas, 223 se han realizado con 18F-FDG y 17 con 18F-FES.
Como parte del proceso de aprendizaje inicialmente se utilizó una actividad de 10 mCi de 18F-FDG que actualmente se ha reducido a 5 mCi, lo que reduce la dosis efectiva de la paciente de 7 a 3.5 mSv. Mediante dosimetría termoluminiscente (TLD), se evaluó la dosis al personal técnico encargado de la realización del estudio, obteniendo una dosis de 7.6±2.8 µSv por paciente.
Se presenta el caso de una paciente femenina de 61 años, donde se observa una respuesta positiva a la quimioterapia en 8 meses, observando una disminución evidente del volumen tumoral mediante imágenes de PEM con 18F-FDG (fig. 1).
Conclusiones: La mastografía por emisión de positrones ha mostrado ventajas clínicas como una modalidad adyuvante a la mastografía convencional para la estadificación y respuesta al tratamiento al tratarse de imágenes con información metabólica. Un ejemplo de lo anterior es el uso del 18F-FES que permite conocer si las lesiones son positivas para receptores hormonales lo que determina la elección del abordaje terapéutico.
Se planea en un corto plazo implementar el uso de 18FFMISO y la realización de biopsias guiadas mediante esta modalidad de imágenes.
Al Departamento de Medicina Nuclear del INCan.