Introducción: El índice de rendimiento miocárdico modificado (IRMm) permite la evaluación de la función sisto-diastólica cardíaca, mediante Doppler pulsado, en una sola vista ultrasónica del ventrículo izquierdo y es utilizado como marcador precoz de alteraciones funcionales. Este trabajo pretende validar el cálculo puntual mediante un análisis a posteriori sobre las imágenes originales.
Materiales y métodos: A partir de análisis muestral donde se consideró que para obtener un error máximo de 0.02, con 99% de confianza y, a partir de una desviación estándar máxima de 0.08, se necesitaban, al menos, 107 pacientes; se estudiaron 123 pacientes embarazadas entre las 20 y las 40 semanas de gestación sin factores de riesgo asociados. Los cálculos iniciales fueron realizados por el cardiólogo durante el estudio utrasonográfico y se archivaron las imágenes de cada paciente para su posterior análisis (fig. 1).
La variabilidad entre resultados se estimó utilizando la siguiente expresión: s=(s12 + s22)1/2. Donde s12, s22 son las varianzas de los datos obtenidos por el cardiólogo y en el análisis posterior respectivamente. El análisis posterior se realizó en Matlab® utilizando herramientas de análisis de imágenes.
Para la validación se utilizaron todos los segmentos de cada imagen, incluyendo el utilizado por el cardiólogo para su cálculo original.
Resultados: El valor estimado para el IRMm fue de 0.36± 0.07, considerando el intervalo de confianza del 99%. La variabilidad encontrada fue de 0.04 (fig. 2).
Conclusiones: El IRMm para fetos normales fue obtenido con muy alta precisión y coincide con el publicado por otros autores. Los resultados ofrecen confianza para utilizarlo como herramienta de detección de alteraciones funcionales cardíacas, tanto en fetos de alto riesgo como en los supuestamente normales.