Se presentan adiciones a la distribución geográfica y altitudinal de Lithobates johni, como nuevo registro para la herpetofauna del estado de Veracruz, México. La captura de ejemplares se realizó dentro de cuerpos de agua de la Reserva Ecológica Pancho Poza, Área Natural Protegida (ANP), situada en la zona montañosa central del estado. El estudio proporciona nuevos registros del intervalo de distribución altitudinal para esta especie en peligro de extinción, en más de 1 200m de su límite anterior. Asimismo, se amplía el intervalo conocido de distribución geográfica de la especie más de 50km al sur del registro más cercano (río Tehucante, Puebla).
We present additions to the geographical and altitudinal distribution of Lithobates johni, as a new record to the herpetofauna of the State of Veracruz, Mexico. Specimens were collected within river of Pancho Poza Ecological Reserve, a protected area located in the central highlands of the state. The study extends the altitudinal distribution range for this endangered species, more than 1 200m from its previous limit. Also the known geographical distribution range for the species extends more than 50km to the South of the nearest record (Tehucante River, Puebla).
La rana Lithobates johni Blair, 1965 es una especie microendémica de la sierra Madre Oriental de México, registrada en 8 localidades de las huastecas potosina e hidalguense (Blair, 1947; Webb, 1978; Campos-Rodríguez et al., 2011) y 3 más en la sierra Norte de Puebla (Durán-Fuentes et al., 2006; Campos-Rodríguez et al., 2012). Sin embargo, en estudios recientes la especie sólo ha podido ser ubicada en tan sólo 6 localidades, excluyendo de ellas incluso su localidad tipo (Campos-Rodríguez et al., 2011, 2012).
Lithobates johni se encuentra registrada en peligro de extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana (Nom-059-Semarnat-2010) y en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como una especie rara y en peligro de extinción (Santos-Barrera y Flores-Villela, 2004). Habita ríos y sus inmediaciones en zonas de selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia, bosque mesófilo de montaña y matrices agrícolas, en elevaciones bajas y moderadas en un intervalo altitudinal entre los 200 y 800m snm (Santos-Barrera y Flores-Villela, 2004; Campos-Rodríguez et al., 2011).
Las ranas del grupo tarahumarae regularmente son difíciles de distinguir entre especies. Hasta la década de los ochenta, existía mucha confusión, debido a la incorrecta asignación de nombres en varias especies (Hillis et al., 1983, 1984; Webb, 1984). Sin embargo, si bien, existe considerable semejanza morfológica entre las especies del grupo, los trabajos de Hills et al. (1984) y Webb (2001) describen y diferencian las principales características que ayudan a distinguir con mayor facilidad entre: Lithobates tarahumarae, L. pustulosa, L. sinaloae, L. pueblae, L. zweifeli y L. johni. Con lo anterior, el conjunto de características que definen a L. johni de otras especies del grupo tarahumarae son: 1) ausencia de pliegues dorsolaterales; 2) bandas labiales distintivas en su parte posterior; 3) cabeza larga y angosta; 4) longitud de tibia muy corta; 5) tímpano visible, y 6) tubérculos subartículares fuertemente alargados (Hillis et al., 1984; Campos-Rodríguez et al., 2011).
La información aquí presentada proporciona una nueva localidad para la rana Lithobates johni, contribuyendo al conocimiento sobre su distribución geográfica hasta la zona montañosa del centro de Veracruz. Esto a su vez, implica un nuevo registro para el estado de Veracruz.
Los ejemplares fueron encontrados en la Reserva Ecológica Pancho Poza, localizada en el límite norte del valle de Perote, en la cuenca del río Bobos-Nautla en el municipio de Altotonga, Veracruz; geográficamente se encuentra ubicada entre los meridianos 97°14’34.2” y 97°15’42.6” O, 19°43’19.8” y 19°46’39.6” N. Esta reserva de carácter estatal, se caracteriza por ser una barranca de cerca de 200m de profundidad y 5km de largo. El tipo de vegetación representativo es el bosque de galería, aunque también se pueden observar relictos de bosque mesófilo de montaña, pino, encino y asociaciones de los elementos anteriores (Sedere, 2001).
Se registraron 9 individuos adultos, de los cuales se recolectaron 2 para ser depositados en la colección del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, bajo las etiquetas CIB303 y CIB304 (Fig. 1). Los individuos se encontraban en el interior del río, posados sobre rocas, en áreas someras con poca velocidad de corriente y desprovistas casi en su totalidad de vegetación acuática, condiciones muy similares a las registradas por Blair (1947). Las recolectas se llevaron a cabo bajo los permisos oficiales: Semarnat No. 9/GS-2132/05/10 y SGPA/DGVS/04575/13.
Los registros se obtuvieron en un intervalo altitudinal entre los 2 000 y 2 070m snm, altitud muy superior al intervalo de 200-800m snm registrado anteriormente (Santos-Barrera y Flores-Villela, 2004; Campos-Rodríguez et al., 2011, 2012). Por lo tanto, el presente estudio proporciona nueva información sobre el intervalo de distribución altitudinal para la especie en más de 1 200m de su registro anterior. Asimismo, estas recolectas amplían el intervalo conocido de distribución geográfica de la especie más de 50km al sur del registro más cercano; río Tehucante, Puebla; lo que convierte a esta localidad en su distribución más sureña en la cordillera de la sierra Madre Oriental (Fig. 2).
Otro punto relevante del hallazgo, es que Lithobates johni no había sido registrada para ningún área de protección de carácter municipal, estatal o federal, lo que significa que se debe poner especial atención en la conservación y restauración de la Reserva Ecológica Pancho Poza, si se quiere asegurar la protección y conservación de esta rana. Esta ANP se encuentra sometida a fuertes presiones antropogénicas, principalmente por las actividades de tipo turístico que ahí se desarrollan, lo cual puede poner en riesgo la permanencia de la especie en la zona. Se recolectaron sólo ejemplares adultos, si bien fue factible observar renacuajos en los cuerpos de agua, aunque seguramente mezclados con los de Lithobates berlandieri, especie que también fue registrada en el ANP. Se requieren estudios poblacionales urgentes, ya que al parecer su estado de conservación sigue siendo crítico, a pesar de ser una especie protegida por las leyes mexicanas. Es necesario tomar acciones inmediatas de protección para Lithobates johni en el ANP Pancho Poza, para evitar su desaparición como ha sucedido en muchas otras localidades históricas a lo largo de su distribución.
Se agradece el apoyo de los Fondos Sectoriales Conacyt-Semarnat, registro número: Semarnat2002-co01-0429. EABS (beca 227164) y OIMVL (beca 235972) recibieron apoyo Conacyt.