Se registra por primera vez al murciélago platanero, Musonycteris harrisoni para el estado de Puebla, México. Esta especie se capturó en la porción suroeste de la mixteca baja poblana, el punto más oriental en la distribución de este murciélago. Es un dato relevante, pues la especie es endémica de las selvas bajas caducifolias (SBC) de la costa del Pacífico y de la cuenca del río Balsas en México; es considerada escasa y en peligro de extinción por el gobierno de México y previamente se había registrado sólo en 6 estados del país. La distribución geográfica se extiende a ca. 74km al SE de la localidad más cercana con registro previo de la misma, en Palpan, Morelos, México. Esta investigación contiene datos morfométricos externos de un individuo, información del hábitat donde se capturó y sobre otras especies capturadas en el mismo sitio. La presencia de esta especie en la zona de estudio, representa un argumento más a favor de las acciones que el grupo de investigación del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (CIByC-UAEM) lleva a cabo para promover el establecimiento de una nueva área natural protegida que salvaguarde las SBC de esta región del país.
We present here the first record of the Trumpet nosed bat Musonycteris harrisoni for the state of Puebla, Mexico. Our record of this species from the southwestern portion of the region known as Mixteca Baja Poblana is the first for Puebla and the most eastern record for the species in Central Mexico. It is a relevant datum since the species is endemic to the Tropical Dry Forests (TDF) of the Pacific coast and the Balsas River Basin in México, considered scarce and endangered by the Mexican government, and previously captured only in 6 states in the country. Our record extends its range ca. 74km SE of the closest reported locality where it was previously registered, in Palpan, Morelos, México. We provide external measurements of one individual, information about the habitat where it was captured and about other bat species recorded in the same locality. The presence of this species at the capture site gives strength to the ongoing actions of our research group from Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación-Universidad Autónoma del Estado de Morelos (CIByC-UAEM), to promote the creation of a new natural protected area for the conservation of TDF at this region.
El murciélago platanero Musonycteris harrisoni es endémico de México, se encuentra restringido a las selvas bajas caducifolias (SBC) de la vertiente del Pacífico y de la cuenca del río Balsas. Sólo se ha registrado para 6 estados mexicanos: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos (Schaldach y McLaughlin, 1960; Winkelmann, 1962; Sánchez-Hernández, 1978; Kennedy et al., 1984; Téllez y Ortega, 1999; González-Ruiz et al. 2000; Arita, 2005; Arroyo-Cabrales y Álvarez-Castañeda, 2008; Almazán-Catalán et al., 2009). Se considera raro, con densidades locales bajas y restringido a < 1 700m snm. (Arita y Santos-del Prado, 1999; Arroyo-Cabrales y álvarez-Castañeda, 2008). Se ha reportado para menos de 25 localidades (Almazán-Catalán et al., 2009; Ortega et al., 2009) y el número de capturas es siempre menor a pocas decenas (Chávez y Ceballos, 2001; Stoner et al., 2002; Tschapka et al., 2008; Almazán-Catalán et al., 2009; Sperr et al., 2011). En México se considera en peligro de extinción (Semarnat, 2010) y a nivel internacional, se considera una especie vulnerable (Arroyo-Cabrales y álvarez-Castañeda, 2008).
El 23 de mayo de 2011, se capturó un individuo de M. harrisoni a 2km al NO de El Salado, municipio de Jolalpan, Puebla, en la región conocida como la mixteca baja poblana. En una cañada se colocaron 7 redes de niebla (75/2 polyester, 2.6m de altura, 12m de ancho, separadas de 10-20m entre sí). Las redes se abrieron con la puesta del sol y el individuo de M. harrisoni se capturó a las 20:47h. El murciélago fue un macho con testículos inguinales, antebrazo de 43.4mm, longitud de oreja de 14.3mm y 14g de peso. Las orejas eran redondeadas y pequeñas, el pelaje gris marrón. El hocico muy alargado y distintivo, con longitud de los ojos a la punta del rostro de 18.5mm. Con base en Medellín et al. (2008), se confirmó la identidad específica del murciélago. Se recolectaron muestras de pelo y tejido, mediante una punción de la membrana alar, fue fotografiado (Fig. 1) y posteriormente liberado en el sitio de captura. El ejemplar no se recolectó, debido a que el permiso de colecta que ampara el trabajo en la zona (FAUT-0251 a nombre del segundo autor), precisa claramente que no se avala la colecta de especies listadas en la norma oficial mexicana Nom-059-Semarnat-2010. Sin embargo, las muestras obtenidas y en proceso para depositarse en la colección de mamíferos (CMC, MOR-MAM-177-075) del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) son evidencia adicional de la veracidad de la identificación de la especie. En el mismo sitio se capturaron otras especies: Artibeus jamaicensis, A. hirsutus, Sturnira lillium, Pteronotus parnelli, P. davyi y Desmodus rotundus. Además, 2 especies nectarívoras: Leptonycteris yerbabuenae y Glossophaga soricina, lo que sugiere que en el sitio de estudio hay recursos alimentarios para sostener este tipo de especies.
El sitio de captura está en 18°19'23.73” N, 98°58'25.90” O a 895m snm. La vegetación de la cañada es SBC con elementos de vegetación riparia (Rzedowski, 1988). Algunas especies arbóreas comunes en el sitio son Lysiloma divaricata, Ficus sp., Pachycereus weberii, P. grandis, Pseudobombax ellipticum, Jacaratia mexicana y Gliricidia sepium. En las laderas circundantes hay una mezcla de SBC perturbada y conservada.
Este registro extiende la distribución de la especie ca. 74km desde el punto más cercano de registro previo, en Palpan, Morelos (al NO de El Salado), a 1 700m snm (álvarez-Castañeda y López-Forment, 1995; álvarez-Castañeda, 1996). La segunda localidad más cercana es barranca Xochipala, 2km al SW de Mezcala, Guerrero (600m snm, 17°54'40.54” N, 99°36'41.14” O; Almazán-Catalán et al., 2009), a unos 81km al SO del sitio de captura del ejemplar del presente estudio (Fig. 2). Este registro es el más oriental para la especie y es el séptimo estado del país donde se registra la especie. Vargas et al. (2008) no reportan la presencia de M. harrisoni en Puebla (a pesar de ser un trabajo intensivo), pero sí la de otras especies de murciélagos Glossophaginos. Por otra parte, hay antecedentes que reportan la presencia de la especie en alguna localidad con base en pocos individuos (≤3; Téllez y Ortega, 1999).
Mapa del centro de México que muestra el sitio del presente registro de Musonycteris harrisoni en El Salado, municipio de Jolalpan, Puebla (estrella negra) y los sitios más cercanos (puntos negros) de registro previo de la especie, al noreste del registro actual en un sitio cercano a Palpan, Morelos y al suroeste, en un sitio cercano a Mezcala, Guerrero, México.
Se sabe poco de la ecología espacial de M. harrisoni, pero tomando en cuenta que es principalmente nectarívoro y de tamaño relativamente pequeño, no se le considera migratorio y sí residente en sitios en los que se les ha capturado (Tschapka et al., 2008). Debido a que el individuo capturado proviene de una población local, se propone que la zona de estudio sea considerada área natural protegida (ANP), ya que de cualquier manera, parte de sus áreas de forrajeo incluyen la zona del ANP propuesta.
La conducta de forrajeo de M. harrisoni puede ser afectada negativamente por la fragmentación (Stoner et al. 2002), por lo tanto, su presencia indica que la SBC está poco perturbada. Pero también se considera que puede existir en mosaicos con remanentes de SBC conservada, mezclados con áreas alteradas (Tschapka et al., 2008). La región de la cuenca del río Balsas es prioridad nacional para la conservación de las SBC, y sus selvas requieren más protección (Ceballos et al., 2010), lo que también es una prioridad para la conservación de los murciélagos Glossophaginos (Arita y Santos-del-Prado, 1999). Por ello, es crítico apoyar el establecimiento de nuevas áreas protegidas en esta zona. Además, la presencia de M. harrisoni en esta parte de la mixteca baja poblana fortalece la justificación para impulsar el establecimiento de una nueva área natural protegida en la zona, pues se considera el registro de este individuo como indicativo de que esta especie en peligro está utilizando los recursos disponibles en las SBC del área que se está proponiendo y por tanto, es un argumento más a favor de conservar la zona.
Los autores agradecen al Programa Volkswagen “Por Amor al Planeta” (PAP-VW) y al jurado del PAP-VW (en particular al Ing. A. Gómez), por el apoyo financiero. Al CIByC-UAEM por el apoyo logístico y financiamiento complementario. A los colegas que participaron en este proyecto de investigación. De manera particular, a los pobladores de las comunidades rurales de la mixteca baja poblana (especialmente a J. Sánchez en El Salado, así como a todas las Autoridades de Bienes Comunales en Teotlalco) por toda la ayuda que dieron y por su interés y disposición para conocer y proteger sus recursos naturales. Al Cuerpo Académico de Ecología Evolutiva del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), por discusiones de ideas y datos.