Se registra por primera vez la presencia de Oligonychus coffeae en asociación con el aliso (Alnus acuminata, Betulaceae) en la sierra ecuatoriana, Provincia de Tungurahua, Ecuador. Se observaron altos niveles poblacionales de esta especie de ácaro araña sobre poblaciones naturales de A. acuminata en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Técnica de Ambato. Se sugiere que O. coffeae pudiera ejercer cierto impacto sobre el crecimiento y producción de madera de esta especie nativa. En tal sentido, se requieren estudios detallados para determinar la importancia de la alimentación de este ácaro sobre A. acuminata en los Andes.
Occurrence of Oligonychus coffeae in association to aliso (Alnus acuminate, Betulaceae) is recorded for the first time in the Ecuadorian Sierra, Province of Tungurahua, Ecuador. High populations of this spider mite were found on natural populations of A. acuminata at the Agricultural Sciences Faculty, Technical University of Ambato. It is suggested that O. coffeae could exert some impact on growth and wood production of this native plant species. Thus, more detailed studies should be addressed in order to determine the importance of the mite feeding on A. acuminata in the Andes.
Oligonychus coffeae (Nietner) ha sido registrado alimentándose en aproximadamente 133 especies botánicas en regiones tropicales y subtropicales (Roy, Muraleedharan y Mukhopadhyay, 2014) y ha sido considerado una plaga económica en té (Camellia sinensis (L.) O. Kuntze) debido a que está presente en todas las áreas productoras y puede inducir la reducción del contenido de clorofila entre un 47 y 61% (Jayakrishnan y Ramani, 2015), lo que provoca pérdidas de entre el 6 y 20% (Rahman, Babu, Roobakkumar y Perumalsamy, 2013; Roy et al., 2014). Además, de acuerdo con Roy et al. (2014), esta especie ha sido reportada causando daño en otras especies de importancia económica tales como Anacardium occidentale (merey), Coffea arabica (café), Elaeis guinensis (palma africana), Manihot esculenta (yuca) y Vitis vinifera (uva), entre otras. Sin embargo, también este ácaro puede alimentarse de especies forestales tales como Alnus (Betulaceae), incluyendo Alnus acuminata Kunth (aliso), la cual se encuentra distribuida en la región andina en América del Sur (Sati, Sati y Sati, 2011). En Ecuador, A. acuminata está presente en las provincias de Azuay, Cañar, Carchi, Chimborazo, Imbabura, Loja, Morona-Santiago, Napo, Pichincha and Tungurahua (Tropicos, 2016).
Alnus acuminata ha sido incluida en programas de reforestación en sistemas de agroforestería en Latinoamérica (Badilla, Murillo, Hidalgo, Sánchez y Obando, 2000) y en programas de mejoramiento genético en Costa Rica (Murillo y Finkeldey, 2000). Adicionalmente, se considera como una especie fijadora de nitrógeno y de amplio uso en la construcción rural y artesanía (Ordoñez, Aguirre y Hofstede, 2001). A pesar de su importancia, existe poca información sobre las plagas asociadas entre ellas, algunas especies de defoliadores (Nodonota irazuensis y Nodonota ca. parvula) y taladradores de la madera (Scolytodes alni) han sido observados en Costa Rica durante la estación seca (Arguedas y Quirós, 1995), sin embargo, no existen registros sobre ácaros fitófagos asociados al aliso, principalmente en la región andina.
En abril de 2016 fueron observadas poblaciones de una especie de tetraníquido alimentándose sobre la superficie adaxial de las hojas de árboles de aliso que crecen naturalmente en la Estación Experimental de Querochaca, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Técnica de Ambato (UTA), localizada en Cantón Cevallos, Provincia de Tungurahua, Ecuador (1°20.33’12“S; 78°36.18’29”O, a 2,896m snm). Las hojas maduras que mostraban síntomas de alimentación por ácaros tetraníquidos evidenciaban punteaduras amarillas a lo largo de la nervadura principal y secundarias (fig. 1a).
Después de haber sido detectada esta especie se realizaron muestreos semanales durante los meses subsiguientes. Durante cada muestreo, se colectaban 10 hojas de 5 árboles de aliso en un área de 3ha y posteriormente eran llevadas al laboratorio de Sanidad Vegetal (UTA). Las muestras de hoja fueron observadas al estereomicroscopio para seleccionar los especímenes, que fueron montados en láminas para la observación al microscopio usando Medio de Hoyer y separados en 15 hembras, 6 machos y 10 ninfas.
En general, los ácaros eran de color marrón oscuro, con el propodosoma y patas de color amarillo naranja (fig. 1b). Los caracteres morfológicos usados para la determinación de O. coffeae (Nietner) (fig. 2a) fueron los siguientes: empodio en forma de uña sin pelos próximo ventrales (fig. 2b), 2 pares de setas dúplex adyacentes en el tarso I (fig. 2c), hembras con 2 pares de sedas anales (fig. 2d) (Gutiérrez, 1985). Además, fue considerada la presencia de un par de sedas paraanales (fig. 2d), de 3 setas táctiles en el tarso, peritrema no curvado distalmente y terminando en una estructura ensanchada (fig. 2c), y edeago curvado formando un ángulo recto y se hace abruptamente angosto formando un ápice delgado (fig. 2e) (Gutiérrez y Schicha, 1983). Los especímenes voucher fueron depositados en el Laboratorio de Sanidad Vegetal (UTA).
Oligonychus coffeae es una especie de distribución cosmopolita cuyas poblaciones se incrementan durante la estación seca y como resultado de infestaciones severas causan amarillamiento de las hojas, defoliación y consecuentemente daños a la planta hospedera (Das, Saikia, Kalita, Hazarika y Dutta, 2012; Dutta, 2015; Rahman et al., 2013).
En la región neotropical, O. coffeae había sido previamente registrada sobre caucho (Hevea spp.) en Brasil (Flechtmann y Arleu, 1984), café (Coffea arabica L.) y hierba mate (Ilex paraguariensis St. Hil.) en Paraguay (Aranda y Flechtmann, 1971). Además, ha sido reportada en Colombia, Costa Rica, Ecuador (CABI, 1963), sin embargo, no se ofrece información sobre las plantas hospederas en estos países. Con relación a la asociación con especies de Alnus, O. coffeae ha sido encontrada sobre A. japonica en Okinawa, Japón (Ohno et al., 2011), por lo que este constituye el primer registro sobre árboles de A. acuminata recolectados en la sierra ecuatoriana. Dado que A. acuminata es ampliamente usada en programas de reforestación y en construcciones rurales, es necesario realizar más estudios para determinar el posible impacto de O. coffeae sobre el crecimiento y rendimiento de la madera, con el fin de establecer estrategias para manejar sus poblaciones en la región andina.
Agradecemos a la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDE) de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) el financiamiento parcial de este proyecto. A Daniela Navas y Gabriel Moreno (Laboratorio de Investigación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería en Alimentos-UTA), su colaboración en la toma de fotografías. A los 2 revisores anónimos, sus valiosas sugerencias las cuales contribuyeron a mejorar el manuscrito.
La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.