Se registra por primera vez la presencia de Glaucus atlanticus Forster, 1777 en Centroamérica para la costa de El Salvador (Pacífico tropical oriental). La especie tiene una distribución circumtropical pelágica y ha sido observada en el área costera al norte y sur del continente americano en periodos asociados a fuertes vientos.
The Glaucus atlanticus Forster, 1777 was recorded for the first time at the Pacific coast of El Salvador, Central America (eastern tropical Pacific). The species has a circumtropical pelagic distribution and has been reported in coastal waters, to the north and south of the American continent, associated with periods of strong onshore winds.
El nudibranquio pelágico Glaucus atlanticus Forster, 1777 (Gastropoda: Glaucidae) está incluido en la subfamilia Glaucinae Gray, 1827. La especie tiene presencia en los océanos templados y tropicales del mundo. Los individuos tienen la habilidad de nadar por sí mismos, con la parte superior del cuerpo hacia abajo en la superficie del agua (Miller, 1974). Además, presentan una burbuja de gas en el estómago que facilita su flotación. Es por ello que se considera un organismo más planctónico que pelágico (Thompson y MacFarlene, 1967).
DescripciónGlaucus atlanticus Forster, 1777.
Glaucus atlanticus Forster, 1777: 49. Sinónimos enThompson y McFarlane (1967).
Material examinadoCentroamérica, El Salvador. Sonsonate: municipio de Metalío, bocana de la playa Miramar, 29 de marzo de 2013. Colección Científica ICMARES (Número de catálogo: ICMARESUES-CI 24, 25 y 26) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, 3 ejemplares 20-25mm de longitud.
MorfologíaCuerpo alargado de color gris. La cabeza es corta y sin separación aparente de su cuerpo. Rinóforos y tentáculos orales cortos y lisos de coloración azul. El dorso varía entre azul y café oscuro. Las ceratas se encuentran perpendiculares a la línea media del cuerpo con 3 agrupaciones, son cónicas, estrechas en su punta y disminuyen su tamaño hacia la sección ventral en cada lado, el borde inferior es azul. Los grupos de ceratas son sésiles, con excepción del primer grupo que posee un pedúnculo corto. El pie es ancho y desarrollado, con su parte central de color gris, flanqueado por bandas de color azul que se unen en la cabeza y cerca de la punta del pie. El poro renal y el ano se encuentran entre el segundo y tercer grupo de ceratas (fig. 1).
Distribución y hábitatEl hábitat natural es mar abierto (Miller, 1974). La especie se registra en Barbados (Atlántico norte occidental) (Bois-Reymond y Hughes, 1973), océano Pacífico, islas Kermadec, Sunday, playas de la Bahía de Denham, playa Muriwai (Nueva Zelanda) (Miller, 1974), las Islas Galápagos (Ecuador), Mazatlán (México), Los Ángeles (California) (Valdés y Campillo, 2004), océano Atlántico Sur, Victoria Oriental (Australia) (Burn, 2006), Pruvot-Fol (Mediterráneo), Vannucci (Brasil), Iredale (costa del sur de Nueva Gales), Macnae (costa sur de África), golfo de Aden (océano Índico) (Thompson y McFarlane, 1967), Namaqua (sureste de África), Bahía de Bengal, Nagapattinam de Tamil Nadu (sureste de la India) (Kamalakannan, Kumaran, Balakrishnan, Thenmozhi, Sampathkumar y Balasubramanian, 2010), golfo de California (México) (Angulo-Campillo, Aceves-Medina y Avendaño-Ibarra, 2011), Andhra Pradesh (India) (Srinivasulu, Srinivasulu y Chethan-Kumar, 2012) e Isla Santa (Uribe et al., 2013).
Los ejemplares se han registrado en periodos de fuertes vientos en la costa de El Salvador. La mayor parte de registros pertenecen al Área Natural Protegida «Los Cóbanos» en el 2000, 2008 y 2014. Los organismos analizados fueron recolectados el 29 de marzo del 2013 en la bocana de la playa Miramar, municipio de Metalío, departamento de Sonsonate.
EcologíaLa especie es de hábito carnívoro y se encuentra asociada a otros invertebrados del pleuston, de los cuales se alimenta, como Velella, Porpita y Physalia. El organismo es capaz de adicionar los nematocistos y utilizarlos para su defensa. Glaucus atlanticus en El Salvador se ha encontrado en agregaciones entre 15-20 individuos sobre la arena de playa junto a la antomedusa Porpita porpita (Linnaeus, 1758).
La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.