Marchisio y Zunino nos ofrecen una revisión del género Copris Müller, 1764, en un libro de pasta dura de 174 páginas, profusamente ilustrado con 158 figuras y 4 cuadros, que sintetizan la información de este género de Scarabaeidae (Coleoptera: Scarabaeoidea) de distribución cuasicosmopolita. El libro consta de 4 capítulos, referidos a la caracterización del género, afinidades filogenéticas, clasificación en subgéneros y grupos de especies, así como una discusión.
En el capítulo 1, los autores presentan ilustraciones clásicas de Sturm, Curtis y Reitter, un mapa de distribución general de Copris y un diagrama de sus posibles relaciones filogenéticas. En el segundo capítulo se ilustran en formato amplio las estructuras genitales; entre ellas se incluyen, además, las de los géneros afines (Pseudocopris, Pseudopedaria, Synapsis, Catharsius, Coptodactyla, Ontherus, Heliocopris, Dichotomius, Phanaeus y Oxysternon). Con base en ellas y otros aspectos, los autores redefinen al género Copris, considerándolo monofilético. En el capítulo 3 lo clasifican en 2 subgéneros: Copris (Microcopris) Balthasar (1958) y el subgénero nominotípico. Le sigue el tratamiento por grupos de especies, donde comparan las propuestas de Ferreira (1961) y Marchisio (1983). La conformación de los 12 grupos de especies se basa en el estudio detallado de los genitales femeninos y masculinos; para éstos también se analiza la distribución por regiones biogeográficas. En la parte final del tercer capítulo se presenta un apéndice donde los autores discuten la alternativa de un género nuevo. En el capítulo 4 se incluye la discusión, que se refiere a la filogenia del género y consideraciones biogeográficas, esencialmente bajo las ideas propuestas por Halffter (1987, 2003).
Dado que los Scarabaeoidea, en especial la familia Scarabaeidae, se han convertido en un modelo para estudios ecológicos y etológicos, habrá muchos interesados en esta monografía, la cual recomendamos.