Se documenta por primera vez a Psilotum nudum (L.) P. Beauv. en la Sierra de Pénjamo, Guanajuato; el taxón crece entre las rocas en un bosque de encino y se encontró en 2 localidades con pocas plantas. La Sierra de Pénjamo fue recientemente decretada como una área natural protegida (ANP) en la parte del suroeste de Guanajuato.
Psilotum nudum is reported for the first time from the Sierra de Pénjamo, Guanajuato, growing between rocks in an oak forest; the species was found in only 2 locations with a few plants. The Sierra of Pénjamo was recently declared a natural protected area in the southwestern part of Guanajuato.
La familia Psilotaceae incluye 2 géneros, Psilotum Sw. con 2 especies y Tmesipteris Bernh. con 10 taxones; en México sólo se encuentra el género Psilotum con P. complanatum Sw. y P. nudum (L.) P. Beauv.; ambas especies son pantropicales (Mickel y Smith, 2004).
Sin embargo, debido a la ausencia de fósiles ha existido bastante especulación en torno a la posición sistemática de Psilotaceae. La familia Psilotaceae fue incluida en las licofitas o plantas afines a los helechos por la similitud entre las enaciones con las microfilas. También ha sido relacionada con el género Stromatopteris (Gleicheniaceae) porque ambos presentan gametofitos subterráneos, la anatomía del tallo es similar y con esporas monoletes; sin embargo, dichas similitudes morfológicas no son homologías (Brownsey, 1987; Wagner, 1977; Wolf, 1997). Bierhorst (1977) dejó en claro que los ejes aéreos son homólogos a las hojas de los helechos (megafilas). Con base en análisis moleculares, actualmente se clasifica a la familia Psilotaceae como grupo hermano de Ophioglossaceae y se incluye como parte de los helechos en la subclase Ophioglossidae, en el orden Psilotales (Smith et al., 2006; Christenhusz et al., 2011).
Presentamos aquí el primer registro de P. nudum (L.) P. Beauv. para la Sierra de Pénjamo, Guanajuato, zona recientemente decretada como Área Natural Protegida (POGG, 2012). Los ejemplares V. Hernández H. 571 y M. G. Segovia, S. Argüelles y F. Ramos 29, 30 se encuentran depositados en el Herbario del Instituto de Ecología (IEB) y en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.
La Sierra de Pénjamo se encuentra en la región del Bajío, en parte de los municipios de Cuerámaro, Pénjamo y Manuel Doblado, y se ubica al suroeste del estado de Guanajuato entre las coordenadas 20°24'30” y 20°40'00” N, 101°38'12” y 101°57'20” O (Fig. 1). En la sierra se encuentran diferentes tipos de vegetación, como bosque de encino, bosque de pino, bosque espinoso, bosque tropical caducifolio, bosque de galería y pastizales (Guadián-Marín, 2012a, 2012b).
Localización del área de estudio (tomado de Guadián-Marín, 2012a); *= sitios de recolección de P. nudum.
Esta especie no había sido registrada hasta ahora en la Flora del Bajío y de regiones adyacentes (Díaz-Barriga y Palacios-Ríos, 1992) ni en las Pteridophytes of Mexico (Mickel y Smith, 2004) y tampoco en el trabajo de Zamudio y Galván-Villanueva (2011) sobre la diversidad vegetal del estado de Guanajuato. Tampoco fue mencionada por Guadián-Marín (2012b) en su trabajo sobre la flora y vegetación de la Sierra de Pénjamo.
Psilotum nudum se caracteriza por ser una especie rupícola (Figs. 2A, B), con tallos arqueados o péndulos, ramas de 10 a 26cm de largo y 2mm de ancho, angulares en la parte proximal, generalmente de color verde grisáceo a amarillo; con enaciones estériles de 1mm de ancho y las fértiles bifurcadas; sinangios, generalmente distales helicoidales (Fig. 2C). En la Sierra de Pénjamo fue recolectado en 2 sitios, entre las grietas de una ladera rocosa (Fig. 2A), en terreno con topografía accidentada y en lugares sombreados, en bosque de encino, a una altitud entre 1 943 y 1 962m. El número de individuos presentes en los sitios de colecta fue escaso, entre 5 y 7 plantas, y casi la mayoría de los tallos presentaron sinangios durante los meses de octubre a marzo.
En México, P. nudum se encuentra en 14 estados: Chihuahua, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal; crece en bosque húmedo de montaña a un gradiente altitudinal de 350 a 1 500m (Palacios-Ríos, 1992; Mickel y Smith, 2004).
En las 2 poblaciones de P. nudum de la Sierra de Pénjamo fue escaso el número de individuos, por lo que se recomienda explorar otros sitios, tanto en la sierra como en otros municipios del estado con factores ambientales semejantes, para conocer la distribución de la especie en Guanajuato y así promover la conservación y manejo de los sitios en las áreas naturales protegidas.
Los autores agradecen a Francisco Ramos-Patlán por su apoyo durante el trabajo de campo, a Israel Guadián-Marín por proporcionar el mapa de localización de la Sierra de Pénjamo, a J. Carlos Echeverría por proporcionar una fotografía de la especie, así como a Klaus Mehltreter, Teresa Terrazas y a los revisores anónimos por sus comentarios y crítica del manuscrito.