covid
Buscar en
Revista Mexicana de Oftalmología
Toda la web
Inicio Revista Mexicana de Oftalmología Artefactos en ultrasonido ocular
Información de la revista
Vol. 90. Núm. 4.
Páginas 153-158 (julio - agosto 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
15576
Vol. 90. Núm. 4.
Páginas 153-158 (julio - agosto 2016)
Artículo original
Open Access
Artefactos en ultrasonido ocular
Artefacts in ocular ultrasound
Visitas
15576
Mariana Mayorquín Ruiza,
Autor para correspondencia
dra_mayorquin@hotmail.com

Autora para correspondencia. Vicente García Torres n.o 46. Col. San Lucas Coyoacán. México DF. CP 04030.
, Cecilio Francisco Velasco Baronab, Eduardo Moragrega Adamec
a Jefa del Servicio de Ultrasonido Ocular, Asociación para Evitar la Ceguera en México, Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes, México, D.F., México
b Adscrito al Servicio de Ultrasonido Ocular, Jefe del Servicio de Segmento Anterior, Asociación para Evitar la Ceguera en México, Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes, México, D.F., México
c Decano del Servicio de Ultrasonido Ocular, Asociación para Evitar la Ceguera en México, Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes, México, D.F., México
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (10)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Velocidad del US en los diferentes tejidos del ojo y órbita
Tabla 2. Diferencias entre 2 artefactos producidos por el fenómeno de reverberación, ante la presencia de un CEIO
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El ultrasonido ocular es un estudio dependiente del operador. Un buen estudio ecográfico debe tener como base el conocimiento de la anatomía y fisiología normales y de los cambios producidos en diferentes enfermedades, así como los cambios tras una cirugía ocular o trauma. El conocimiento de los fenómenos físicos producidos por el ultrasonido es la base para entender y reconocer la presencia de artefactos en el ultrasonido ocular. Esta revisión tiene como objetivo hacer un recuento de los artefactos que pueden ocasionar confusión al interpretar una imagen ecográfica, así como explicar la base física en la que se basan, reduciendo de esta manera los errores de interpretación y diagnósticos.

Palabras clave:
Ultrasonido ocular
Artefactos en ultrasonido ocular
Interpretación ultrasonido
Física del ultrasonido
Ultrasonido ocular diagnóstico
Abstract

Ocular ultrasound is an operator-dependent study. A satisfactory ultrasonography study should be based on the knowledge of normal anatomy and physiology and the changes produced in different pathologies, as well as the changes proceeding after eye surgery or trauma. The knowledge of physical phenomena produced by ocular ultrasound is fundamental to comprehend and recognize the presence of artifacts in the ocular ultrasound. The aim of this review is to delineate the artifacts that could cause confusion when interpreting and ultrasound image, as well as to explain the physical fundamentals in which are based, thereby reducing interpretation and diagnostic errors.

Keywords:
Ocular ultrasound
Artifacts in ocular ultrasound
Ultrasound interpretation
Physics of ultrasound
Diagnostic ocular ultrasound
Texto completo

El ultrasonido (US) ocular es una técnica dependiente del operador (ecografista ocular) y del ecógrafo utilizado. Un buen estudio ecográfico debe tener como base el conocimiento de la anatomía y fisiología ocular normal, de las características del ojo enfermo en diferentes dolencias y de los cambios posteriores a manipulaciones quirúrgicas o trauma. El entendimiento de los fenómenos físicos del US (la reflexión, refracción, absorción y la difracción) constituyen los principios a través de los cuales se forman los artefactos o artificios, que se definen como: cualquier imagen creada por la presencia y/o ausencia, no real, de ecos y que no corresponde con la respuesta de ningún reflector existente1 en el ojo o la órbita.

El conocimiento de los fenómenos físicos de las ondas de US que dan lugar a los artefactos permitirá una mejor interpretación de las imágenes ecográficas y la disminución de errores diagnósticos y de interpretación.

Discutimos en este trabajo los artefactos de origen acústico en el área del US ocular, separándolos de aquellos creados por ilusión óptica (error de percepción), errores de interpretación y artefactos dados por ruido electrónico en los equipos, entre otros.

Artefactos asociados a la velocidad del ultrasonido en diferentes tejidos

La velocidad de transmisión de las ondas de US depende del tejido en el que se transmite (tabla 1).

Tabla 1.

Velocidad del US en los diferentes tejidos del ojo y órbita

Tejido  Velocidad del ultrasonido (m/seg) 
Córnea  1,640 
Humor acuoso  1,532 
Cristalino  1,640 
Humor vítreo  1,532 
Tejidos blandos orbitarios  1,550 

El aceite de silicona utilizado en la cavidad vítrea de algunos ojos vitrectomizados presenta diferentes velocidades del US; de acuerdo a su viscosidad: 980m/seg en la silicona de 1,000centistokes (cs) y 1,030m/seg en la de 5,000cs2.

En ambos tipos de silicona, la velocidad del US es más lenta que en el humor vítreo, provocando, en la medición del eje anteroposterior, un ojo artificialmente más largo en la ecografía modo B (fig. 1).

Figura 1.

Globo ocular fáquico con cavidad vítrea parcialmente llena de silicona. Nótese la diferencia entre la medición aproximada del eje anteroposterior, trazada con el marcador en el modo B (33.71mm), y la medición con el modo A, corrigiendo la velocidad del US para la presencia de silicona en la cavidad vítrea (25.7mm).

(0.13MB).

Durante la exploración ecográfica, los ojos con la cavidad vítrea parcialmente llena de silicona pueden mostrar una imagen en 2 fases: una que corresponde a la zona donde está la silicona y la segunda a la zona libre del mismo (fig. 2). En estos pacientes es posible realizar la revisión en posición decúbito y en posición sentada, lo que produce un desplazamiento de la silicona, que facilita observar cambios en las estructuras posteriores, especialmente la retina.

Figura 2.

Globo ocular con cavidad vítrea parcialmente llena de silicona. La flecha amarilla muestra el área sin silicona y la roja, el área del ojo con silicona.

(0.07MB).

Este artefacto cobra una importancia relevante en la biometría realizada para el cálculo del poder dióptrico del lente intraocular, llegando a ser la causa de sorpresas refractivas posquirúrgicas cuando no es tomado en consideración3 (fig. 3).

Figura 3.

Biometría de un mismo ojo, en el círculo rojo se muestra la velocidad del US con la cavidad vítrea llena de silicona (A) y con humor vítreo (B). El cambio en la velocidad de los 2 elementos produce una diferencia en el eje anteroposterior de 5.81mm.

(0.15MB).

Las estructuras con contenido de calcio absorben el US casi en su totalidad, e impiden su transmisión a través de esa interfase. Un ejemplo de lo anterior es la velocidad del US en el hueso, que es de 3,500m/seg. Este artefacto produce una sombra acústica posterior a la imagen hiperecoica, correspondiente con el tejido con calcio (fig. 4).

Figura 4.

Atrofia del globo ocular, con una placa calcificada que produce sombra acústica posterior.

(0.08MB).
Artefactos asociados a superficies curvas (por ángulo crítico)

Cuando el US choca con una superficie curva es refractado. La refracción de la onda acústica produce una ausencia de ecos, regresando hacia el transductor, lo que en la imagen se observa como una falta de tejido inmediatamente posterior a la imagen curva.

Este artefacto fue descrito en 1965 por Baum, con relación al artefacto producido por la curvatura del cristalino4; es conocido como «joroba de Baum». En una proyección anteroposterior, el US que es refractado en el ecuador del cristalino se dirige hacia las paredes laterales del ojo, en vez de hacerlo hacia la parte posterior. La diferencia del tiempo entre los ecos que pasan a través del cristalino y los que pasan por el ecuador produce en la imagen un aparente desplazamiento anterior de la retina, o una distorsión acústica en la zona de mayor curvatura, que es en este caso el ecuador cristaliniano (fig. 5).

Figura 5.

Proyección anteroposterior que muestra el artefacto conocido como «joroba de Baum».

(0.09MB).

En la práctica ecográfica este artefacto es observado también al realizar proyecciones longitudinales que incluyen al cuerpo ciliar, mostrando una aparente ausencia de tejido posterior al mismo (fig. 6).

Figura 6.

Proyección longitudinal con aparente ausencia de tejido posterior al cuerpo ciliar (flecha), como consecuencia de un artefacto por ángulo crítico.

(0.06MB).
Artefactos asociados a múltiples ecos

El fenómeno físico asociado con este artefacto es la reverberación, en el que se presentan múltiples reflexiones de las ondas al chocar con 2 (o más) interfases altamente reflectantes. Los ecos son regresados desde el tejido hacia el transductor y nuevamente hacia el tejido; fenómeno que se repite hasta que, por la atenuación, los ecos desaparecen. La imagen de los ecos de repetición o reverberación es decreciente en tamaño y brillantez, dando de esta manera una forma triangular (fig. 7).

Figura 7.

La flecha roja muestra los ecos de repetición del lente intraocular. Los ecos reverberados son visibles en el modo B y en la ultrabiomicroscopia.

(0.16MB).

También asociados al fenómeno de reverberación están los artefactos producidos por cuerpos extraños intraoculares (CEIO). Como ha sido demostrado experimentalmente5, el material del que esté compuesto el CEIO tendrá repercusión en la extensión de la reverberación, siendo mayor en los CEIO de hierro, aluminio y plomo; menor en el vidrio y cartón; y ausente en la madera. Agregado a la reverberación, el efecto de la sombra acústica es observado en todos los CEIO. La forma es también importante al hablar de los CEIO. Los esféricos y materiales como los líquidos pesados utilizados en la cirugía de retina tienen imágenes características que han sido llamadas metafóricamente como: en «cola de cometa» y la imagen de «linterna» por H. Fledelius6 (fig. 8). La tabla 2 muestra las diferentes características de este tipo de artefactos.

Figura 8.

A. Artefacto en cola de cometa producido por CEIO con forma esferoidal. B. Desprendimiento coroideo seroso y micela de líquido pesado que produce el artefacto en «linterna».

(0.1MB).
Tabla 2.

Diferencias entre 2 artefactos producidos por el fenómeno de reverberación, ante la presencia de un CEIO

  Artefacto en «cola de cometa»  Artefacto en «linterna» 
Forma de los ecos  Convergentes  Ligeramente divergentes 
Densidad de los ecos  Decreciente  Lentamente decreciente 
Sombra acústica  Presente  Ausente 
Materiales relacionados al artefacto  Aluminio, vidrio, metal  Micelas de líquidos pesados perfluorocarbonados 
Artefacto en espejo

Es producido cuando una estructura se encuentra frente a una superficie altamente reflectante. Los ecos provenientes de la superficie altamente reflectante tardan más tiempo en volver al transductor, obteniendo una imagen duplicada, más profunda que la superficie altamente reflectante7. Característicamente la imagen duplicada (en espejo) es equidistante a su imagen real y de menor definición (figs. 9 y 10).

Figura 9.

La imagen clínica (A) muestra el hídrops con gas en la cámara anterior y una burbuja en el estroma corneal. La imagen duplicada o en espejo se observa en la ultrabiomicroscopia (B), posterior a la línea de alta densidad que corresponde a la interfase endotelio-gas.

(0.15MB).
Figura 10.

Ultrabiomicroscopia de un ojo con silicona en la cavidad vítrea. La flecha roja muestra la imagen real, en amarillo la imagen en espejo debajo del menisco de silicona, altamente reflectante. Eco de repetición dado por la superficie altamente reflectante del menisco de silicona (asterisco).

(0.08MB).
Conclusión

Los artefactos en la ecografía ocular representan efectos de los fenómenos físicos del US. Entenderlos y reconocerlos permitirán una mejor apreciación de las imágenes ecográficas, así como del acercamiento diagnóstico.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiamiento

Los autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este artículo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
García Himmelstine L, Corte Guerrero MG, Jiménez Taboada MA. El ultrasonido diagnóstico. En: Artefactos en ultrasonido, capítulo 3. México: Sonomed, Medison; 2000.
[2]
J.K. Shugar, E. de Juan Jr., B.W. McCuen, et al.
Ultrasonic examination of the silicone-filled eye: Theoretical and practical considerations.
Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol., 224 (1986), pp. 361-367
[3]
H.H. Ghoraba, A.A. el Dorghamy, A.F. Atia, et al.
The problems of biometry in combined silicone oil removal and cataract extraction: A clinical trial.
Retina., 22 (2002), pp. 589-596
[4]
G. Baum.
A discussion of acoustic artifacts in ophthalmic ultrasonography.
Am J Ophthalmol., 60 (1965), pp. 493-498
[5]
M.A. Nogueira Costa, P. Novita García, L. Fernandes Barroso, et al.
Composition of intraocular foreign bodies: Experimental study of ultrasonographic presentation.
Arq Bras Oftalmol., 76 (2013), pp. 13-17
[6]
H. Fledelius, E. Scherfig.
The acoustic lighthouse effect.
Acta Ophthalmol Scand., 78 (2000), pp. 89-92
[7]
A. Hindi, C. Peterson, R.G. Barr.
Artifacts in diagnostic ultrasound.
Reports in Medical Imaging, 6 (2013), pp. 29-48
Descargar PDF
Opciones de artículo