José de Jesús González fue uno de los principales oftalmólogos de México de finales del siglo XIX y principios del XX; entre sus obras, se encuentra esta, acerca del fondo de ojo de algunos vertebrados. Hombre de gran valer, debe ser recordado por las generaciones venideras.
José de Jesús González was one of the most Mexican ophthalmologists of the end of the XIX century and the beginning of the XX; between his Works, we can find about the fundus of the eye in some vertebrates. Man of merits, he must be memorable by the next generations.
Uno de los personajes de la oftalmología mexicana de finales del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX, lo fue sin duda José de Jesús González, quien nació en La Unión, en el estado de Jalisco, el 10 de julio de 1874.
Hacia 1892, José de Jesús González se trasladó a la ciudad de México para cursar sus estudios médicos, y en los años de 1894 a 1896 asistió a la clínica oftalmológica del Hospital de San Andrés1.
El 30 de mayo de 1897 se anunció que al día siguiente, a las 6 de la tarde, principiaría en la sala de actos de la Escuela Nacional de Medicina el examen general de Medicina, Cirugía y Obstetricia del alumno D. José de Jesús González, el que continuaría un día después a las 7 de la mañana en el hospital de San Andrés2.
Un interesante documento, de los primeros que se emitiría con patente de médico especialista en México, expedido por la Secretaría de Estado y del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes, en su Sección de Instrucción Secundaria, Preparatoria y Profesional, mesa 2.ª, con el número 7.122, dice:
Por el atento oficio de usted fechado el día 12 del presente mes, quedo enterado de que el C. Dr. José de Jesús González solicita examen de Oftalmología á fin de obtener el título de Especialista de la materia, así como de los documentos que se sirve usted acompañar a su expresado oficio, y que son: la copia de las calificaciones obtenidas por el interesado durante sus estudios profesionales de medicina, cirugía y obstetricia; la solicitud del expresado C. González; una lista de los trabajos originales sobre Oftalmología que ha publicado el mismo C. González y una carta del C. Dr. José Ramos haciendo constar la dedicación y aprovechamiento del repetido Médico Cirujano en trabajos de Oftalmología.
En respuesta digo a usted que como no es posible que el certificado particular de un Profesor sustituya á las constancias oficiales de aprovechamiento que exige la ley relativa, no es posible conceder el examen que solicita el interesado sino hasta que se cumpla debidamente con lo prescrito por la misma ley.
Libertad y Constitución, México, 22 de noviembre de 1907
Por orden del Secretario
El Subsecretario
Chávez
Al C. Director de la Escuela Nacional de Medicina3.
Ignoramos en que finalizó dicho asunto, pero el Dr. González se marchó a la ciudad de León, en Guanajuato, para ejercer su profesión; sin embargo, las líneas anteriores nos demuestran cómo el gobierno mexicano empezaba a normar la práctica de las especialidades médicas en el país.
Entre las obras que se conocen de nuestro personaje, se encuentran un Libro Jubilar, en el que reunió sus escritos presentados en diversas revistas, así como sus conferencias dictadas, y Estudios de Neurología, El sueño y los sueños y Los niños anormales psíquicos4.
Uno de sus trabajos fue Aspecto oftalmoscópico del ojo en algunos vertebrados, aparecido en los Anales de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y Otorrinolaringología, en 19215.
En la publicación González refería que:
Dedicado hace tiempo a tomar con el mayor cuidado la pintura al óleo del fondo de todos aquellos ojos que presentan alguna lesión interesante (ya por su rareza, ya por lo típico de la enfermedad, ya por algún detalle insólito), para enriquecer una colección que deseo publicar bajo el nombre de Iconografía Oftalmológica, he querido aprovechar la experiencia adquirida para reproducir, con la mayor exactitud de colorido posible, el aspecto oftalmoscópico del fondo del ojo de algunos vertebrados, sobre todo los que son propios a nuestro país.
Y continuó diciendo que es el primer fruto de esos estudios —fruto no razonado aún— el que vengo a traeros a este Congreso, comprometiéndome a seguir cultivando estos estudios para poder más tarde presentaros mejor cosecha.
Y agregó:
Bellísimos trabajos se han publicado sobre la materia, como el ya antiguo de Beauregard que también estudia el fondo del ojo de los peces, como la Oftalmoscopía Veterinaria, de Nicolás y Fromager, como la Anatomía Comparada del Ojo de los Mamíferos, de Lindsay Johnson, y como el recientísimo de Casey Albert Wood sobre El fondo del ojo de los pájaros, libro que quedará clásico.
José de Jesús González se refería a las obras de Beauregard, Recherches sur les réseaux vasculaires de la chambre posterieur de l’oeil des vertébrés (Ann Sc Nat 6.ª Serie Zool. 1876); Nicolás et Fromaget, Ophtalmoscopie Veterinaire, Paris, 1898; George Lindsay Johnson, Contributions to the comparative Anatomy of the Mammalian eye, chiefly based on ophthalmoscopic examination (Phil Trans of the Royal Society of London, 1901); Casey Albert Wood, The fundus oculi of birds specially as viewed by the ophthalmoscope. Chicago, 1917; y E. Kalt, Anatomie et Physiologie comparées de l’appareil oculaire, en la Encyclopedie Francaise d’ophtalmologie, tomo II, publicada en París, como lo podemos ver e la bibliografía de su interesante investigación.
De este estudio se muestran las imágenes contenidas en el, en donde José de Jesús González mostró sus dotes de observación y artísticas, siendo además un excelso neurologista y oftalmologista, como se les acostumbraba llamar en aquellos remotos tiempos.
Son imágenes que han sido tal vez desconocidas por las generaciones actuales, por lo que nos hemos permitido el reproducirlas para que los estudios de los que nos han precedido no se olviden.
Muestra de lo acucioso, observador y reflexivo, a la par que estudioso que fue José de Jesús González, y al que no se le ha dado el mérito que merece, es esta discreta aproximación a una de sus obras (figs. 1–15).
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.