covid
Buscar en
Revista Mexicana de Oftalmología
Toda la web
Inicio Revista Mexicana de Oftalmología Grosor coroideo central en sujetos hispanos sanos medido por tomografía de cohe...
Información de la revista
Vol. 91. Núm. 1.
Páginas 2-8 (enero - febrero 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6062
Vol. 91. Núm. 1.
Páginas 2-8 (enero - febrero 2017)
Artículo original
Open Access
Grosor coroideo central en sujetos hispanos sanos medido por tomografía de coherencia óptica con imagen de profundidad mejorada
Central choroidal thickness in healthy hispanic subjects measured with enhanced depth-imaging optical coherence tomography
Visitas
6062
Carolina Sardi Correaa,b,
Autor para correspondencia
carolinasardi@gmail.com

Autora para correspondencia. Carrera 48. N.o 19.a-40. Piso 13, Consultorio 1326. Clofan. Torre Médica Ciudad del Río. Medellín-Colombia. Teléfono: +573128099193.
, Claudia Acosta Cadavida,b, Ana María Rodríguez Gómeza, María Elisa Mejía Estradac, Elsa María Vásquez Trespalaciosc
a Clínica Oftalmológica de Antioquia, Medellín, Colombia
b Instituto Nacional de Investigación Oftalmológica, Medellín, Colombia
c Universidad CES, Medellín, Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (4)
Tabla 1. Distribución porcentual de los participantes según grupo de edad y sexo
Tabla 2. Promedios coroideos para ojo, según sexo. Resultado en micras (μ)
Tabla 3. Promedios de grosores coroideos según grupo de edad. Resultado en micras (μ)
Tabla 4. Promedios coroideos según edad, sexo, y ojo. Resultado en micras (μ)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Establecer una base de datos normativa de referencia que permita conocer las desviaciones del grosor coroideo promedio (CT), en voluntarios sanos, en la ciudad de Medellín, Colombia, seleccionados proporcionalmente de acuerdo a la distribución de la pirámide poblacional local.

Materiales y métodos

: Estudio descriptivo, transversal, de 172 voluntarios sanos (344 ojos) sometidos a evaluación oftalmológica completa. Evaluados con el RTvue® SD-OCT, usando la técnica de imagen de profundidad mejorada. Se realizó un análisis estadístico univariado, un modelo de regresión lineal simple y una prueba de ANOVA.

Resultados

Se evaluaron 344 ojos de 78 hombres y 94 mujeres. El CT promedio en mujeres fue 322,63μ y en hombres 308,29μ, para ambos ojos. Esta diferencia no fue estadísticamente significativa (OD: p=0.610; OI: p=0.276). El CT promedio para los grupos de edad entre 20-39años fue de 335μ, mientras que para los de edades superiores a 40 años fue de 289,88μ (p=0.000).

Se muestra una relación inversa, estadísticamente significativa, entre la edad y el CT promedio. Por cada incremento en un año de edad, el CT promedio disminuye 2,27μ. Al diferenciar por sexo, esta disminución ocurre a una tasa de 2,89μ para hombres y 1.83μ para mujeres.

Conclusión

Se estableció una tabla de CT promedio de referencia de acuerdo al grupo etario. Existen diferencias en el CT según el sexo, aunque no son estadísticamente significativas. Hay una relación inversa entre la edad y el grosor de la coroides.

Palabras clave:
Coroides
Grosor coroideo
Imagen de profundidad mejorada
Tomografía de coherencia óptica
Modelos lineales
Abstract
Objective

To establish a normative database reference charting of the deviations of average choroidal thickness (CT) in healthy volunteers in Medellin, Colombia; selected proportionally according to the distribution of the local population pyramid.

Materials and methods

Descriptive, cross-sectional study, of 172 healthy volunteers (344 eyes) who underwent complete ophthalmic evaluation. The patients were evaluated with the RTVue® SD-OCT using the technique of enhanced depth imaging. Univariate statistical analysis, a simple linear regression model and ANOVA test was conducted.

Results

344 eyes of 78 healthy men and 94 women of Medellin, were evaluated.

The average CT on women was 322.63μ and on men was 308.29μ. This difference was not statistically significant for both eyes (RE: p=0.610, and LE: p=0.276). The average CT for age groups between 20 and 39 was 335,37μ, and for the age groups above 40 years, was 289,88μ (p=0.000).

There is a statistically significant inverse relationship between age and the choroid thickness. For each increase in one year of age, the choroidal thickness decreases 2.27μ, According to sex, this decrease occurs at a rate of 2.89μ in men and 1.83μ in women.

Conclusion

A reference table of average choroidal thickness according to age group was established. There are differences in choroidal thickness by sex, although not statistically significant. It was observed an inverse relationship between age and thickness of the choroid.

Keywords:
Choroid
Choroidal thickness
Enhanced depth imaging
Optical coherence tomography
Linear models
Texto completo
Introducción

La coroides es el lecho vascular con mayor flujo sanguíneo, y satisface las demandas metabólicas y de oxígeno de las células del epitelio pigmentario de la retina y de los fotorreceptores1–3.

Se ha hipotetizado que la coroides tiene un papel vital en la fisiopatología de muchas condiciones, tales como la degeneración macular relacionada con la edad3, la coriorretinopatía serosa central4, la retinopatía diabética5,6, el melanoma coroideo7, la neuropatía glaucomatosa óptica8 y la uveítis9, entre otras. Dado que el adelgazamiento del grosor coroideo podría correlacionarse con un compromiso del suministro de oxígeno a los fotorreceptores, la medición anatómica y exacta de esta estructura es una necesidad en la práctica clínica y para el entendimiento de la fisiopatología de estas y otras enfermedades.

Estudios histológicos han observado que la coroides tiene un grosor aproximado de 220μm1. Y hasta ahora, la coroides solo podía ser evaluada a través de angiografía con verde de indocianina, flujometría láser con Doppler y ultrasonido10. Aunque estas técnicas son útiles para determinar las anormalidades de los vasos o cambios en el flujo sanguíneo coroideo, no permiten realizar una medición precisa del grosor coroideo. Y debido a su localización posterior, a la presencia de células pigmentadas que atenúan la luz incidente y a la profundidad de penetración limitada inherente al diseño de los instrumentos de tomografía de coherencia óptica (OCT), la evaluación morfológica adecuada de la coroides, usando este tipo de tecnología, no había sido posible sino hasta recientemente10.

El desarrollo de un método llamado enhanced depth imaging spectral-domain optical coherence tomography (EDI OCT) posibilita la imagen in vivo en corte transversal de la coroides11.

El EDI OCT es una opción no invasiva, de no contacto, de alta calidad y resolución para evaluar la coroides en la práctica clínica. Fue primero reportada por Spaide en el 2009 y ahora se encuentra disponible en varios equipos de SD-OCT de uso comercial11.

Se ha reportado que el grosor coroideo varía dependiendo de la raza, edad, sexo y el error refractivo12–15. El grosor coroideo no es uniforme: es más gruesa subfovealmente y se adelgaza en el sector nasal más que temporalmente16,17; de ahí la importancia de medirlo en varios puntos del área macular.

El objetivo de este trabajo es establecer una base de datos normativa de referencia que le permita conocer al examinador las deviaciones del grosor coroideo.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal, en 172 voluntarios sanos (344 ojos) invitados a participar. La evaluación se realizó en la Clínica CLOFAN, Medellín, Colombia, entre septiembre y diciembre de 2012. La selección de los sujetos se llevó a cabo con base en la pirámide poblacional proyectada a 30 de junio de 2012 decretada por DANE con base en el censo general del 2005 para la ciudad de Medellín, con el fin de obtener una aproximación mayor a los valores del grosor coroideo para esta población.

Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética Institucional (CREI) y fue llevado a cabo en consonancia con lo establecido en la Declaración de Helsinki.

Todos los pacientes fueron sometidos a una evaluación oftalmológica completa, incluyendo puntaje de agudeza visual mejor corregida con ETDRS, examen biomicroscópico con lámpara de hendidura y examen del fondo de ojo bajo dilatación. La longitud axial fue medida usando un biometro de coherencia interferométrica (Lenstar®, Haag-Streit, Suiza). La OCT fue realizada con el RTvue® SD-OCT (Optovue, Carlsbad, CA, EE. UU.) usando la técnica de imagen de profundidad mejorada (EDI-OCT). Todas las imágenes fueron obtenidas por un operador experimentado.

Fueron invitados a participar personas con edades iguales o superiores a los 20 años, de cualquier género, de raza hispana, quienes tuvieran las facultades de comprender y firmar por sí mismos el consentimiento informado y que aceptaron la realización de la OCT.

Fueron excluidos los sujetos con un puntaje de agudeza visual mejor corregida inferior a 40 letras ETDRS (equivalente a aproximadamente 0.3 logMAR, 20/40 Snellen o 0.50 decimales), sujetos con longitud axial mayor de 26mm o defecto refractivo ±3 dioptrías, quienes tuvieran enfermedad ocular que alterara la agudeza visual en el ojo examinado, incluyendo: DMRE, retinopatía diabética, glaucoma, degeneración miópica, coriorretinopatía serosa central, uveítis, agujero macular idiopático en el ojo contralateral, catarata densa, cirugía intraocular en los pasados 6 meses, cirugía ocular con láser en los últimos 3 meses, otra enfermedad ocular, incluyendo ojo severamente seco, que pudiera, en la opinión del investigador, impedir la obtención de imágenes de OCT confiables, y cualquier anomalía sistémica que pudiera afectar la confiabilidad del OCT, tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial no controlada, tratamiento con cloroquina, uso de sildenafil, enfermedad periférica o carotidea y enfermedad cardiovascular.

El patrón de adquisición de imágenes en el SD-OCT consistió en: 3D Reference y Cross-line de alta resolución. El patrón de escáner utilizado para analizar el grosor coroideo fue el Cross-line, el cual consiste en 2 líneas de 6mm orientadas ortogonalmente compuestas por 1024 A scans. Se usó la línea orientada nasal-temporalmente para realizar la medición. Todas las medidas fueron realizadas por 2 evaluadores (C.A. y C.S.), quienes en un estudio previo habían corroborado la reproducibilidad entre sus mediciones (p=0.011; ICC: 0.808)18.

La coroides fue medida desde la cara externa de la línea hiperreflectiva correspondiente al EPR, hasta la cara interna de la unión esclero-coroidea subfoveal, a intervalos de 500μ desde la fóvea al sector nasal y temporal, hasta completar 5 medidas (fig. 1).

Figura 1.

Esquema de medición del grosor coroideo. Diagrama que ejemplifica el método empleado en la medición del grosor coroideo de los voluntarios sanos.

(0.13MB).

Se realizo un análisis estadístico univariado para conocer la frecuencia y distribución de las principales variables del estudio. La relación lineal potencial entre el grosor de la coroides y la edad se evaluó a través de un modelo de regresión lineal simple. Se utilizo la prueba ANOVA para conocer si existían diferencias estadísticamente significativas en los promedios de las 5 mediciones de la coroides entre los grupos de edad analizados. El nivel de confianza para las mediciones se estableció en el 95%.

Resultados

En total se evaluaron 78 hombres y 94 mujeres sanos de la ciudad de Medellín, para un total de 344 ojos analizados. Los grupos de edad con mayor representación en esta muestra de voluntarios son los grupos entre 20-29 y 40-49 años de edad, en concordancia con lo estimado por el DANE para el año 2012. Los hombres representan el 45.3% y las mujeres el 54.7% del total de la muestra (tabla 1).

Tabla 1.

Distribución porcentual de los participantes según grupo de edad y sexo

Grupo de edadSexo
MasculinoFemenino
20-29  20  21.30  20  23.30 
30-39  13  18.10  17  17.40 
40-49  17  20.20  19  20.90 
50-59  15  19.10  18  19.20 
60-69  11.70  11  11 
Mayor o igual a 70  9.60  8.10 
Total  78  54.70  94  100 

Las medianas del grosor coroideo son mayores en las mujeres que en los hombres, tanto para el ojo izquierdo como para el derecho (fig. 2). Sin embargo, esta diferencia no es estadísticamente significativa (p=0.610 ojo derecho y p=0.276 ojo izquierdo)

Figura 2.

Diagramas box-plots para la mediana de los grosores coroideos según sexo.

(0.08MB).

Los promedios, con sus respectivos intervalos de confianza del 95%, para las 5 mediciones realizadas (subfoveal, 500μ nasales, 500μ temporales, 1,000μ nasales, 1,000μ temporales), muestran que el grosor en cada uno de los puntos es mayor para las mujeres que para los hombres, en ambos ojos. La tendencia para ambos sexos es al adelgazamiento del grosor coroideo hacia las 500μ nasales y 500μ temporales, el adelgazamiento hacia las 500μnasales es un poco más marcado para el ojo derecho (tabla 2).

Tabla 2.

Promedios coroideos para ojo, según sexo. Resultado en micras (μ)

OjoMediciónSexoPromedioDesviación estándarIntervalo de confianza del 95% para el promedio
Límite inferior  Límite superior 
IzquierdoSubfovealHombre  321.73  96.694  299.93  343.53 
Mujer  340.69  105.55  319.07  362.31 
500μ nasalesHombre  313.58  96.319  291.86  335.29 
Mujer  327.39  99.617  306.99  347.8 
500μ temporalesHombre  307.81  91.927  287.08  328.53 
Mujer  329.35  96.216  309.64  349.06 
1,000μ nasalesHombre  296.79  95.423  275.28  318.31 
Mujer  308.93  93.285  289.82  328.03 
1,000μ temporalesHombre  293.64  87.09  274.01  313.28 
Mujer  317.9  91.051  299.26  336.55 
DerechoSubfovealHombre  329.13  115.879  303  355.25 
Mujer  335.98  104.288  314.62  357.34 
500μ nasalesHombre  312.97  109.444  288.3  337.65 
Mujer  324.5  101.095  303.79  345.21 
500μ temporalesHombre  312.49  106.704  288.43  336.55 
Mujer  324.69  96.121  305  344.38 
1,000μ nasalesHombre  301.88  104.712  278.28  325.49 
Mujer  310.96  95.834  291.33  330.59 
10,000μ temporalesHombre  292.97  102.289  269.91  316.04 
Mujer  305.94  90.992  287.3  324.57 

El promedio del grosor coroideo para los grupos de edad entre 20 y 39 años es mayor que para los grupos de edad superiores a los 40 años. Las diferencias tanto en los promedios como en las medianas del grosor de la coroides según el grupo de edad, presentan diferencias estadísticamente significativas p=0.000, prueba ANOVA, p=0.000 ANOVA de Kruskall-Wallis (fig. 3; tabla 3).

Figura 3.

Promedios del grosor coroideo según el grupo de edad.

(0.12MB).
Tabla 3.

Promedios de grosores coroideos según grupo de edad. Resultado en micras (μ)

Ojo  Grupo de edad  Promedio  Desviación estándar 
Ojo derecho20-29  40  350.41  89.73 
30-39  30  320.33  79.174 
40-49  36  303.5  81.174 
50-59  33  294.09  88.322 
60-69  19  272.05  103.67 
Mayor o igual a 70  14  244.86  85.488 
Total  172  306.9  89.838 
Ojo izquierdo20-29  40  362.33  86.339 
30-39  30  333.23  86.978 
40-49  36  315.17  78.799 
50-59  33  301.31  95.031 
60-69  19  280.73  94.265 
Mayor o igual a 70  14  239.06  83.267 
Total  172  316.63  92.87 

El modelo de regresión lineal contrastando la edad con el grosor coroideo para cada uno de los grupos de edad muestra que existe una relación inversamente entre estas 2 variables, y esta relación es estadísticamente significativa. Tanto la pendiente como el intercepto de las ecuaciones de regresión son ligeramente mayores para el ojo izquierdo que para el derecho.

Para el ojo izquierdo, por cada incremento en un año de edad, el grosor coroideo disminuye 2.29μ, y para el ojo derecho, por cada incremento en un año de edad, el grosor coroideo disminuye 2.25μ.

El grosor coroideo disminuye diferencialmente por sexo; 2.79μ y 1.89μ en el ojo izquierdo, para hombres y mujeres respectivamente, y 2.82μ y 1.78μ en el ojo derecho para hombres y mujeres respectivamente (tabla 4).

Tabla 4.

Promedios coroideos según edad, sexo, y ojo. Resultado en micras (μ)

Hombres
EdadOjo derechoOjo izquierdo
Subfoveal  Promedio  Subfoveal  Promedio 
20-29 años  381.5  358.02  378.7  361.46 
30-39 años  391.31  364.45  342.31  330.35 
40-49 años  299.76  277.2  305.59  292.25 
50-59 años  304.07  293.67  305.53  289.97 
60-69 años  294.38  284.93  289.75  267.3 
70 o más  188.6  175.28  195  188.68 
Mujeres
EdadOjo derechoOjo izquierdo
Subfoveal  Promedio  Subfoveal  Promedio 
20-29 años  363.15  342.8  384.45  363.19 
30-39 años  373.19  352.53  365.38  345.35 
40-49 años  350.3  335.34  346.15  327.72 
50-59 años  305.17  293.87  325.67  310.76 
60-69 años  308.27  295.45  297  290.49 
70 o más  273.11  264  270.89  267.04 
Discusión

El objetivo de este trabajo era evaluar el grosor de la coroides en voluntarios sanos, sin características retinianas o coroideas patológicas, quienes acudieron a evaluación con OCT en la Clínica CLOFAN, Medellín, Colombia, entre septiembre y diciembre de 2012, asignados proporcionalmente según el grupo de edad proyectado por el DANE de Colombia, para la ciudad de Medellín en el año 2012.

Se evidencio, según los datos de este estudio, que existen diferencias en el grosor de la coroides entre los sexos; es más gruesa en las mujeres que en los hombres, aunque estas diferencias no son estadísticamente significativas. Opuesto a lo reportado por Tuncer et al.19, quien evaluó la coroides en un grupo de 154 sujetos voluntarios sanos de Turquía, utilizando OCT, observando que el grosor coroideo fue más grueso en los hombres que en las mujeres.

En concordancia con lo descrito por Margolis et al. y Manjunath et al., la coroides es más gruesa subfovealmente y se adelgaza nasal y temporalmente16,20. Igualmente, según lo descrito por estos autores, existe una correlación inversa entre el grosor coroideo y la edad, y esta correlación es estadísticamente significativa (p<0.05).

Dentro de las limitaciones técnicas de este estudio, se debe tener en consideración la vulnerabilidad que existe en las mediciones manuales, a pesar de que estas hayan sido realizadas por examinadores experimentados con reproducibilidad y repetibilidad previamente evaluada18.

Este estudio es una base inicial para la implementación de nuevos proyectos de investigación al respecto, que permitan generar evidencia en la toma de decisiones clínicas. Sin embargo, se debe considerar las mediciones obtenidas de modo referencial, ya que puede existir una variabilidad dependiendo de la población evaluada, esto debido a que los valores obtenidos podrían ser relativos al tamaño y las características de la muestra analizada.

Conclusión

Este estudio permitió establecer una tabla de CT promedio de referencia de acuerdo al grupo etario. Existen diferencias en el CT según el sexo, siendo el CT promedio en hombres de 308,29μ y en mujeres de 322,63μ, para ambos ojos, hallazgos que no son estadísticamente significativos. Por otro lado, existe una relación inversa entre la edad y el grosor de la coroides, con una disminución del CT promedio de 2,27μ por cada incremento en un año de vida.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Financiamiento

Los autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este artículo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Grant MB, Lutty GB. Retinal and Choroidal Vasculature: Retinal Oxigenation. Ryan SJ, ed. Retina. 5th ed. London: Elsevier; 2006; p.433-46.
[2]
A. Bill, G. Sperber, K. Ujiie.
Physiology of the choroidal vascular bed.
Int Ophthalmol., 6 (1983), pp. 101-107
[3]
R.F. Spaide.
Age-related choroidal atrophy.
Am J Ophthalmol., 147 (2009), pp. 801-810
[4]
B. Nicholson, J. Noble, F. Forooghian, et al.
Central serous chorioretinopathy: Update on pathophysiology and treatment.
Surv Ophthalmol, 58 (2013), pp. 103-126
[5]
S. Vujosevic, F. Martini, F. Cavarzeran, et al.
Macular and peripapillary choroidal thickness in diabetic patients.
Retina., 32 (2012), pp. 1781-1790
[6]
C.V. Regatieri, L. Branchini, J. Carmody, et al.
Choroidal thickness in patients with diabetic retinopathy analyzed by spectral-domain optical coherence tomography.
[7]
V.L. Torres, N. Brugnoni, P.K. Kaiser, et al.
Optical coherence tomography enhanced depth imaging of choroidal tumors.
Am J Ophthalmol., 151 (2011), pp. 586-59300
[8]
M. Banitt.
The choroid in glaucoma.
Curr Opin Ophthalmol., 24 (2013), pp. 125-129
[9]
F.T. Da Silva, V.M. Sakata, A. Nakashima, et al.
Enhanced depth imaging optical coherence tomography in long-standing Vogt-Koyanagi-Harada disease.
Br J Ophthalmol., 97 (2013), pp. 70-74
[10]
C.V. Regatieri, L. Branchini, J.G. Fujimoto, et al.
Choroidal imaging using spectral-domain optical coherence tomography.
[11]
R.F. Spaide, H. Koizumi, M.C. Pozzoni.
Enhanced depth imaging spectral-domain optical coherence tomography.
Am J Ophthalmol., 146 (2008), pp. 496-500
[12]
D. Goldenberg, E. Moisseiev, M. Goldstein, et al.
Enhanced depth imaging optical coherence tomography: Choroidal thickness and correlations with age, refractive error, and axial length.
Ophthalmic Surg Lasers Imaging., 43 (2012), pp. 296-301
[13]
K. Sogawa, T. Nagaoka, A. Takahashi, et al.
Relationship between choroidal thickness and choroidal circulation in healthy young subjects.
Am J Ophthalmol., 153 (2012), pp. 1129-11320
[14]
W.B. Wei, L. Xu, J.B. Jonas, et al.
Subfoveal choroidal thickness: The Beijing Eye Study.
Ophthalmology., 120 (2013), pp. 175-180
[15]
Y. Nishida, T. Fujiwara, Y. Imamura, et al.
Choroidal thickness and visual acuity in highly myopic eyes.
Retina., 32 (2012), pp. 1229-1236
[16]
R. Margolis, R.F. Spaide.
A pilot study of enhanced depth imaging optical coherence tomography of the choroid in normal eyes.
Am J Ophthalmol., 147 (2009), pp. 811-815
[17]
H. Tanabe, Y. Ito, H. Terasaki.
Choroid is thinner in inferior region of optic disks of normal eyes.
[18]
C. Acosta, C. Sardi, N. Agudelo, et al.
Reproducibilidad y repetibilidad del grosor coroideo medido mediante tomografía óptica de dominio espectral con profundidad mejorada (EDI SD-OCT) RTVue® OCT.
SCOR., 46 (2013), pp. 122-132
[19]
I. Tuncer, E. Karahan, M.O. Zengin, et al.
Choroidal thickness in relation to sex, age, refractive error, and axial length in healthy Turkish subjects.
Int Ophthalmol, 35 (2015), pp. 403-410
[20]
V. Manjunath, J.G. Fujimoto, J.S. Duker.
Cirrus HD-OCT high definition imaging is another tool available for visualization of the choroid and provides agreement with the finding that the choroidal thickness is increased in central serous chorioretinopathy in comparison to normal eyes.
Retina., 30 (2010), pp. 1320-1321
Copyright © 2016. Sociedad Mexicana de Oftalmología
Descargar PDF
Opciones de artículo