Paciente varón de 22 años, diagnosticado de esclerosis tuberosa (enfermedad de Bourneville), con crisis comiciales descritas desde el primer año de vida. El paciente presenta un hamartoma retiniano nodular en ojo izquierdo, delante de la papila, con calcificaciones (fig. 1). También se observan otros tumores de aspecto plano en retina de ambos ojos, sin calcificaciones (figs. 2 y 3). En el campo visual de su ojo izquierdo se observa un aumento de la mancha ciega, lo cual podría ser consecuencia del hamartoma nodular a dicho nivel (fig. 4). El resto de la exploración oftalmológica no evidenciaba alteraciones.
Los astrocitomas retinianos no suelen crecer, pero sí cambiar, y pueden complicarse con edema macular, desprendimientos de retina exudativos o neovascularización. El manejo de este tipo de lesiones será la observación, como hacemos anualmente en nuestro paciente.
Si hubiera complicaciones como las anteriormente descritas, se valorarían tratamientos como la terapia fotodinámica, láser argón y anti-VEGF.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
FinanciamientoEl autor no recibió patrocinio para llevar a cabo este artículo.
Conflicto de interesesEl autor declara no tener ningún conflicto de intereses.