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Vol. 2013. Núm. 14.
Páginas 94-110 (enero - junio 2013)
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1973
Vol. 2013. Núm. 14.
Páginas 94-110 (enero - junio 2013)
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La representación de las mujeres en la democracia mexicana: las elecciones federales de 2012 en Nayarit1
The representation of women in Mexican democracy: The 2012 federal elections in Nayarit
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1973
Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara
Investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (uan)
Laura Elena Arellano Rivera
Profesora en la licenciatura de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Nayarit (uan)
Celso Valderrama Delgado2
2 Investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (uan)
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Nayarit. Ejecuciones por mes en 2011.
Diputaciones federales por Nayarit, 2009-2012
Senadurías por Nayarit 2009-2012
Nayarit. Listado nominal de electorales, 2012
PRI-PVEM. Candidatos a diputados federales en 2012
PRI-PVEM. Candidatos a senadores en 2012
PAN. Candidatos a diputados federales en 2012
PAN. Candidatos a senadores en 2012
PRD. Candidatos a diputados federales en 2012
PRD. Candidatos a senadores en 2012
PANAL. Candidatos a diputados federales en 2012
PANAL. Candidatos a senadores en 2012
Resultado del Cómputo Distrital de la Elección de Diputados Federales por el principio de Mayoría Relativa de 2012 por distrito
Votos por partido político
Resultado del Cómputo de Entidad Federativa de la Elección de Senadores por el principio de Mayoría Relativa de 2012 por distrito.
Resultado del Cómputo Distrital de la Elección de Diputados Federales por el principio de Representación Proporcional de 2012 por distrito.
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Resumen

En el presente documento se reflexiona sobre la representación de las mujeres en la democracia mexicana desde la representatividad, término que ha permitido a los sistemas democráticos organizar el poder. La representatividad alude a la actuación en nombre de otro de quien se expresan sus intereses, sin embargo, las críticas a la democracia representativa permiten cues-tionar la representación de los intereses de grupos que han estado excluidos del poder, como los pueblos indios o las mujeres.

Desde las críticas feministas a la democracia, la representación política ha sido un ejercicio masculino, lo cual ha trastocado las demandas de las mujeres, dado que han sido establecidas desde la postura androcéntrica. Esa postura ha sido clave para determinar tanto la normatividad que deben cumplir las mujeres como la forma en que deben participar en la sociedad y el poder. Ello plantea un problema de representatividad de género.

Se toma como referencia la participación de las mujeres en las elecciones de 2012 en el estado de Nayarit, dentro de un contexto de violencia social en la entidad.

Palabras clave:
Democracia
feminism
representación
actors
crisis
género
Abstract

In this paper we examine the representation of women in Mexican democracy from the representation, a term that has enabled democratic systems organize power. Representativeness refers to acting on behalf of another of whom expressed their interest, however, criticism of representative democracy allow questioning the representation of the interests of groups that have been excluded from power, as the indigenous people or women.

From feminist critiques of democracy, political representation has been a male exercise, which has disrupted the demands of women as they have been established since androcentric stance. This position has been key in determining both the regulations that must be met as how women should participate in society and power. This raises a problem of gender representation.

It draws on the participation of women in the 2012 elections in the state of Nayarit within a context of social violence in the state.

Keywords:
Democracy
feminism
representation
actors
crisis
gender
Texto completo

Introducción

En el presente texto se documenta la aplicación de la cuota de género por partido político en las elecciones federales de 2012 en el estado de Nayarit. La investigación abarcó la etapa de la postulación de candidaturas al interior de cada partido, el desarrollo de la jornada electoral y los resultados definitivos publicados por el Instituto Federal Electoral. Todo ello contextualizado en un ambiente de violencia social.

Para realizar la investigación se aplicaron técnicas hemerográficas a partir de la prensa estatal, se realizó observación en las sesiones de los consejos distritales del ife en Nayarit y se efectuaron entrevistas a candidatas.

Entre las conclusiones sobresale el significado de la violencia para la participación política de las mujeres, ya que la política restringe la violencia al ámbito de la seguridad, eludiendo los problemas de la democracia, en una tendencia a subvalorar la violencia para los procesos demo-cráticos. Sin embargo, para la participación política de las mujeres se convierte en un obstáculo más al acceso a las candidaturas.

Sobre la representación

Autores como Sartori3y Pitkin4establecen los límites del concepto de representación, en el sentido de que si bien la representación es la actuación en nombre de otro en la defensa de sus intereses, en el caso de las mujeres ello no ha ocurrido, puesto que la democracia representativa no ha incorporado los intereses de las mujeres, en todo caso, ha establecido los intereses de las mujeres desde la suplantación de éstas, desde una idea patriarcal de lo que deben ser las mujeres.

Las discusiones actuales sobre la democracia demandan presencia política de los diversos grupos que conforman la sociedad. El proceso del reconocimiento de derechos a los distintos grupos sociales ha conducido a la toma de conciencia de su subrepresentación en las asambleas legislativas. Grupos silenciados, excluidos o marginados han puesto en evidencia los límites de la representación de la democracia. Actualmente, se piensa que las asambleas legislativas, en un primer momento, deberían contener representantes proporcionales a los representados existentes en la sociedad. En un segundo momento, las asambleas legislativas deberían responder a los intereses de los representados (sin importar si pertenecen o no al grupo cuyos intereses expresan).

Phillips5propone la transformación de las asambleas representativas con la finalidad de romper las hegemonías masculinas y de élites, para convertirse en representativas de los diferentes grupos que existen en la sociedad. Las demandas de presencia política de grupos que se pensaba serían extinguidos por el capitalismo o grupos no considerados sujetos políticos, hoy se convierte en una demanda acuciante. Porque las democracias representativas han mostrado su eficacia para reproducir los grupos ya dominantes, puesto que sus representantes garantizan decisiones a su favor.

La subrepresentación de individuos de un grupo social se convierte en un impedimento para la igualdad política, ya que los convierte en ciudadanos incompletos6o de segunda categoría. Miyares propone cuatro dimensiones para referirse a la ciudadanía completa: 1) libertad y capacidad de elegir, 2) participación como capacidad de ser electa, 3) acceso a la riqueza y 4) eliminación de estereotipos y desigualdades.

En las democracias modernas, una de las premisas consiste en reconocer la participación diferenciada de los distintos sujetos de la sociedad, contrario a las postulaciones de una supuesta igualdad abstracta. Por ello, el reconocimiento de los lugares sociales diferenciados desde los que participan las mujeres es un paso en la construcción de una democracia moderna en el país. Si obtener el voto universal fue parte de la agenda de las mujeres en el siglo XX, actualmente el derecho a ser electas se convierte en el punto nodal de la participación ciudadana.

El movimiento de las mujeres históricamente ha enfocado sus acciones en lograr reconocimientos para la participación. Inicialmente, la demanda se centraba en lograr el derecho de las mujeres a votar. Una vez que este derecho se extendió prácticamente a todas las democracias del mundo, se observó que los sesgos masculinos de la democracia impedían la participación de las mujeres como candidatas y, por lo tanto, como actuantes del poder. En esta etapa, las mujeres se convirtieron en clientelas de los partidos políticos.

En un segundo momento las luchas de las mujeres se enfocaron en la obtención de un cierto número de escaños dentro de los parlamentos, por lo que surgieron las cuotas de género, las cuales han adquirido características diversas de acuerdo con los contextos donde se han aplicado. Así, por ejemplo, existen cuotas de candidaturas, cuotas legislativas, etcétera. Las cuotas de candidaturas significan que los partidos políticos sólo tienen obligación de postular un número determinado de candidatas, pero no garantizan el acceso efectivo al poder. Las cuotas legislativas, en cambio, tienden a garantizar la participación real de las mujeres en los diversos órganos de poder.

Actualmente vivimos el tercer momento, donde el movimiento de mujeres pugna por lograr la paridad en los distintos órganos de poder. Sin embargo, en México, la implementación del sistema de cuotas ha dado lugar a simulaciones que en la práctica nulifican la intención de las cuotas de acceso; de ahí que sea de suma importancia analizar de qué manera se aplica la cuota de género en las distintas elecciones del país, ya que las condiciones en que acceden las mujeres a las candidaturas son diferentes en cada contexto.

Violencia social y democracia

En el año 2012 la violencia acompañó a la democracia, puesto que la política diseñada por el presidente Felipe Calderón dio como resultado un clima generalizado de violencia que permeó la vida política y trastocó la vida cotidiana. La vinculación de violencia y democracia pareciera un contrasentido si se parte de la idea de que la democracia debiera ser una forma de vida que garantizara la paz social. Sin embargo, los procesos electorales se alojaron en el ámbito de la juridicidad para construir la legitimidad necesaria e incidir en la política. Mientras, la violencia social y criminal seguía en su propio camino.

En México, el discurso sobre la violencia sustentado por el presidente Felipe Calderón intentó convertirla en una medida necesaria para la propia democracia, ya que los denominados enemigos atentaban, no contra su gobierno, sino sobre la seguridad de las familias mexicanas.7Sin embargo, al establecer la violencia como uno de los referentes principales de la vida democrática, se negaba la civilidad basada en la legalidad y la aplicación de justicia; de ahí la importancia de realizar estudios puntuales sobre los procesos electorales en contextos de violencia.

Violencia social en Nayarit

Nayarit compartía, con otras ciudades de tamaño similar, el estereotipo de ser un lugar sin violencia, o al menos con índices de violencia inferiores a los que tenían lugar en metrópolis urbanas. De ser una de las entidades más seguras del país, pasó a ser considerada una de las de mayor peligrosidad a nivel mundial. En el año 2001 fue considerada la segunda entidad más segura del país, en tanto que para 2011 la ciudad de Tepic, la capital, se consideraba dentro de las 20 ciudades más inseguras del mundo. El índice de inseguridad ciudadana y violencia de 2010 colocó a la entidad por arriba de la media nacional de homicidios intencionales. De acuerdo con el Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia de 2010 (www.mexicoevalua.org) en Nayarit los homicidios son tal altos como los del Chihuahua, catalogado como el estado más violento del país.

La violencia se fue posesionando de la vida social, primero en forma de hechos extraordinarios, los cuales casi paralizan la vida cotidiana; después, poco a poco lo excepcional se convirtió en cotidiano: aprendimos a diferenciar los cuetes de la celebración en las fiestas locales religiosas, de las ráfagas de ametralladoras o granadas de mano. Los homicidios publicados en la nota roja de los periódicos dieron paso a las ejecuciones, concepto vinculado al crimen. En el año 2011, la cifra de ejecuciones por mes fue:

Nayarit. Ejecuciones por mes en 2011.

Mes  Cantidad 
Total  426 
Enero  42 
Febrero  30 
Marzo  45 
Abril  50 
MayoJunio  65 34 
Julio  26 
Agosto  40 
Septiembre  21 
Octubre  22 
Noviembre  23 
Diciembre  28 
Fuente: Nayarit en línea, septiembre 5 de 2012 (www.nayaritenlinea.mx).

Las ejecuciones impactaron a los diversos municipios de la entidad, pero se concentraron en la zona centro y en la costa norte, ya que de 426 homicidios, 290 ocurrieron en la zona centro de Tepic-Xalisco; 103 en la zona norte de Acaponeta, Ruiz, Tecuala y Rosamorada. El 27 de octubre de 2010, hombres armados con fusiles de asalto mataron a 15 personas en un autolavado de Tepic, Nayarit; once de los asesinados eran jóvenes en rehabilitación y el resto, empleados y clientes del negocio.8El 7 de febrero de 2011, un comando armado con fusiles Ak-47 asesinó a dos marinos que servían de escolta al comandante de la Decima Zona Naval Militar de San Blas, Nayarit, en el estacionamiento de la plaza comercial Forum, de Tepic. Para el año 2011, la violencia criminal se recrudeció en la entidad de tal manera, que abarcó la zona urbana y la zona rural. Al mismo tiempo aumentaron los secuestros en distintos lugares de la entidad, así como las amenazas a negocios.

El 24 de julio de 2010, ocurrió un ataque de marinos contra civiles en San Blas, porque supuestamente las personas ignoraron un retén que les marcó el alto. Los marinos, en lugar de hacer señales para que se detuvieran, les dispararon y mataron a una persona. La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Marina de San Blas, ya que los elementos que dispararon no usaron previamente medidas de persuasión. Además, no se encontraron armas ni drogas en el vehículo detenido.

Previamente, a la jornada electoral, aumentó la violencia. En Tepic, aparecieron cuerpos colgados de puentes de la infraestructura urbana, en tanto que el 25 de mayo de 2011 fueron asesinadas 29 personas en el municipio de Ruiz. El diez de junio, la Iglesia católica organizó una marcha en Tepic con la finalidad de pedir paz en la sociedad y otorgar perdón a quienes habían hecho daño.

No existe un acuerdo sobre el número de ejecutados, ya que las fuentes de información refieren cifras diferentes. De acuerdo con la información del diario Reforma, durante 2011 se registraron 211 ejecutados en Nayarit, pero la prensa local reportó 382 ejecutados, y en datos recientes, el inegi señala 587.9De acuerdo con esta última cifra, Nayarit tuvo un promedio de 53 homicidios por cada 100mil habitantes, sólo por abajo de Chihuahua, con 131 homicidios; Guerrero y Sinaloa, con 71 y, Durango, con 65 homicidios por cada 100mil habitantes, respectivamente. Ello ocasiona que para la población nayarita el tema de la seguridad-inseguridad se haya colocado como el primer problema por resolver y se haya demandado a los diversos candidatos y candidatas.

¿Cuál fue el impacto del clima de inseguridad en el lanzamiento de candidaturas de mujeres? Para las mujeres fue un factor que limitó las postulaciones, puesto que desde las familias se negaban los permisos familiares para incursionar en la política. Además, una vez que se hubo decidido quiénes participaban, el clima de inseguridad modificó las estrategias de campaña, pues las zonas motivo de las campañas tenían que seleccionarse una vez que se tenían los informes de dónde ocurrían crímenes.

Se entrevistó a candidatas de diversos partidos, las cuales mencionaron las dificultades para llevar a cabo las campañas en esas situaciones de inseguridad y de violencia. Por ejemplo, narraron que, en diversos lugares, miembros del crimen interrogaban a los equipos de avanzada: se les detenía con el pretexto de realizar revisiones. La inseguridad se convirtió en una excusa para impedir, o al menos obstaculizar, las campañas electorales.

Sistema político electoral en Nayarit

El sistema político del estado de Nayarit se ha caracterizado por un retraso en el acceso de las mujeres a los distintos cargos de elección popular. Un ejemplo de ello lo constituye la ausencia de normatividad para regular la cuota de género en la entidad. Esa falta de regulación se convierte en uno de los principales obstáculos para impulsar la participación política de las mujeres, ya que si bien han ocupado cargos dentro del congreso local, esa participación depende de las negociaciones en el interior de los partidos políticos.

Durante el siglo XX, el pri fue el partido que obtuvo prácticamente todas las representaciones de cargos populares, salvo en la elección de 1975, cuando Alejandro Gascón Mercado, líder del Partido Popular Socialista, ganó las elecciones. Sin embargo, este triunfo no fue reconocido, lo cual sumió a la entidad en un estado de indiferencia electoral, que se manifestó en el aumento de la abstención. Posteriormente, en 1999, ganó la gubernatura la alianza formada por el prdpan-pt-prs, que llevó a ese puesto a Antonio Echeverría Domínguez, exmilitante del pri. Seis años después, la gubernatura volvió a manos del pri con la elección de Ney González Sánchez. En 2011, de nueva cuenta, el pri vuelve a obtener el triunfo para la gubernatura.

Si bien el pri no obtiene carro completo, asegura la presencia de diputados en el congreso local, lo que es suficiente, puesto que al garantizar la mayoría en la Cámara de Diputados, prácticamente tiene asegurado el control de las fuerzas políticas locales.

En cuanto a cargos federales, las mujeres obtuvieron los de diputadas y senadoras dentro de la dinámica del pri. Solamente Rita Esquivel Reyes se convirtió en senadora por el pan durante el periodo.

El posicionamiento de las mujeres en los distritos federales de Nayarit fue como sigue:

Diputaciones federales por Nayarit, 2009-2012

Distrito federal  Propietario  Suplente  PP 
Distrito 1  Manuel Cota Jiménez  Fátima del Sol Gómez Montero  PRI 
Distrito 2  Martha Elena García Gómez  María Florentina Ocegueda Silva  PRD 
Distrito 3  Ivideliza Reyes Hernández  Pablo Pimienta Márquez  PAN 
Fuente: Congreso de la Unión, 2012.

Senadurías por Nayarit 2009-2012

Propietario  Suplente  PP 
Gerardo Montenegro  Magaly Ramírez Hermosillo  PRI 
Raúl Mejía González  Rosalinda Elena Mondragón Santoyo  PRI 
Francisco Javier Castellón Fonseca  Ignacio Ponce Sánchez  PRD 
Fuente: Congreso de la Unión, 2012.

Nayarit. Listado nominal de electorales, 2012

Distrito federal  Total  Hombres  Mujeres 
Distrito 1  214,517  108,538  105,979 
Distrito 2  267,826  127,586  140,240 
Distrito 3  267,349  134,080  133,269 
Fuente: ife, www.ife.org.mx, consultado el 30 de junio, 2012.

Las candidaturas

El 30 de noviembre de 2011, la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la sup-jdc-12624/2011, resolvió: “En el caso de las candidaturas que conforman la cuota de género prevista en el artículo 219, párrafo primero, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (mínimo cuarenta por ciento del total), la fórmula completa (propietario y suplente) debe integrarse por candidatos del mismo género. “Tratándose de la lista de candidatos a senadores, los dos últimos lugares serán ocupados por un candidato de cada género.”10

Uno de los efectos prácticos de la sentencia del tepjf fue la obligatoriedad para el establecimiento de fórmulas de candidatos de género completas, y no solamente una procuración como lo señalaban los criterios del ife. Ello implicó que los partidos políticos estaban obligados a presentar candidaturas de propietarios y suplentes del mismo género, con la finalidad de no dar lugar a las sustituciones de las mujeres por parte de los suplentes.

El 14 de diciembre de 2011 el ife estableció un acuerdo por el que acata la sentencia del tepjf, el que modifica los criterios establecidos para la interpretación de la cuota de género.

PRI-PVEM

Dentro del pri se promovieron diversos nombres para las candidaturas a las diputaciones federales; los candidatos se encontraban vinculados al gobernador del estado, Roberto Sandoval, por lo que Manuel Narváez Robles, líder del congreso local en el periodo 2008-2011, se deslindó del exgobernador Ney González para acceder a una candidatura. El propio gobernador del estado realizó los anuncios de las candidaturas, ya que perfiló a los candidatos que deberían cubrir las candidaturas. En un primer momento no se mencionó la candidatura de mujeres.

Por su parte, el pvem designó a sus candidatos/as a diputaciones y senadurías: Ada Elva Hernández Jiménez, por el primer distrito (suplente: Morayma Rodríguez Ruiz), Víctor Manuel López Núñez, por el segundo distrito (suplente: Pedro Cariño Abarca), y David Cañedo Villa, por el tercer distrito (suplente: Roberto Rodríguez Medrano). Las candidatas al Senado en las dos fórmulas eran mujeres: María Elena Arias Cortés (suplente: Guadalupe Soto), y Marisol Lepe Preciado (suplente: Olivia Ortiz Hernández). El coordinador general del pvem en Nayarit expresó que “a nivel estatal se excedió el tema de equidad de género, la mujer tiene mucho que aportar al igual que los jóvenes”.11

Sin embargo, las candidaturas de las mujeres se esfumaron una vez que se realizó la alianza con el pri en el nivel federal.

Después de la decisión del Tribunal Federal Electoral del 30 de noviembre del 2011, en el sentido de la obligatoriedad de la cuota de género, las candidaturas del pri quedaron como sigue:

PRI-PVEM. Candidatos a diputados federales en 2012

Distritos Electorales  Candidato propietario  Candidato suplente 
Primero  Juan Manuel Rocha Piedra  Diego Calderón 
Segundo  Roy Gómez Olguín  Ángel Aldrete Lamas 
Tercero  Gloria Elizabeth Núñez Sánchez  Mónica Selene Saldaña Tapia 
Fuente: ife, www.ife.org.mx

PRI-PVEM. Candidatos a senadores en 2012

Candidato propietario  Candidato suplente 
Manuel Humberto Cota Jiménez  Raymundo García Chávez 
Margarita Flores Sánchez  Michell Barrón Orozco 
Fuente: ife, www.ife.org.mx

PAN

Dentro del pan, la diputada federal Ivideliza Reyes Hernández se registró como candidata a la senaduría: “No sabemos perder, vamos a volver a ganar”.12 Posteriormente se “autodestapó” la diputada federal Martha Elena García Gómez, excandidata a la gubernatura de la entidad, como candidata a la senaduría por el pan.13 Posteriormente, el 9 de abril de 2012, Ivideliza Reyes renunció a esa candidatura por desacuerdos con la dirigencia estatal del pan. En sus palabras:

“Estoy convencida de que si no renuncio continuarán con esa campaña mediocre y apostán-dole a perder y para mí es más importante el triunfo del pan que ser senadora”.14

Posteriormente, el 1 de mayo regresó a la candidatura, después de arreglos internos del pan. De acuerdo con información del interior del pan, la candidatura para la diputación correspondía a Jesús Bernal, pero tuvieron que cambiarlo para cumplir con la cuota del ife. Las candidaturas quedaron como sigue:

PAN. Candidatos a diputados federales en 2012

Distritos Electorales  Candidato propietario  Candidato suplente 
Primero  Carlos Hernández Ibarría  Cristal Sandoval 
Segundo  Ángel Castro  Carmen Rivas 
Tercero  Ana Erika Cambero  Rocío Montesino 
Fuente: ife, www.ife.org.mx

PAN. Candidatos a senadores en 2012

Candidato propietario  Candidato suplente 
Martha Elena García  Esmeralda Ortiz 
Ivideliza Reyes Hernández  Vicente Peña Aldrete 
Fuente: ife, www.ife.org.mx

Como se observa, el suplente de Ivideliza Reyes era un varón, por lo que, una vez emitido el fallo del trife, la Secretaría General del cen del pan emitió y publicó el acuerdo sg/80/2012, a través del cual, en atención a lo ordenado por el cen, se cancelaron diversas candidaturas y se designaron de manera directa nuevas postulaciones. En el caso de Nayarit, se realizó la sustitución de Vicente Peña Aldrete por María Teresa Tiznado Flores.

PRD-PT-Movimiento ciudadano

El prd realizó la selección de candidaturas, con el exsenador Francisco Javier Castellón como punta de lanza en la candidatura de diputado federal por el Distrito 1, con cabecera en Santiago Ixcuintla. El prd había obtenido la presidencia municipal de ese municipio en 2011, por lo que consideraba que el distrito podía ser ganado para el prd. Las candidaturas quedaron como sigue:

PRD. Candidatos a diputados federales en 2012

Distritos Electorales  Candidato propietario  Candidato suplente 
Primero  Francisco Castellón Fonseca  Román Villela 
Segundo  Julieta Roxana García Vázquez  Noemí Ramírez 
Tercero  Marisol Sánchez Navarro  Edelmira Mendoza 
Fuente: ife, www.ife.org.mx

PRD. Candidatos a senadores en 2012

Candidato propietario  Candidato suplente 
Nayar Mayorquín Carrillo  Fidel Pineda 
Ernesto Navarro  José Manuel Ramírez Amezcua 
Fuente: ife, www.ife.org.mx

PANAL

El Partido Nueva Alianza candidateó como senadora a Cora Cecilia Pinedo Alonso, quien era diputada federal por ese mismo partido. Aparentemente es el partido más disciplinado, ya que la designación de candidaturas no presentó mayores problemas. Las candidaturas fueron las siguientes:

PANAL. Candidatos a diputados federales en 2012

Distritos Electorales  Candidato propietario  Candidato suplente 
Primero  Manuel Rivera Taizán  Blanca Aurora Castañeda Valles 
Segundo  Guillermina García  Rocío de los Ángeles Rolón Hernández 
Tercero  Salvador Díaz Fregoso  Ana Bertha Duarte 
Fuente: ife, www.ife.org.mx

PANAL. Candidatos a senadores en 2012

Candidato propietario  Candidato suplente 
Cora Cecilia Pineda Alonso  Anabel Jáuregui de Dios 
Benjamín Padilla Valera  Jesús Francisco Álvarez Ávila 
Fuente: ife, www.ife.org.mx

Campañas y propuestas desarrolladas por mujeres

Generalmente las campañas y lemas de las mujeres se establecieron dentro de los lemas y dinámicas de las campañas de cada partido, vinculadas a dimensiones relacionadas con el bienestar de la familia. Sus características fueron:

  • Vincularse a acciones que corresponden a las mujeres y la familia.

  • Dar imagen de honestidad.

  • Apoyar a madres solteras, población anciana, discapacitados.

  • Apoyar proyectos productivos de mujeres.

  • Comprometerse a no despilfarrar dinero público.

  • Comprometerse a aumentar presupuesto para apoyar a las mujeres.

  • Comprometerse a aumentar el empleo para las mujeres.

  • Comprometerse a convertir a las mujeres en motor del desarrollo.

  • Comprometerse a legislar para las mujeres.

  • Comprometerse a aumentar los desayunos escolares.

  • Comprometerse a ampliar cobertura de programas sociales.

Es de señalar que, no obstante el contexto de la violencia, las mujeres no propusieron medidas para aliviar la situación de inseguridad en la entidad.

Resultados electorales

En Nayarit todos los puestos de elección popular fueron ganados por el pri, por lo que la representación de las mujeres quedó de la siguiente manera para las diputaciones federales:

Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, (pri), diputada federal en el tercer distrito electoral por mayoría relativa.

Resultado del Cómputo Distrital de la Elección de Diputados Federales por el principio de Mayoría Relativa de 2012 por distrito

Distrito  Votación
  PRI  PAN  PRD  Verde  PT  Movimiento Ciudadano  Nueva Alianza 
1  21252  59537  25749  3065  3105  1360  2561 
  15.87%  44.47%  19.23%  2.29%  2.32%  1.02%  1.91% 
2  27111  67331  24313  5420  4370  3259  12781 
  16.24%  40.34%  14.57%  3.25%  2.62%  1.95%  7.66% 
3  38062  66625  17678  4388  6037  2327  5072 
  23.57%  41.26%  10.95%  2.72%  3.74%  1.44%  3.14% 
Total  86425  193493  67740  12873  13512  6946  2041 
  18.70%  41.86%  14.65%  2.78%  2.92%  1.50%  4.42% 
Distrito  Votación
  PRD PT Movi-miento Ciudada-no  PRD PT  PRD Movi-miento Ciudada-no  PT Movi-miento Ciudada-no  Candida-tos no regis-trados  Votos nulos  Votación total 
1  5106  1694  343  135  24  9965  133896 
  3.81%  1.27%  0.26%  0.10%  0.02%  7.44%  100.00% 
2  7546  1387  406  277  116  12588  166905 
  4.52%  0.83%  0.24%  0.17%  0.07%  7.54%  100.00% 
3  5494  1861  274  243  78  13329  161468 
  3.40%  1.15%  0.17%  0.15%  0.05%  8.25%  100.00% 
Total  18146  4942  1023  655  218  35882  462269 
  3.93%  1.07%  0.22%  0.14%  0.05%  7.76%  100.00% 
Fuente: ife, Resultados definitivos. Consultados el 11 diciembre de 2012, en www.ife.org.mx.

El pri recupera prácticamente la hegemonía en el estado, ya que la votación mayoritaria fue para ese partido en todos los distritos electorales:

Votos por partido político

Enti-dad Fede-rativa  PRI  PRD  Verde  PT  Movi-mien-to Ciuda-dano  Nueva Alian-za  Candi-datos no regis-trados  Votos nulos  Votación Total 
Nayarit193493  76774  12873  22359  13831  20414  218  35882  462269 
41.86%  16.61%  2.78%  4.84%  2.99%  4.42%  0.05%  7.76%  100.00% 
Fuente: ife, Resultados definitivos. Consultados el 11 de diciembre de 2012, en www.ife.org.mx

En cuanto a la elección de senadurías, una de las fórmulas mayoritarias del pri fue para una mujer, Margarita Flores Sánchez (pri), senadora de mayoría relativa por segunda fórmula. Los datos de la elección de mayoría son los siguientes:

Resultado del Cómputo de Entidad Federativa de la Elección de Senadores por el principio de Mayoría Relativa de 2012 por distrito.

Distrito  Votación
  PAN  PRI  PRD  Verde  PT  Movi-miento Ciudada-no  Nueva Alianza 
1  30058  55536  19646  2660  2862  1179  6053 
  22.29%  41.18%  14.57%  1.97%  2.12%  0.87%  4.49% 
2  44228  54357  21011  4132  4556  3099  14700 
  26.36%  32.40%  12.52%  2.46%  2.72%  1.85%  8.76% 
3  44720  62506  15442  4274  5026  1982  7259 
  27.60%  38.58%  9.53%  2.64%  3.10%  1.22%  4.48% 
Total  119006  172399  56099  11066  12444  6260  28012 
  25.61%  37.10%  12.07%  2.38%  2.68%  1.35%  6.03% 
Distrito  Votación
  PRD PT Movi-miento Ciudada-no  PRD PT  PRD Movi-miento Ciudada-no  PT Movi-miento Ciudada-no  Candi-datos no registra-dos  Votos nulos  Votación total 
1  4638  1554  308  128  23  10212  134857 
  3.44%  1.15%  0.23%  0.09%  0.02%  7.57%  100.00% 
2  7391  1473  414  295  65  12060  167781 
  4.41%  0.88%  0.25%  0.18%  0.04%  7.19%  100.00% 
3  5242  1754  267  223  64  13278  162037 
  3.24%  1.08%  0.16%  0.14%  0.04%  8.19%  100.00% 
Total  17271  4781  989  646  152  35550  464675 
  3.72%  1.03%  0.21%  0.14%  0.03%  7.65%  100.00% 

La senaduría de representación proporcional recayó en Martha Elena García Gómez (pan), de acuerdo con lo siguiente:

Resultado del Cómputo Distrital de la Elección de Diputados Federales por el principio de Representación Proporcional de 2012 por distrito.

Distrito    Votación
  PAN  PRI  PRD  Verde  PT  Movi-mien-to Ciuda-dano  Nueva Alian-za  Candi-datos no regis-trados  Votos nulos  Votación total 
1  21601  60184  28891  3116  5780  3329  2624  25  10195  135745 
  15.91%  44.34%  21.28%  2.30%  4.26%  2.45%  1.93%  0.02%  7.51%  100.00% 
2  27672  68157  28129  5481  7786  6185  12901  120  12876  169307 
  16.34%  40.26%  16.61%  3.24%  4.60%  3.65%  7.62%  0.07%  7.61%  100.00% 
3  38555  67113  20861  4439  8974  4493  5124  80  13524  163163 
  23.63%  41.13%  12.79%  2.72%  5.50%  2.75%  3.14%  0.05%  8.29%  100.00% 
Total  87828  195454  77881  13036  22540  14007  20649  225  36595  468215 
  18.76%  41.74%  16.63%  2.78%  4.81%  2.99%  4.41%  0.05%  7.82%  100.00% 
Fuente: ife, Resultados definitivos. Consultados el 11 de diciembre de 2012, en www.ife.org.mx

Justicia electoral

Mediante el Acuerdo 1 de la sup-jdc-0506-2012-Acuerdo1, el Tribunal ejerció la facultad de atracción respecto del jdc de Vicente Peña Aldrete para que la Sala Superior lo conociera y resolviera. Se consideró:

“Procedente la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción, toda vez que se considera que en el presente caso se cumple con los requisitos necesarios para ejercer la facultad de atracción, pues se advierte que la materia de la controversia está directamente con la candidatura al cargo de senador suplente por el principio de mayoría relativa del Estado de Nayarit, respecto de la cual, el actor alude fue indebidamente sustituido no obstante que el diecinueve de febrero de dos mil doce, fue electo como candidato propietario mediante el voto mayoritario de los militantes del pan. Lo cual se encuentra relacionado con el cumplimiento de las cuotas de género previstas en el artículo 219 del cofipe”.15

Reflexiones finales: la política de la presencia

La violencia social actúa como un obstáculo para la participación política de las mujeres, ya que se resocializa la violencia dentro de las familias, actuando como un mecanismo de contención para la plena participación política de las mujeres.

Por ello, cobra especial importancia la sentencia del Tribunal Federal Electoral relacionada con la obligatoriedad de establecer candidaturas de propietarios y suplentes del mismo género en las elecciones de 2012, pues ya que vino a romper la práctica masculina de ubicar a las mu-jeres en las candidaturas suplentes.

Durante la elección de 2012 se enfrentaron diversas resistencias a la postulación de las mujeres, resistencias presentes mediante argumentos de distinto sentido. El más extendido fue el argumento referido a “el favor” que se hacía a las mujeres al concederles la nominación. Periodistas y comentadores políticos locales argumentaron en torno a la cancelación de candidaturas de varones inteligentes y aptos para la política, en aras de la incorporación de mujeres que carecían de experiencia en la política.

Una vez que se conoció la sentencia del Tribunal Federal Electoral, los distintos partidos políticos tuvieron que modificar las listas de las candidaturas. Un caso fue la sustitución de Vicente Peña Aldrete por María Teresa Tiznado Flores, como candidato suplente del pan. Este partido tuvo que sustituir la candidatura para acatar lo establecido por el Tribunal.

El aumento del ingreso de mujeres al Congreso de la Unión se encuentra íntimamente vinculado a la interpretación que el trife otorgó a la cuota de género en los casos de candidaturas propietarias y suplentes. Ello revela que no basta con establecer cuotas de género en las legislaciones, sino que son necesarias en la existencia de una legislación armónica para la efectiva aplicación de la cuota, en la interpretación jurídica que tienda a optimizar la posición del incremento de mujeres en las cámaras, pero sobre todo, a la existencia de un ambiente social que posibilite el avance político de las mujeres.

La sentencia del trife, por su claridad y contundencia, otorga certidumbre sobre la inter-pretación del artículo 220 del cofipe en torno a las candidaturas de diputados propietarios y suplentes. Por primera vez, la cuota de género contribuye a la democracia en el sentido de ampliar la base de representación social. El turno ahora es de los partidos políticos, ya que tradicionalmente han encontrado argucias jurídicas que les han posibilitado obviar la aplicación de la cuota de género. Es de esperar que la madurez de las bases de mujeres líderes de los partidos incremente la participación de ellas, al mismo tiempo que limite el margen de maniobra de las burocracias partidarias.

Aún más, los partidos políticos deben transitar a una vida interna de democracia real, donde la participación de las mujeres deje de ser el piso para la construcción de votos y ellas se conviertan en parte de las dirigencias de los partidos. Ello incrementará la vida democrática ya que las mujeres podrán aportar sus propias estrategias para la construcción de comunidad. La actual participación excepcional de mujeres en la política tiene que dar paso a una participación masiva; sólo de esta manera la democracia ampliará su representación, y, con ello establecerá las bases para incorporar a los sujetos excluidos por la democracia representativa. Se pasará de una representación simbólica a una política de la presencia.

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En el documento colaboraron Ángeles Ponce e Isabel Jiménez.

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trife, sup-jdc-0506-2012-Acuerdo1, 2012

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