El reporte de caso clínico representa un medio de difusión que se redacta de forma simple y nos permite describir la información detallada acerca del diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento de pacientes con hallazgos poco frecuentes en la práctica clínica que no han sido publicados y que hacen mención al seguimiento y evolución del tratamiento o de los efectos adversos que se puedan derivar de éstos. Este tipo de estudios representa un elemento fundamental para la actualización en el uso de materiales dentales, filosofías de tratamiento, conocer la aplicación de los desarrollos científicos y tecnológicos que se pueden utilizar en los pacientes que reciben algún tratamiento en ortodoncia.
Realizando una búsqueda con los términos «case report in orthodontics» en los últimos 40 años existen 8,329 reportes de caso clínico en ortodoncia, el análisis de esta información que se encuentra en los reportes de caso clínico, guías de práctica clínica o de los «Guidelines», denominados así en inglés, publicados tanto en revistas indexadas o con factor de impacto hacen referencia a la odontología basada en la evidencia. Esta información nos permite formular preguntas clínicas de manera sistemática para proponer o contradecir hipótesis científicas y/o para diseñar estudios que tengan como propósito realizar investigaciones clínicas, epidemiológicas, experimentales, multidisciplinarias en ortodoncia.
La Revista Mexicana de Ortodoncia de la Facultad de Odontología tuvo el propósito de dedicar este número exclusivamente a la publicación de reportes de caso clínico, este tipo de estudios requirió para su elaboración una adecuada búsqueda en diversas fuentes de información, análisis y discusión crítica de la literatura publicada, una redacción estructurada de acuerdo a la metodología de la investigación y de los lineamientos específicos que establece el Comité Editorial. La información publicada puede contribuir a la evidencia clínica que favorezca los procesos de enseñanza a nivel licenciatura y postgrado para la toma de decisiones por parte de los alumnos, académicos y especialistas de ortodoncia.
Este artículo puede ser consultado en versión completa en http://www.medigraphic.com/ortodoncia