¿OBJETIVO
Presentar un caso de carcinoma de células transicionales (CCT) y de células claras sincrónico de riñón y revisar la literatura.
¿ INTRODUCCIÓN
La sincronía del CCT y de células claras en el mismo riñón es infrecuente, sólo existen reportados en la literatura mundial no más de 30 casos.1 El carcinoma de células renales (CCR) representa entre 1% a 3% de todos los tumores y el CCT representa 7% de las neoplasias en el adulto. Dentro de los tumores renales 80% corresponden a CCR y 7% a CCT.1,2,3 La edad de aparición más frecuente es entre la sexta y séptima décadas de la vida, con predominio masculino (razón hombre/mujer 2:1), afectando principalmente al riñón izquierdo (razón 3:1). El síntoma principal es la hematuria en 90% de los casos, otros síntomas habituales son dolor lumbar y sensación de masa.3-9
Los afectados por CCR tienen 25% a 30% de metástasis al momento del diagnóstico, con una sobrevida promedio de 6 a 12 meses.1,2 Los sitios más comunes de metástasis son el pulmón (36%) y menos común el páncreas, piel, intestino, tiroides, senos paranasales, entre otros.
La mayor parte de los pacientes presentan tumores transicionales de bajo grado, aunque hay descritos casos de alto grado.1,3,4 No existe evidencia de una mayor agresividad de los tumores cuando se presentan en forma sincrónica, que cuando debutan de manera aislada.6,9
CASO CLÍNICO
Masculino de 41 años de edad, con antecedentes de tabaquismo y alcoholismo intenso, consumo de marihuana y cocaína en los últimos 5 años. Esplenectomía y hemicolectomía izquierda secundaria a lesión por arma de fuego hace 11 años. Acudió al hospital por presentar desde hace 1 año dolor en flanco izquierdo, de tipo cólico, intermitente, intensidad moderada, sin irradiaciones, que se asocia a hematuria macroscópica ocasional. Aumento de volumen en flanco izquierdo, de 5 meses de evolución, pérdida de peso no cuantificada en el último mes. Tos no productiva en accesos los dos meses previos. A la exploración general, con abdomen blando, depresible, sin datos de irritación peritoneal, masa en hemiabdomen izquierdo, bien delimitada, fija, de 20 x 15 cm, dolorosa a la palpación. Nódulo en región deltoidea derecha superficial de 3 x 3 cm, móvil e indolora.
Laboratorio: Hb: 11.5 g/dL, Hto: 31.7%, Leucocitos: 16 700, QS: glucosa: 95 mg/dL, creatinina: 1.1 mg/dL. examen general de orina: abundantes eritrocitos. Radiografía de tórax: múltiples nódulos bilaterales pulmonares (Imagen 1). Tomografía de abdomen: aumento de volumen del riñón izquierdo, de 13.5 x 9.3 cm, con densidades mixtas en su interior, refuerza con el medio de contraste y engrosamiento en pelvis renal (Imágenes 2 y 3).
Imagen 1. Radiografía PA de tórax.
Imagen 2.Tomografía computadorizada de abdomen simple.
Imagen 3. Tomografía computadorizada de abdomen contrastada.
Pielografía ascendente izquierda con múltiples defectos de impregnación en uréter y pelvis (Imagen 4), ureteroscopia y toma de biopsia de múltiples lesiones vegetantes en uréter y pelvis renal, con reporte histopatológico de carcinoma urotelial de células transicionales, papilar, de bajo grado. Masa deltoidea derecha con carcinoma renal metastásico de células..
Imagen 4. Pielografía ascendente.
Ante la masiva extensión de la enfermedad no se indicó manejo quirúrgico, sólo medidas generales, así como tratamiento paliativo.
¿DISCUSIÓN
En 1921, Graves describe el primer caso de tumor sincrónico de CCR y CCT en el mismo riñón. Merenciano, en 2001, reporta 44 casos, incluyendo los de pelvis, uréter y vejiga.1,2 La serie del Hospital MD Anderson Cancer Center, (en Houston, Texas) en 30 años, asciende a 700 pacientes con CCR, con un solo caso sincrónico de ambos tipos de tumores ipsilateral, con incidencia de 0.14%.7 El tabaquismo es el único factor de riesgo común para ambos.1,2,8 El diagnóstico preoperatorio de la sincronía es difícil.4 La tomografía computadorizada suele informar tumor renal sin definir habitualmente la asociación. El estudio patológico aporta el diagnóstico definitivo. En lo reportado predominan los transicionales de bajo grado sin excluir totalmente a los de alto grado. No se menciona una mayor agresividad en esta sincrónica que en forma independiente, con presencia de metástasis en 24% de los casos al momento del diagnóstico.1,2
¿CONCLUSIONES
La sincronía de CCT y CCR es excepcional, de difícil diagnóstico preoperatorio, no le confiere mayor agresividad a la enfermedad que en la presentación independiente de estos tumores. Con frecuencia se diagnostican en etapas metastásicas.
Correspondencia:
Dr. Dorian Valfre Saavedra Briones,
División de Urología, Hospital General "Manuel Gea González". Calzada de Tlalpan 4800, Col. Sección XVI, C.P. 14080, Delegación Tlalpan. México, D.F. Teléfono: 4000-3000.
Correo electrónico: valfre2000@yahoo.com.mx