¿ INTRODUCCIÓN
Desde que en 1999, Petros y Ulmsten describieron sus trabajos acerca de la teoría de continencia, basada en el desarrollo de un soporte sub uretral, un nuevo concepto de cirugías mínimamente invasivas se empezó a desarrollar para el tratamiento de la incontinencia urinaria debida a hipermotilidad uretral.1 Las cintas vaginales libres de tensión, llamadas TVT,1,2 son consideradas hoy por hoy el tratamiento más usado para tratar a la incontinencia urinaria por su facilidad y poca invasividad, con buenos resultados.2 Estas mallas de polipropileno suave son consideradas como uno de los materiales más usados y con una menor morbilidad.3 Dentro de las complicaciones más frecuentes reportadas se encuentran las lesiones vesicales, la urgencia de novo, la etrución de la malla, infección de vías urinarias, lesiones vasculares y la retención urinaria.4 El abordaje transobturador, desarrollado por Delome (transobturator sling procedure o TOT, por sus siglas en inglés), inició una nueva forma más simple e inocua de tratar esta patología.3,5-7 El presente trabajo demuestra nuestra experiencia con esta novedosa técnica TOT, realizada en nuestro servicio.
¿ OBJETIVO
Informar sobre la experiencia a dos años del tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo mediante la colocación de la cinta vaginal trans-obturadora libre de tensión (TOT).
¿ MÉTODOS
Se estudió a 43 pacientes, sometidas a cirugía para el tratamiento de incontinencia urinaria, de enero de 2002 a febrero de 2006, realizándose a todas las pacientes examen físico y estudio urodinámico complementarios. Las edades fluctuaron entre los 36 y los 74 años y se ingresaron pacientes con o sin cistocele. Para el procedimiento quirúrgico, las pacientes se colocaban en posición de litotomía dorsal y bajo anestesia epidural se le realizaba aplicación de hidrodisección con epinefrina 50% y con una incisión de 1.5 cm por debajo del meato uretral (Imagen 1), se le disecaba con tijeras curvas hasta tocar la fascia endopélvica en forma bilateral y, tocando la rama ascendente de hueso isquiopubiano (Imagen 2) se tira una línea imaginaria horizontal a nivel de clítoris hasta los pliegues genito femorales y en forma bilateral es en donde se incide con un bisturí, luego se pasa la aguja por el orificio obturador hasta perforar la membrana obturatriz y guiada por el dedo índice, se extrae por la incisión vaginal (Imagen 3), entonces se realiza el procedimiento en forma contra lateral, verificándose que la malla se encuentre ubicada sub uretral a nivel de la uretra media y sin tensión, para lo cual se coloca una pinza curva entra la malla y la uretra a fin de liberar la tensión posible (Imagen 4). Se corta el excedente cutáneo de la malla y se sutura la vagina con crómico de dos ceros.
Imagen 1. Referencia anatómica sub uretral.
Imagen 2. Disección vaginal peri uretral a 2 cm de profundidad en sentido de la rama obturatriz.
Imagen 3. Paso de la aguja por el agujero obturador.
Imagen 4. Malla pasando por la uretra media sin tensión.
¿ RESULTADOS
De las 43 pacientes operadas, a 17 se les encontró pre operatoriamente incontinencia urinaria pura de esfuerzo, deficiencia intrínseca del esfínter en 14 e incontinencia urinaria mixta en 12. El seguimiento se realizó al mes, a los tres, seis meses y anual durante dos años. La perforación vaginal transoperatoria se presentó en 7% y fue resuelta en todos los casos en el momento; la extrusión de la malla se presentó en dos casos, que tuvieron que ser sometidas a un procedimiento para su retiro parcial del cuerpo extraño, pero la continencia quedó resuelta. El dolor perineal se presentó en 23% y desapareció en un lapso de dos meses. La urgencia urinaria se presentó en 4% y de desapareció en tercer mes y en dos casos hasta el año. El tiempo operatorio varió de siete a 17 minutos.
¿ DISCUSIÓN
El uso de mallas tipo TVT (tension-free transvaginal sling) ha sido amplio, sin embargo, en su aplicación han sido informadas la perforación vesical, disuria, retención urinaria entre otros.2,8 El abordaje TOT, desde su descripción por Delorme,7 ha mejorado la posibles complicaciones y resulta aún más sencillo de realizar. Esta una nueva alternativa que no lesiona estructuras vasculares, nerviosas, ni intestinales4,5,8,10 y por su baja morbilidad informada en estudios previos,10,11 lo hacen un tratamiento atractivo. Este abordaje mínimamente invasivo transobturador usado para las pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo de poco riesgo y que no requiere de cistoscopia transoperatoria, lo hacen útil para paciente con cirugías previas, con obesidad mórbida y lo convierten en un tratamiento altamente atractivo.
Correspondencia: Dr. Siviardo C. De León Jaén.
Hospital Dr. Angel Leaño N° 500, Los Robles CP 45200. Zapopan, Jal. México.
Teléfono: 01 33 38 34 64.