La biopsia transrectal de próstata (BTRP) es el procedimiento idóneo para poder diagnosticar cáncer de próstata; sus complicaciones infecciosas incluyen: fiebre, orquiepididimitis, prostatitis y sepsis.
ObjetivoEl objetivo del presente estudio fue de reportar la frecuencia de complicaciones infecciosas posterior a la BTRP.
Materiales y métodoSe realizó un estudio retrospectivo transversal analítico, en pacientes sometidos a biopsia transrectal de próstata y en un periodo de 3 años en un hospital de México. La información obtenida fue a través de consulta telefónica. Se realizaron pruebas estadísticas descriptivas, obteniendo promedios y porcentajes de las complicaciones por este procedimiento.
ResultadosEl estudio incluyó a 505 pacientes, con una edad promedio de 65 años y antígeno prostático específico promedio de 49.7ng/ml. Hubo 14 complicaciones: fiebre en 10 pacientes, urosepsis en 2 y prostatitis en 2.
DiscusiónEl uso de antibiótico y preparación intesinal se usa de manera rutinaria para disminuir las complicaciones infecciosas. No existe actualmente un estándar de oro. Nuestros resultados coninciden con los reportados en la literatura médica.
ConclusionesLa BTRP es un método con baja frecuencia de complicaciones infecciosas, definitivamente no es un procedimiento libre de complicaciones pero es mayor el beneficio que el riesgo. La preparación intestinal a base de levofloxacino y aceite mineral es una opción para disminuir las complicaciones infecciosas en la BTRP.
Transrectal prostate biopsy (TRPB) is considered the appropriate procedure for making prostate cancer diagnosis, but possible infectious complications include fever, orchiepididymitis, prostatitis, and sepsis.
AimsThe aim of our study was to report the frequency of infectious complications following TRPB.
Material and methodsA retrospective, analytic, cross-sectional study was conducted on patients that underwent TRPB within a 3-year time frame at a hospital in Mexico City. The data were obtained through telephone interviews. The descriptive statistics of means and percentages of the complications resulting from this procedure were carried out.
ResultsThe study included 505 patients with a mean age of 65 years and a mean prostate-specific antigen level of 49.7ng/ml. There were 14 complications: 10 patients presented with fever, 2 with urosepsis, and 2 with prostatitis.
DiscussionAntibiotic administration and bowel preparation are routinely used to reduce infectious complications and currently there is no criterion standard in this respect. Our results coincided with those reported in the medical literature.
ConclusionsTRPB has a low frequency of infectious complications. Though definitely not free from them, the benefits of the procedure outweigh the risks. Bowel preparation based on levofloxacin and mineral oil is an option for reducing infectious complications resulting from TRPB.
Actualmente, el cáncer de próstata (CaP) se considera uno de los problemas médicos más importantes a los que se enfrenta la población masculina. En EE. UU. y Europa, el CaP es la neoplasia sólida más frecuente, con una incidencia de 272 casos/100,000 en EE. UU., y con una incidencia de 214 casos/1,000 varones en Europa, superando en número a los cánceres de pulmón y colorrectal1. Además, el CaP constituye actualmente la segunda causa más frecuente de mortalidad por cáncer en los varones2.
Asimismo, desde 1985, se ha producido un ligero aumento del número de muertes por CaP en la mayorÃa de las naciones, incluso en paÃses o regiones en los que el CaP es poco frecuente debido a la introducción del antÃgeno prostático especifico (APE)3. El CaP afecta a los varones ancianos con mayor frecuencia que a los jóvenes. Por consiguiente, supone un mayor problema de salud en los paÃses desarrollados, ya que cuentan con una mayor proporción de varones ancianos. AsÃ, alrededor del 15% de los cánceres en varones son CaP en los paÃses desarrollados, en comparación con el 4% en aquellos en vÃas de desarrollo4. Conviene señalar que hay notables diferencias regionales en las tasas de incidencia de CaP. Por ejemplo, en Suecia, donde existe una esperanza de vida prolongada y la mortalidad por enfermedades relacionadas con el tabaco es relativamente pequeña, el CaP es la neoplasia maligna más frecuente en los varones, de modo que representó el 37% de todos los casos nuevos de cáncer en 20045.
No se conocen bien los factores que determinan el riesgo de padecer un CaP clÃnico. Hay 3 factores de riesgo conocidos de CaP: aumento de la edad, origen étnico y herencia. Cuando un familiar de primer grado padece un CaP, se duplica el riesgo como mÃnimo. Cuando 2 o más familiares de primer grado se encuentran afectados, el riesgo aumenta entre 5 y 11 veces6,7. Una pequeña subpoblación de pacientes con CaP (aproximadamente el 9%) presenta CaP hereditario. Este se define como 3 o más familiares afectados o al menos 2 familiares con enfermedad de comienzo precoz, es decir, antes de los 55 años8. Los pacientes con CaP hereditario suelen tener un comienzo 6-7 años antes que los casos espontáneos, pero no difieren en otros sentidos9.
La biopsia transrectal de próstata (BTRP) es considerada un método simple y preciso para la obtención de tejido prostático para su evaluación histológica. Generalmente es considerado seguro y es realizado comúnmente en pacientes de forma ambulatoria. Es un procedimiento que no está exento de complicaciones infecciosas y sangrado.
La gama de posibles complicaciones infecciosas incluye la infección del tracto urinario, epididimitis, orquitis, prostatitis y la sepsis. Otras morbilidades incluyen sangrado rectal, hematuria, sÃncope vasovagal, hematospermia y disuria10.
Se ha informado que la incidencia de complicaciones infecciosas después de la biopsia de próstata se ha incrementado significativamente en los últimos años y que la de complicaciones no infecciosas se ha mantenido relativamente estable11. Los antibióticos por vÃa oral o intravenosa son el tratamiento más reciente con la intención de disminuir las complicaciones infecciosas. La posologÃa óptima y la duración del tratamiento son variables. Las quinolonas son los fármacos de elección, siendo ciprofloxacino superior a ofloxacino12. Para lo cual se ha realizado preparación intestinal con distintos antibióticos y posologÃa además de catárticos, con la intención de disminuir los riesgos de dicho procedimiento. En el servicio de UrologÃa del Hospital Juárez de México se ha utilizado de manera sistemática la preparación intestinal con levofloxacino y aceite mineral desde el inicio de la realización de las mismas hasta la fecha. Con la finalidad de probar la disminución de los riesgos se realiza este estudio.
Material y métodosSe incluyeron los pacientes con sospecha clÃnica de CaP, a quienes se les realizó BTRP en el servicio de UrologÃa del Hospital Juárez de México, durante el periodo de julio del 2011 a enero del 2014. Se realizó una entrevista vÃa telefónica durante 4 semanas posteriores a la realización del procedimiento, en la cual se interrogó sobre la presencia de complicaciones infecciosas: orquiepididimitis, prostatitis, urosepsis y fiebre.
Fueron consideradas las variables como se describen a continuación: orquiepididimitis (aumento de volumen de uno o ambos testÃculos, doloroso, acompañado de fiebre e hiperemia escrotal), prostatitis (dificultad para la micción, dolor en región perineal, chorro urinario con menor calibre y fuerza), urosepsis (sÃntomas urinarios acompañados de taquicardia, hipotermia, escalofrÃos, mal estado general y que requirió hospitalización) y fiebre (considerada una temperatura por encima de 38.2°C, siempre relacionada con el procedimiento).
TécnicaA todos los pacientes incluidos en el estudio se les administró preparación intestinal previa al procedimiento, con levofloxacino 500mg vÃa oral/24h/5 dÃas que se inició un dÃa previo al estudio, además de aplicación de enema con aceite mineral la noche previa al procedimiento. Se realizó la BTRP utilizando equipo de ultrasonido, con transductor endocavitario monoplanar de 6.6MHz, previa colocación en decúbito lateral izquierdo. Se realizó tacto rectal y posteriormente se introdujo el transductor, se visualizó la próstata, se midió y se llevó a cabo bloqueo periprostático con lidocaÃna al 2%; a continuación, se tomaron muestras con pistola semiautomática utilizando aguja 18G por 20cm, realizándose biopsia por sextantes y se realizó toma de 12 núcleos, mientras que en los que tenÃan antecedente de biopsia previa, se tomaron 18 núcleos durante el procedimiento.
Se realizó un análisis de frecuencia, desviación estándar y porcentajes de los resultados obtenidos con el programa IBM SPSS v.19.
Consideraciones éticasTodos los pacientes tenÃan consentimiento informado, autorizado, donde se explican los riesgos y los beneficios del procedimiento.
ResultadosSe incluyeron 505 pacientes que contestaron la encuesta, con una edad promedio de 65.31 años (rango: 41-98 años). El promedio del APE fue de 49.79ng/ml con una desviación estándar de 367.156ng/ml (rango: 2-249ng/ml).
De acuerdo a los datos obtenidos de las complicaciones infecciosas, 14 pacientes presentaron complicaciones, con un promedio de edad de 63.5 años y con una media de APE de 18.66ng/dl, con una desviación estándar de 14.28 nd/dl.
Dentro de las complicaciones, la principal fue fiebre en 10 pacientes, correspondiéndole una frecuencia del 1.98%; sin embargo, observamos una mayor frecuencia con lo reportada en la literatura del 1.98 vs. 0.8%, según la guÃa clÃnica de consenso del NCCN, versión 1, 201413 (fig. 1).
Solamente 2 pacientes presentaron urosepsis con una frecuencia del 0.39%, correspondiendo con lo reportado en la literatura del 0.39 vs. 0.3%, según la guÃa clÃnica de consenso del NCCN, versión 1, 201413 (tabla 1).
Hubo 2 pacientes con prostatitis, con una frecuencia del 0.39%, siendo menor con la reportada en la literatura del 0.39 vs. 1%, según la guÃa clÃnica de consenso del NCCN, versión 1, 201413. Es importante mencionar que no encontramos casos de orquiepididimitis, ni muertes secundarias al procedimiento.
ConclusionesLa BTRP es el único procedimiento para el diagnostico de CaP. El procedimiento se ha asociado a una tasa baja de complicaciones infecciosas a partir del uso de antimicrobianos, sin embargo hoy en dÃa no se tiene estandarizado el esquema apropiado para la profilaxis. Cada institución tiene un esquema idóneo de acuerdo a sus necesidades.
La BTRP continúa siendo el procedimiento diagnóstico definitivo para el CaP. Aún y cuando tiene riesgo de complicaciones, el bajo porcentaje de estas lo hace un método apto y relativamente seguro.
El uso de antibióticos, medidas dietéticas y preparación intestinal hacen que la BTRP sea un método con baja frecuencia de complicaciones infecciosas; definitivamente no es un procedimiento exento de ellas pero es mayor el beneficio que el riesgo, por lo que sigue siendo la piedra angular para el diagnóstico de CaP.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artÃculo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
FinanciaciónNo se recibió ningún tipo de patrocinio para llevar a cabo este estudio.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflicto de intereses.