covid
Buscar en
Revista Mexicana de Urología
Toda la web
Inicio Revista Mexicana de Urología Dr. Alfonso de Silva Nava†
Información de la revista
Vol. 69. Núm. 6.
Páginas 314-316 (noviembre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 69. Núm. 6.
Páginas 314-316 (noviembre 2009)
Acceso a texto completo
Dr. Alfonso de Silva Nava†
Visitas
5473
Rafael Luis Graham Vidala, Alfredo Juárez Albarránb
a Coordinador del Capítulo de Historia y Filosofía.
b Secretario
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Don Alfonso de Silva Nava, hombre de su tiempo, se debió a sus principios y valores; fue una persona culta, íntegra y tenaz, de convicciones firmes. No amasó fortunas sino grandes amistades en su vida. En el seno de la Sociedad Mexicana de Urología, muchos tuvimos el orgullo de compartir su vida.

El 8 de agosto del año 2004, arropado por su familia y amigos, falleció en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, dejando tras de sí un legado de amor y amistad, de ciencia y humanismo, de trabajo incesante, de docencia y administración, y la profunda convicción de que la urología fue una parte esencial de su vida, pugnando siempre hasta el límite de sus fuerzas por la unificación de esta importante rama de la medicina nacional.

No hay duda de que en cualquier rincón de nuestro país podemos encontrar hombres de grandes valores éticos, consagrados al estudio, difusión y trabajo de la urología, que combinen la ciencia con la cultura y el arte.

Nació en el Distrito Federal el 5 de septiembre de 1937, hijo del magistrado Don Alfonso de Silva Reynoso y Doña Consuelo Nava Palacios. Realizó la carrera de médico cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara y en el título de su tesis se vislumbraba ya su porvenir: "La prostatectomía, diferentes técnicas de tratamiento quirúrgico para la hiperplasia prostática".

Dr. Alfonso de Silva Nava

En Madrid, acogido por el Dr. Luis Cifuentes Delate, llevó a cabo sus estudios de posgrado en urología en el Hospital de la Beneficencia del Estado y en la Fundación Jiménez Díaz. Fue becario del Instituto de Cultura Hispánica, decano del Colegio Mayor Universitario Nuestra Señora de Guadalupe y asistente asiduo a los cursos de posgraduados en urología en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, dirigidos por el Dr. Puigvert.

Regresó a México en 1965, adscrito al servicio de urología del hospital escuela "Ramón Garibay" de la Universidad Autónoma de Guadalajara y nombrado profesor adjunto de la cátedra de urología en la Facultad de Medicina de la misma universidad. Se desempeñó asimismo como profesor de biología y anatomía en el Instituto Universitario "Fray Pedro de Gante" en Guadalajara.

En 1966 encontró a quien fuera el amor de su vida, la profesora Fe Gutiérrez Vidal, (Q.E.P.D.), con quien formó una familia envidiable, llena de estudio y cultura, de la que emanaron sus hijos María Fe, Alfonso, Margarita, Fernando y Gustavo.

A la mitad del camino de su vida y en pleno desarrollo intelectual llegó a Tabasco en 1969, lleno de ilusiones y expectativas. Se rodeó de gente que compartió con él su amistad, ganándose rápidamente su apoyo y respeto. En esos tiempos de madurez y aplicación de avances científicos y filosóficos, enriqueció su vida con el estudio permanente y la atención esmerada a sus enfermos, sin descuidar su participación en la formación de jóvenes entusiastas.

Dentro de sus actividades en el campo de la docencia y la cultura destacan la fundación y la dirección de la primera escuela preparatoria del estado, el Colegio de Ciencias y Humanidades de Tabasco. Al lado de su esposa Fe, fundó y dirigió el primer grupo de teatro experimental de Tabasco, con alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la preparatoria.

En el terreno administrativo fungió como juez del Consejo Tutelar de Menores Infractores y como subcomisionado médico de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Tabasco, entre otros.

En el año de 1969 ingresó como urólogo consultor al Hospital Civil Dr. Juan Graham Casasús, del que llegó posteriormente a ser jefe del Servicio de Urología, Jefe de Enseñanza, subdirector médico y director.

Por esos años ingresó como profesor de la cátedra de urología y nefrología de la Escuela de Medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Es su pasión por la enseñanza médica y la de inculcar los valores eternos de responsabilidad, honorabilidad, respeto, honestidad y caridad a los médicos en formación, la que lo llevó a contribuir de una manera ejemplar a la formación de muchas generaciones de médicos. Su gusto y amplio conocimiento de la historia y filosofía de la medicina lo hacen profesor por oposición en la materia y durante su trayectoria como académico apoya a la UJAT como secretario administrativo, coordinador del Departamento Clínico y presidente de la Asociación de Catedráticos de la Escuela de Medicina durante el decenio de 1970.

En la Revista de la Sociedad Mexicana de Urología y otras, publicó más de 30 artículos médicos. Es autor del libro Introducción a la endourología, primer libro de este tema realizado en México en 1988.

Libro de su autoría.

Dr. Alfonso de Silva y su Señora esposa.

La Sociedad Mexicana de Urología lo distinguió en diversas ocasiones por sus trabajos presentados en diferentes congresos.

Llevan su nombre el auditorio del Hospital Dr. Juan Graham Casasús y el Centro de Aplicación Clínico Radiológico de la Escuela de Medicina de la UJAT. Le fue concedida la medalla al mérito médico Dr. Juan Graham Casasús y la medalla al mérito médico que otorga el gobierno del Estado de Tabasco.

Fue miembro de más de 10 asociaciones médicas, entre ellas el Consejo Nacional Mexicano de Urología, la Confederación Americana de Urología y la Asociación Española de Urología.

En el seno de la SMU fungió como vocal de la sección sur en repetidas ocasiones. Fue vicepresidente en 1997 y ocupó la presidencia en 1998.

El 8 de agosto del año 2004 falleció en el seno familiar y rodeado de sus amigos. Descanse en paz.

El Dr. de Silva con su esposa e hijos.

Con colegas urólogos en reunión de la SMU.

Opciones de artículo