INTRODUCCIÓN
El tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) constituye hoy en día un reto para el cirujano, ya que existen múltiples alternativas para su control.1 Cada vez los procedimientos de invasión mínima adquieren mayor importancia, tienen índices de morbilidad menores y ello los hace más atractivos para los pacientes.2 El objetivo de este trabajo es valorar y describir de forma sinóptica un nuevo método para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo por deficiencia intrínseca del esfínter (DIE) mediante una endoprótesis de polipropileno de monofilamento modificada en el servicio de los autores y colocada con anestesia local.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo en tres mujeres con diagnóstico clínico y urodinámico de IUE, sometidas a la colocación de endoprótesis suburetrales con abordaje vaginal modificado.
La edad promedio de las pacientes fue de 59.7 años (41 a 87), todas con diagnóstico de (DIE); ninguna tenía antecedentes de operaciones de antiincontinencia.
Descripción de procedimiento. Se colocó a la paciente en posición de litotomía dorsal modificada y se aplicó lidocaína simple (5 mL) periuretral (Imagen 1); se realizó una disección a 1.5 cm del meato uretral de 2 cm en forma vertical y se incidió hasta la fascia endopélvica sin lesionar ésta en forma bilateral (Imagen 2). De manera previa se utilizó una malla de polipropileno de monofilamento y macroporo de 2.5 cm de ancho por 10 cm de largo (Imágenes 3 y 4) y para su aplicación se utilizó una pinza de Kelly curva (Imagen 5); se introdujo la malla dirigida en forma de U alrededor de la uretra hacia el agujero obturador en forma bilateral (Imágenes 6A y B) y al final se suturó vaginalmente con catgut crómico absorbible de 2-0 (Imagen 7) y se instaló una sonda de Foley a drenaje libre por 12 horas.
Imagen 1.Aplicación de anestesia local: 5 mL de lidocaína al 2%
Imagen 2. Incisión a 1.5 cm del meato uretral y de 2 cm de longitud.
Imagen 3. Malla de polipropileno de monofilamento.
Imagen 4. Recorte de la malla de polipropileno de 2.5 x 10 cm.
Imagen 5. Disección hasta la fascia endopélvica bilateral.
Imágenes 6A y B. Colocación de la endoprótesis de 2 x 10 cm de polipropileno en la uretra media bilateral.
Imagen 7.Aplicación de sutura absorbible 2-0.
RESULTADOS
En la experiencia inicial de los autores, las pacientes obtuvieron buenos resultados; el tiempo transoperatorio fue de siete a 17 minutos. Hasta la fecha, dos pacientes están continentes y una mostró una mejoría objetiva. Ninguna sufrió retención urinaria, lesión uretral o hematoma.
DISCUSIÓN
Desde que Ulmsten y Petros3 formularon la teoría integral, en la cual los ligamentos pubouretrales son el soporte más importante para la continencia urinaria, se han desarrollado "hamacas" suburetrales con mallas de polipropileno u otros materiales utilizados para reforzar los ligamentos periuretrales.4-6
Las cintas vaginales libres de tensión se han colocado desde 1996 con abordaje suprapúbico, como TVT,6 SPARC y ObTAPE.7-9 Las técnicas de transobturador han sufrido modificaciones con la introducción en el mercado del MiniArc® y, en fecha reciente, con el TVT®Secur.
Los autores modificaron estos últimos procedimientos y emplearon mallas en sábana, recortadas y aplicadas en forma ambulatoria a un costo muy económico y fácil de aplicar con anestesia local ambulatoria.
CONCLUSIÓN
La endoprótesis suburetral media es un método seguro que modifica el sistema transobturador. El presente ensayo preliminar demuestra su efectividad inicial, pero sin duda son necesarios más tiempo y estudios, así como un número mayor de pacientes para aprobar su beneficio clínico.
Correspondencia: Dr. Silvardo C de León Jaén.
Hospital Universitario Dr. Ángel Leaño. Universidad Autónoma de Guadalajara. Guadalajara,
Jal. México. Av. Dr. Ángel Leaño No. 500. Los Pobles, 45200 Zapopan Jalisco, México.
Teléfono: (01) 33 3834 3464 / 3648 8484 Ext. 31687.
Correo electrónico:deleonjaen@aol.com