¿ INTRODUCCIÓN
El cáncer testicular es el tumor más frecuente en varones de 20 a 35 años de edad, su incidencia es de 3-5 casos por 100 000 habitantes.1 El coriocarcinoma testicular es un tumor de células germinales no seminomatoso de crecimiento rápido y agresivo; representa 1% de dichos tumores.2 La mitad de los pacientes presentan enfermedad metastásica al momento del diagnóstico, sin embargo el involucro gastrointestinal es extremadamente raro.3,4 A continuación presentamos un caso raro de coriocarcinoma testicular metastásico con invasión duodenal.
¿ CASO CLÍNICO
Masculino de 32 años sin antecedentes de importancia que acudió al servicio de urgencias por presentar melena y hematemesis de 48 horas de evolución; se le determinó hemoglobina de 7 g/dL, por lo que fue transfundido. Se le realizaron endoscopia, en la que no se encontró sitio de sangrado aparente y angiografía mesentérica, que evidenció sangrado de una rama de la arteria mesentérica superior, por lo que requirió laparotomía exploradora. En este evento se evidenció tumor duodenal con extensión retroperitoneal, irresecable, con invasión a cava y aorta. Se realizó endoscopia transoperatoria con escleroterapia y adrenalina, para control del sangrado. El resultado de la biopsia fue positivo para coriocarcinoma (Imagen 1). Los resultados de los marcadores tumorales al inicio fueron: gonadotrofina coriónica (HCG) 220 000, alfafetoproteína (AFP) 3.0 y deshidrogenasa láctica (DHL) 1875. Se realizó tomografía axial computada (TAC) (Imagen 2) y tomografía por emisión de positrones (PET CT) (Imagen 3), que evidenció presencia de metástasis retroperitoneales, pélvicas, hepáticas, pulmonares e intestinales, con un implante tumoral duodenal de 6 x 3 cm. Se clasificó en estadio IIIc (T2N3M1b).
Imagen 1. Biopsia de masa mesentérica positiva para tinción gonadotrofina coriónica humana.
Imagen 2.Tomografía computada de abdomen con tumor retroperitoneal (imagen inicial).
Imagen 3. Tomografía con emisión de positrones de tumor inicial.
Se realizó orquiectomía radical derecha, los resultados histopatológicos de la pieza quirúrgica, demostraron la presencia de carcinoma embrionario puro. El tratamiento postquirúrgico consistió en la administración de cuatro ciclos de bleomicina, etopósido y platino (BEP); dos de vincristina y platino (VIP) y dos de paclitaxel y carboplatino, con excelente respuesta.
El paciente, a los 18 meses de seguimiento, evolucionó con marcadores tumorales, telerradiografía de Tórax, TAC tóracoabdominal (Imagen 4), PET CT (Imagen 5) y duodenoscopia, negativos.
Imagen 4.Tomografía axial computada abdominal posterior a la quimioterapia.
Imagen 5. Tomografía con emisión de positrones posterior a la quimioterapia.
¿ DISCUSIÓN
La mayoría de tumores testiculares se presentan como una masa testicular no dolorosa, sin embargo, 5-10% de los casos se manifiestan con sintomatología derivada de enfermedad metastásica. Sólo 5% de los tumores metastásicos afectan el tracto gastrointestinal, más frecuentemente los tumores germinales no seminomatosos y en especial el coriocarcinoma.5 La mayoría de las metástasis gastrointestinales (GI) se producen por infiltración directa a los ganglios linfáticos retroperitoneales adyacentes a los cuales drena el testículo, por lo que los sitios más frecuentemente invadidos son el intestino y en especial el duodeno (95%).6 El coriocarcinoma de manera similar a otras lesiones metastásicas intestinales invaden la submucosa y se expande rápidamente comprometiendo el flujo vascular y causando erosiones y ulceraciones de la mucosa.2
Existen aproximadamente 30 casos de tumor testicular que se han manifestado con hemorragia gastrointestinal.1-13
¿ CONCLUSIONES
A pesar de su naturaleza agresiva, el coriocarcinoma tiene una alta tasa de remisión y sobrevida: 70-80%, a los cinco años. Son tumores que responden favorablemente a la quimioterapia con cisplatino.2
La hemorragia gastrointestinal es un indicador de mal pronóstico en estos pacientes y en casos severos deberá tratarse endoscópicamente, angiográficamente o mediante cirugía.11-13 Es por ello que se deben incluir a los tumores testiculares germinales metastásicos en el diagnóstico diferencial de los tumores del tracto gastrointestinal en varones jóvenes.
Correspondencia:
Alejandro Urdiales Ortiz.
Fray Pedro de Gante No. 30, Colonia Belisario Domínguez, C.P. 14080 Delegación Tlalpan. México, D.F.
Correo electrónico:aleurdiales@hotmail.com