¿ INTRODUCCIÓN
Einstein, en 1919 anunció en forma teórica el principio de la emisión estimulada, base de lo que se conoce como láser. La palabra láser es un acrónimo en inglés que significa amplificación de luz por emisión estimulada de una radiación. Desde 1970 que se incorporó a la práctica médica. Esta tecnología se ha ido desarrollando hasta contar con el Láser de Diodo 980-nm, que se presenta como una alternativa válida para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB).
La HBP afecta a uno de cada cuatro varones a los 50 años, uno de cada dos a los 60 años y a casi todos los hombres de 80 años. Treinta por ciento de los varones en algún momento de su vida tendrán que ser operados por esta enfermedad y la mayoría de los que no se operen, necesitarán tratamiento médico.1,2 Con esta técnica, se logran disminuir variables de morbilidad en la cirugía por HPB; entre lo más destacado: menor sangrado, menor tiempo de hospitalización, menor tiempo con sonda vesical.3
¿ MÉTODOS
Se estudiaron 128 casos de pacientes operados con vaporización selectiva de próstata con láser Evolve 980, desde noviembre de 2007 hasta mayo de 2009. Edad de los pacientes: 69.28 ± 9.22 (media ± DE). Se analizaron el flujo máximo (Qmax) y el International Prostate Symptoms Score (IPSS) pre y posoperatorio, con seguimiento a 18 meses. Se realizó una descripción de la energía total utilizada en Joules, el número de fibras utilizadas y el volumen prostático. Se realizó un análisis descriptivo de las variables estudiadas. A todos los pacientes se les aplicó anestesia raquídea y profilaxis con ciprofloxacina.
Se utilizó un cistoscopio Wolf de flujo continuo de 21 Fr con irrigación de suero fisiológico. Se utilizó el generador de láser Evolve 980-nm, con fibra para láser con ángulo de deflexión a 70 grados. La vaporización prostática se realizó con una potencia variable entre 80 y 150 watts.
La técnica para la vaporización fue iniciada a la altura del cuello vesical, descendiendo posteriormente por un lóbulo a la vez, hasta el verum montanum y con movimiento de la fibra láser de dos maneras: una de distal hacia proximal del campo visual y otra de derecha a izquierda en forma de "barrido".
¿ RESULTADOS
El seguimiento fue por 18 meses. Se observó un aumento estadísticamente significativo del Qmax (Tabla 1) y disminución estadísticamente significativa de IPSS, al realizar la vaporización en próstatas con un volumen medio de 71.36 mL (rango 20 mL a 159 mL). El tiempo de sonda vesical posoperatoria fue de un día en 90% de los pacientes; dos días en 5% y tres días en 5%. El tiempo de internamiento posoperatorio, fue de un día en 95% de los pacientes; 5% restante, fue al segundo día del procedimiento.
En 119 casos, se requirió del uso de una sola fibra para el procedimiento; en ocho casos se requirieron dos fibras y en un caso, tres fibras; esto se debió a que eran próstatas de volumen mayor a 80 g o que se descabezó la punta de la fibra (Tabla 2).
El IPSS mínimo antes de la operación fue de nueve y el máximo de 36. Posterior a la operación, el IPSS mínimo fue: dos y el máximo de 12 (Tabla 3). Se observó una disminución estadísticamente significativa del IPSS (p <0.001).
Prueba de rangos con Signo de Wilcoxon: Z= -6.278; p <0.001. La Imagen 1 muestra la mediana (dentro de la caja), el rango intercuartil (límites de la caja) y los valores mínimo y máximo. Respecto al flujo máximo obtenido posterior a la cirugía, se observó un aumento estadísticamente significativo de la flujometría (p <0.001).
Imagen 1. IPSS preoperatorio y posoperatorio.
La Imagen 2 muestra la media y los límites superior e inferior del intervalo de confianza de 95% de la media.
Imagen 2. Flujometría preoperatoria y posoperatoria.
¿ DISCUSIÓN
Cuando se analiza a la RTU-P, considerada como el estándar de oro para el tratamiento de la HPB, en la literatura biomédica encontramos alguna información relativa a este procedimiento: uso de hemo-transfusiones en 3%4 y 10% a 15% de probabilidad de repetir la intervención quirúrgica en 10 años.5 Estos datos han llevado al desarrollo progresivo de técnicas menos invasivas, como se evidencia en el desarrollo de los diferentes tipos de laser para la cirugía de la HPB.6 Entre estos, la enucleación de la próstata por láser Holmio, la cual es considerada como una técnica más eficiente, pero que presenta una curva de aprendizaje muy prolongada y alta morbilidad en cuanto a estenosis uretral (5% a 10%).7,8 En nuestra experiencia con el láser de diodo 980-nm, resaltamos la corta curva de aprendizaje y la baja morbilidad para el paciente, destacando sus excelentes propiedades hemostáticas.9
¿ CONCLUSIONES
La vaporización prostática con láser de diodo 980-nm logra demostrarnos ampliamente resultados favorables en cuanto a la mejoría del IPSS y Qmax. Las complicaciones son mínimas y los tiempos de internación y tiempo de permanencia de sondaje vesical son menores. De acuerdo con nuestra experiencia, la consideramos como una técnica quirúrgica segura para el paciente y con una curva de aprendizaje corta para el urólogo. El seguimiento a largo plazo de los pacientes operados por esta técnica es de gran importancia para futuros estudios comparativos con técnicas como la RTU-P.
Dr. Alejandro Nolazco.
Hospital Británico. M. T. de Alvear 1573 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina.
Tel.: (54 -11) 4812-0040