¿ INTRODUCCIÓN
El fenómeno llamado pene oculto tiene diversos orígenes y descripciones.1 Esta patología abarca tres variedades clínicas distintas: el pene membranoso, el pene oculto (enterrado o escondido) y el pene atrapado.2,3
En el pene membranoso, la uretra, el pene y el escroto son normales; hay una anormalidad en la unión de la piel escrotal al pene. Esta condición también puede ser causada de manera iatrogénica posterior a una circuncisión o a una cirugía de pene en la cual hay una excesiva resección de la piel ventral del pene.2
En el pene oculto hay un eje del pene de longitud normal que es cubierto y oculto por excesiva grasa a nivel suprapúbico; puede ser congénito o iatrogénico y existe un defecto en la elasticidad del dartos, (lo que impide que el pene se desplace con facilidad por los planos profundos de éste).
El pene atrapado es una anormalidad adquirida, la mayoría de las veces posterior a una circuncisión, atrapado por la cicatrización de la cirugía por algún hidrocele o hernia posterior a cirugía.2-4
¿ MÉTODOS
Un total de 10 pacientes fueron sometidos a procedimiento quirúrgico de Maizels modificado por los autores, de los cuales siete fueron niños y tres adultos, con edades desde dos meses hasta 27 años, en un periodo comprendido entre 2006 y 2010.
Los siete niños mostraban atrapamiento de orina y se caracterizaban clínicamente por abultamiento de orina en la región genital, con pérdida del ángulo penoescrotal y un pene poco visible (Imagen 1).
Imagen 1.Pene oculto, eje del pene cubierto por prepucio, escroto y capas de la pared abdominal.
Técnica: Bajo anestesia general (niños) y regional (adultos) previa asepsia y antisepsia en decúbito dorsal se procedió a:
1. Retracción de prepucio exponiendo el glande para colocar punto de fijación con seda 3-0 en éste, para facilitar la manipulación quirúrgica (Imágenes 2 y 3).
Imagen 2.Exposición del glande.
Imagen 3.Colocación de sutura en la punta del glande, para manipulación quirúrgica.
2. Se realizó incisión subcoronal a 3 mm del surco balano-prepucial y se deglovó el pene hasta su base, se liberan las adherencias, incluyendo ligamento suspensorio (Imágenes 4 y 5).
Imagen 4.Trazo de la incisión a 3 mm del surco balanoprepucial.
Imagen 5. Deglovamiento del prepucio para exponer eje peneano.
3. Se colocaron puntos de fijación que van desde el dartos o aponeurosis de la pared abdominal, hasta la albugínea de la cara dorsal del pene, y posteriormente puntos ventrales y laterales a la uretra, con monocryl 5-0, del dartos a la túnica albugínea del pene (Imagen 6).
Imagen 6. Colocación de punto de sutura para fijar dartos a albugínea del eje del pene.
4. En los adultos, se realizó además resección de la grasa del área púbica e inguinal.
5. Se cubrió el eje del pene con colgajo tipo Byar´s y se suturó a la piel en la línea media y sub coronal con puntos simples con polidioxanona 6-0.
6. Se colocó vendaje compresivo con gasas o película auto adherible (tegaderm).
¿ RESULTADOS
De los 10 pacientes operados con la técnica descrita, el eje del pene mostró un alargamiento y rectificación comparado con el tamaño y curvatura del preoperatorio, (Imágenes 7 y 8), además la columna miccional fue adecuada y emitida por la punta del pene sin atrapa miento de orina.
Imagen 7.Estado postoperatorio inmediato, cara lateral del pene.
Imagen 8. Postoperatorio inmediato, vista ventral.
En todos los pacientes se obtuvieron unas erecciones rectas con ángulo peno escrotal normal, y se dio seguimiento por la consulta externa hasta la actualidad, no hemos tenido reporte de complicaciones utilizando esta técnica.
¿ DISCUSIÓN
El pene oculto es una patología poco común, aún en centros de concentración se llegan a reportar de dos a ocho casos por año. Incluso el diagnóstico pasa desapercibido en algunos hospitales. Llegando a realizar procedimientos no indicados como la circuncisión y provocando complicaciones complejas y difíciles de reparar.
El actual artículo reporta nuestra experiencia en 10 pacientes operados en nuestra institución utilizando la técnica ya descrita, dándoles un seguimiento continuo a través de la consulta externa.
Las indicaciones para cirugía van desde el aspecto funcional, estético, dificultad para la micción, llegando incluso a eventos de retención urinaria, dificultad para realizar higiene e infección de vías urinarias recurrentes.
Hay una diversidad de técnicas que pueden ser empleadas para la corrección de esta patología sin embargo todas tienen el mismo principio que es el de unir el eje del pene a las capas de la piel escrotal.
Correspondencia: Dr. Giordano B.
Espinosa Chávez. Calle Hidalgo 2532 Poniente, Despacho 409, Col. Obispado, 64060, Monterrey, Nuevo León, México.
Teléfono: 81 83 33 44 29.
Correo electrónico: juancarloscd@hotmail.com