¿ANTECEDENTES
En 1670 Greiselius en Italia reportó el primer caso de un quiste suprarrenal. Los quistes suprarrenales son clasificados en cuatro grupos (parasitarios, epiteliales, endoteliales y los seudoquistes.1
Los quistes endoteliales son raros, ya que sólo acumulan 24% de los quistes reportados en la literatura inglesa, y no hay uno solo reportado en la literatura latinoamericana. La teoría más aceptada de su formación implica una alteración en el desarrollo o ectasia de vasos linfáticos o sanguíneos.
Son más frecuentes en menores de un año o entre la cuarta y quinta décadas de la vida, no tienen predominio racial. Son bilaterales en menos del 20% de los casos.2,3
La gran mayoría de los casos son asintomáticos, aunque el síntoma más común es el dolor abdominal. El signo más frecuente es la presencia de plenitud o masa abdominal. Para realizar el diagnóstico, es necesario realizar una minuciosa historia clínica y descartar si la lesión es funcionante.4 Los métodos de imagen más fidedignos son la tomografía axial computada o la ecosonografía. Se puede realizar aspiración con aguja fina con fines diagnósticos y de tratamiento. La citología ofrece una sensibilidad de 85% para detectar malignidad y una especificidad de 100%. El tratamiento quirúrgico se indica sólo cuando existe líquido hemorrágico o la citología es positiva para malignidad.5,6
¿CASO CLÍNICO
Paciente masculino de 45 años de edad casado, católico, obrero, tabaquismo de hasta cinco cigarrillos al día. Inicia su padecimiento cinco meses previos a su estudio con dolor tipo punzante a nivel del ángulo costovertebral derecho sin irradiaciones, que gradualmente ha ido aumentando de intensidad hasta la fecha. Se controla con la ingesta de analgésico no esteroideo (AINE). Signos vitales dentro de parámetros normales, el resto de la exploración es anodina.
Los exámenes paraclínicos, biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, pruebas de funcionamiento hepático fueron normales. Se realizaron estudios de función suprarrenal como determinación de noradrenalina, ácido vanililmandélico y metanefrinas en orina, los cuales resultaron negativos. Los exámenes séricos de función adrenal resultaron dentro de los parámetros normales.
Se realizó ecosonografía abdominal identificando vesícula biliar, hígado, bazo y páncreas normales.
Riñón izquierdo de 110 x 46 mm con relación corticomedular conservada sin evidencia de lesiones.
Riñón derecho de 98 x 54 mm muestra en polo superior imagen hiperecoica bien delimitada de aproximadamente 42 mm de diámetro, aparentemente proveniente del parénquima renal, no lográndose identificar por completo el polo superior.
En la placa simple de abdomen se identifica imagen radiopaca de 4.5 cm de diámetro, localizada en la región superior de la topografía renal derecha que no ocasiona distorsión de la sombra renal. En la urografía excretora se aprecia captación y eliminación del medio de contraste sin retraso, pero la imagen radiopaca no permite visualizar el colector superior derecho, riñón contralateral normal (Imagen 1). En placa lateral se identifica la topografía en relación con el polo superior del riñón derecho. En la tomografía computada de abdomen se aprecia imagen hiperdensa sobre riñón derecho, los órganos contiguos se aprecian de características normales (Imagen 2).
Imagen 1. Urografía excretora: la imagen radiopaca no permite visualizar el colector superior derecho, riñón contralateral normal.
Imagen 2.Tomografía computada de abdomen. Se aprecia imagen hiperdensa sobre riñón derecho.
El estudio histopatológico reportó quiste suprarrenal de tipo endotelial calcificado. Inmunohistoquímica positiva a CD31 y factor VIII.
¿TRATAMIENTO
Se decidió exploración quirúrgica abierta en posición de lumbotomía con hallazgo de masa de consistencia pétrea, se toma una biopsia transoperatoria con reporte de cristales y masa calcificada. Se reseca la masa por completo (Foto 1).
Foto 1. Pieza posoperatoria.
¿COMENTARIOS
Los quistes suprarrenales son patología poco habituales de las cuales su descripción literaria está dada por reportes de casos y muy escasas revisiones de series.
Sin embargo, en la gran mayoría de los pocos casos reportados, la patología se reporta como de naturaleza benigna.
Correspondencia:
Dr. Alberto Colorado García.
Servicio de Urología Unidad Médica de Alta Especialidad CMNE IMSS, Monterrey N.L. Avenida Fidel Velásquez y Abraham Lincoln S/N.
Tel. (fax)+(52 81)83714100 ext. 41315.
Correo electrónico colorado_alberto@hotmail.com.