covid
Buscar en
Revista Mexicana de Urología
Toda la web
Inicio Revista Mexicana de Urología Sí existe suficiente información sobre los problemas de salud que afectan a lo...
Información de la revista
Vol. 69. Núm. 4.
Páginas 133-134 (julio 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 69. Núm. 4.
Páginas 133-134 (julio 2009)
Acceso a texto completo
Sí existe suficiente información sobre los problemas de salud que afectan a los mexicanos
Sufficient information is available concerning health problems affecting Mexicans
Visitas
1754
Cuauhtémoc Acoltzin Vidala
a Universidad de Colima. Avenida Universidad 133 Colima, Col. México.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Es frecuente escuchar a los conferencistas mexicanos citando estadísticas de los Estados Unidos de Norteamérica con el siguiente argumento: "lamentablemente no se cuenta con suficiente información de lo que ocurre en México", sin reflexionar lo suficiente sobre el cuestionamiento: ¿se pueden extrapolar los acontecimientos de poblaciones tan distintas como la norteamericana y la mexicana?

Sin embargo, se debe reconocer que en esta época donde se acostumbra buscar cualquier información en la Internet y el resultado de la búsqueda se acepta casi sin discusión, también se cuenta con páginas especialmente elaboradas para conocer datos que refieren el comportamiento de las principales enfermedades que afectan a la población mexicana; por qué cobran la vida de los enfermos, por qué los induce a solicitar consulta o a recibir tratamiento hospitalario.

Entre otras opciones, la Secretaría de Salud pone a disposición del gremio médico la dirección electrónica www.salud.gob.mx, en la que se puede seleccionar la entidad federativa de mayor interés. Por ejemplo, si se elige al Distrito Federal, se puede navegar por las agendas informativas de salud que contienen datos de morbilidad y egresos hospitalarios; cito algunos: si elegimos "principales causas de egreso hospitalario", de hombres, en 2008, obtenemos que en séptimo lugar está: "testículo no descendido", con 1.2%; en el 15°: tumores malignos con 1.1%; en el 19°, prepucio redundante, fimosis o parafimosis con 0.9%. La página ofrece información anual o acumulada por años de mortalidad, de morbilidad o de egresos hospitalarios globales o separados por región (sea delegación o municipio), por grupos de edad o por sexo. Otro ejemplo es la mortalidad por tumor de próstata; mientras que en 2006, en el Distrito Federal ocupó el tercer lugar con tasa de 11.5/100 000; en 2007 mostró una tasa de 11.8 por 100 000. En Colima, como entidad, el comportamiento resultó en 2006, el 13° lugar de mortalidad, con tasa de 39/100 000 y en 2007, el mismo lugar, con tasa de 38/100 000. Hay que resaltar que si bien el tumor de próstata, como causa de muerte, es más frecuente en Colima que en la Ciudad de México, se observa una tendencia hacia su reducción en la primera entidad y de aumento en la segunda. Con estos datos no se pretende concluir nada, simplemente son ejemplos cerca del acceso a consultas estadísticas mexicanas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social también tiene una página dedicada: www.imss.gob.mx, sin embargo, la información que aporta es más de tipo administrativo.

Los datos que se informan no se obtuvieron buscando intencionalmente, en forma de encuesta epidemiológica y muestreando la población general, sino que resultan de los informes médicos elaborados en los sistemas; pero cada institución describe el tamaño de la población de estudio, es decir, el número de derechohabientes durante el lapso de tiempo observado, por lo que los resultados son válidos y confiables.

Una fuente rica en información, aunque difícil de navegar por la vastedad de datos que contiene, es el portal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía: www.inegi.gob.mx. Al entrar, debe seleccionarse un tema, por ejemplo: socio demografía y género; con ello se muestra un menú en el que se toma la opción salud, con efecto de conocer morbilidad general o morbilidad hospitalaria (por años o por entidades federativas). Ejemplos: infección de vías urinarias: tasa por 100 000 = 2 967 en 2000, 2 933 en 2006. Enfermedades del sistema urinario = sexto lugar (exactamente después del sistema circulatorio).

Aun con la exploración de estos portales, quizá no se disponga de la información deseada para algunos de los enigmas científicos, motivo de proyectos de investigación. En respuesta, la Secretaría de Salud ha elaborado algunas encuestas nacionales de corte general o específico, con la aportación de datos de interés especial para los investigadores; por ejemplo, la Encuesta Nacional de Salud 2000, orientada a investigar las características de la hipertensión arterial en el territorio mexicano y su asociación con obesidad y diabetes mellitus. Están disponibles otras encuestas nacionales, como la de Adicciones, así como algunos registros sobre enfermedades en los que un investigador convoca a sus colegas de diferentes ciudades mexicanas, con el fin de compartir información de algunas características del padecimiento que les ocupa en cuanto a sus aspectos clínicos, paraclínicos o de tratamiento. En Colima, el Centro Estatal de Cancerología ha realizado un registro de todas las formas de cáncer que atiende, que son casi todas las de la región, dado que es un centro de concentración. Consultarlo, da acceso a información muy interesante.

Con base en lo expuesto, es muy recomendable que antes de citar estadísticas obtenidas de países extranjeros, se navegue un rato en los portales y páginas oficiales mexicanas, puestas a la disposición de quienes tenemos el interés de consultarlas.


Correo electrónico:jose_rafael_c_acoltzin@yahoo.com

Opciones de artículo